España España · MADRID
Críticas de mik
17 de enero de 2010
Una muy interesante adaptación del personaje del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle en el siglo XIX a los nuevos tiempos / gustos cinematográficos del siglo XXI, donde imperan el ruido y los efectos especiales por encima de otros aspectos digamos más formales, como una mayor fidelidad al personaje adaptado.
Esencialmente, la película mantiene el espíritu detectivesco del personaje novelesco después de darle un giro de 180º, sustituyendo la habitual parsimonia del Sherlock original por un detective mucho más movido, que prefiere incluir en su menú del día una buena ensalada de mamporros y un sucio combate de boxeo, antes que el té de las 5 y una partida de ajedrez, si bien mantiene entre otros su inseparable pipa y su afición por los disfraces.
Robert Downey Jr. y Jude Law logran hacer creíbles unos muy distintos a los acostumbrados Holmes y Watson, con un protagonismo en escena casi absoluto de Robert Downey Jr., llenando la pantalla con una brillante interpretación a la altura del grandísimo actor que nos tiene acostumbrado, e igualmente a la altura del famosísimo personaje adaptado.
Dirigiendo el proyecto un Guy Ritchie algo distinto a lo que nos tenía acostumbrado en sus anteriores películas, quizás encorsetado por las exigencias de estar al mando de una superproducción, o por tratarse de una adaptación de época, si bien los elementos claves de su cine con unas elevadas dosis de acción y ritmo narrativo están presentes, así como su gusto por mostrarnos en sus historias los bajos fondos londinenses, en este caso del siglo XIX.
El guión es eficaz en la parte detectivesca y consigue mantener buena parte de la intriga en sus 2 horas de duración, con una intriga esotérica que no dudo de que le sería muy grata al propio Conan Doyle, tan interesado como estuvo el novelista al final de su vida en el esoterismo.
En definitiva, una saludable adaptación de un personaje en una película que se disfruta de principio a fin.
22 de octubre de 2009
Por fin una película completa, cine de verdad. ¡Cuánto tiempo! El secreto de sus ojos no tiene más secreto que ser buen cine, cine con mayúsculas: imágenes rodadas con maestría, en las que se ve la mano de un director de los buenos, y unas interpretaciones inolvidables para dar vida a una historia de cine negro en la mejor tradición del género y desarrollada con absoluta maestría, en torno a la reconstrucción de unos trágicos hechos ocurridos 25 años antes y que el protagonista decide dar forma de novela, llevando de la mano de sus recuerdos al espectador, sin dejarle atisbar su desenlace hasta los fotogramas finales. Todo aderezado con pequeñas dosis de humor y con el trasfondo de una historia de amor deliciosa, encantadora, entre los dos protagonistas.
Ricardo Darín está actorazo, soberbio. Soledad Villamil enamora en cada plano. Actores secundarios excelentes. Un malo de verdad, inquietante, realmente amenazador, como debe ser en toda novela negra que se precie. Sinceramente, no le encuentro nada malo a la película en sus 2 horas largas de metraje, en donde no sobra ni un fotograma.
Absolutamente imprescindible, sin exagerar.
18 de octubre de 2009
Los Sustitutos da exactamente lo que se presupone: una interesante historia de ciencia ficción llena de acción, FBI, comeduras de tarro en pequeñas dosis y comentarios de las jugadas más interesantes a la salida del cine. Pero, sobre todo, Bruce Willis, mucho Bruce Willis. Bruce Willis por partida doble, en su faceta cara de palo con prótesis capilar, haciendo de robot sustituto; y, por supuesto, su especialidad de poli traumatizado por un drama de su pasado y politraumatizado por las leches que recibe sin que su anatomía sufra merma alguna.
¿Qué falla entonces en esta película? Pues que, en definitiva, da mucho menos de lo que promete su interesantísimo punto de partida: esa humanidad de humanos postrados sustituídos por robots perfectos, apenas discutida por un reducido grupo de humanos en pequeñas reservas dentro de las grandes ciudades. La historia se desinfla pronto en torno a la investigación policial del crimen de turno y nos queda una ingrata sensación de vacío al final de la proyección (se recomiendan palomitas), como si nos hubieran vendido una moto sin ruedas, que hace mucho ruído, es muy brillante, pero no nos lleva a ningún lado. En definitiva, como casi siempre, una excusa para hacer brillar a la superestrella protagonista.
17 de octubre de 2009
Si la calidad de una película se mide por su eficacia, por la capacidad para cumplir sus objetivos, entonces está película sería una absoluta obra maestra. Es decir, una película dirigida a niños de todas las edades, plena de acción, con una animación de los protagonistas animales ciertamente conseguida y que resulta tan eficaz en entretenimiento para el público al que se dirige, como el tobogán de un parque infantil. Pero también cuajada de imperfecciones formales en aspectos "menores", sacrificados para dar continuidad al tobogán, para que la acción no se detenga a lo largo de sus 90 minutos. La historia no resiste el menor análisis, los tópicos abundan, elementos cómicos digamos rutinarios y escenas que provocan sonrojo, por no decir vergüenza ajena.
Y, sin embargo, resulta divertida, su acción te atrapa y, hasta al adulto más sesudo, el amante del cine que gustaría de publicar sus críticas en Cahiers de Cinemá, no es capaz de sustraerse a la diversión de su hija y de todo un cine disfrutando de su viaje en tobogán. "Ha sido una pasada, papá".
Pues eso, una pasada de rato.
11 de abril de 2009
Fría, oscura, fea en lo visual, con unas interpretaciones de una credibilidad absoluta, Gomorra se adentra en, no digamos el submundo, el mundo real de millones de italianos del sur, donde el Estado claudicó hace años en su guerra con el poder paralelo de la Camorra napolitana.
La película nos muestra de cerca el día a día de la lucha entre los clanes por dominar su territorio, los entresijos de una industria penetrada por la corrupción para conseguir sus contratos y deshacerse de basuras altamente tóxicas, con un desprecio absoluto hacia cualquier legalidad.
El resultado es hipnótico, consiguiendo que el espectador no pueda apartar la vista de la pantalla en un intento de desentrañar qué es ficción y qué realidad en la terrible pantomima a la que asiste de esa otra Italia, callejera y suburbial, tan lejana de la imagen turística conocida por todos.