España España · Málaga
Críticas de Franky_23
31 de enero de 2010
No hace mucho que David Simon, una de las mentes pensantes de ese milagro que es "The Wire", decidió aportar su sabiduría como escritor para mostrarnos los primeros 40 días de la invasión de Irak desde el punto de vista de unos marines. El resultado, aunque contenía momentos lo suficientemente potentes, distó mucho de ser el relato que cabía esperar del hombre que radiografió la única cara posible de Baltimore.

Ahora, la directora Kathryn Bigelow ("Le llaman Bodhi", "K-19") nos transporta de vuelta a ese árido desierto, terreno donde la locura encuentra un más que favorable refugio. Locura que empapa a este sargento James, a quien presta cuerpo Jeremy Renner, un temerario artificiero encargado de cortar los siempre temidos cables rojos, azules o amarillos que arman el mecanismo de una bomba. Es un personaje fiero, desafiante, que en un momento dado deja de lado el casco y el traje que le protegerían en cierto modo de estallar el artefacto porque, citándole, si va a morir, prefiere morir cómodo, aparte de que así trabaja mejor. Un tipo que adivinas ha debido pasar por mucho, o por muy poco, cuando descubres que atesora "trofeos" de sus misiones.

Es por eso que las escenas finales en el supermercado lastran un conjunto notable, apostillando una conclusión que no hacía falta, que incluso decepciona, pero que no impide que este "The Hurt Locker" se eleve por encima de muchas de las obras que han colocado Irak como telón de fondo. Hablamos de una historia sin excesiva moraleja, que progresa muy eficazmente, que revela un gran trabajo de dirección palpable sobre todo en las escenas de mayor acción y tensión y que, lo más importante, es honesta para con lo que sabe y muestra.
26 de diciembre de 2009
No esperaba nada de "Avatar". O muy poco. James Cameron vuelve tras un hiato de más de diez años, después de que su aclamado fenómeno "Titanic" ascendiese a la cima de película más taquillera de todos los tiempos, desde donde observa inamovible desde hace tiempo como otras intentan desbancarle. Vuelve con una película que se ha vendido como la obra que revolucionará el Cine. Bien.

"Avatar" es el esfuerzo mastodóntico de un director por hacernos llegar su sueño. El problema es que este sueño en particular no viene en la recomendable forma que surge del entendimiento del cine como arte. Este sueño se basa en la pirotecnia, y encuentra en el despliegue visual y en los fuegos de artificio su única baza para tratar de engañar al intelecto de que lo que se le está mostrando a nivel artístico es solamente un complemento para la historia que hay detrás.

Historia inexistente, infantil, previsible hasta decir basta, vacía en definitiva. Aquí no se puede ver más allá. Lo que ves (ya sea en 3D o no) es lo que hay. La premisa de la cinta es muy simple, y su elaboración difícilmente podía haber sido más pobre y trivial. Los actores rozan el absurdo componiendo a personajes horriblemente estereotipados: blanco y negro, bien diferenciados los unos y los otros para que el espectador no se pierda y pueda disfrutar las tres horas que dura el metraje del mundo fantástico de Pandora. Sus paisajes, flora y fauna están exquisitamente diseñados, eso no se puede negar, y, sí, utilizaré aquí la que parece ya obligada etiqueta de "espectáculo visual deslumbrante". Pero hasta tanto nuevo mundo me queda largo tras tan excesiva y agotadora duración, teniendo en cuenta que durante la primera hora y media larga la película apenas avanza, el argumento se deja de lado en pos de mostrarnos las maravillas de la técnica que Cameron ha tardado tantos años en poder pasar a la pantalla.

"Avatar" es una suerte de conquista de América enmarcada en un futuro lejano, pero está tan mal llevada que tira por tierra cualquier posible interés que pueda albergar una idea como esa. Es un ejercicio bastante ególatra de un hombre que, no olvidemos, se autoproclamó rey del mundo, y que en su intento por atraer a todo tipo de público ha puesto el piloto automático en cuanto a guión se refiere. "Avatar" es, en definitiva, el tipo de cine que a un servidor no le interesa, que más allá de su atractivo envoltorio se revela, pobre de él, incapaz de transmitirte nada.

No esperaba nada de "Avatar". Y nada es lo que me ha dado.
24 de noviembre de 2009
Las historias de cárceles tienen siempre un no sé qué que nos llama la atención. Puede que se trate de ese componente de rebeldía, desafío hacia una autoridad la mayoría de las veces más perversa que los propios presos, o por la claustrofobia sana que nos provoca el ver a gente encerrada en lóbregos cubículos de los que la esperanza hace tiempo que partió. Por las cárceles han pasado nombres célebres de la historia del cine, que siempre encontraban nuevos retos a la hora de interpretar a estos proscritos, por un lado, o guardianes incesantes de los primeros, por otro: Tim Robbins, Paul Newman, Clint Eastwood, Edward Norton, Steve McQueen, Tom Hanks, Jack Nicholson, Morgan Freeman, Robert Redford...

Hubo quienes en ella encontraron la paz que el mundo exterior se empeñaba en arrebatarles. También quienes descubrieron que los milagros existían. Hubo otros que, gracias a una cuchara y una perseverancia extremas, lograron avivar la tenue llama de la esperanza en corazones ajenos. Intentar escapar siempre era una prioridad, que algunos, armados de ingenio y caretas, lograron, o quizás no. La tensión y la emoción estaban presentes en la construcción del túnel en un campo de concentración que supondría la libertad para tantos desdichados, sentimientos sin embargo que no todos compartían, abandonándose al infierno de una prisión turca en la que la palabra "derechos" no se hablaba. Incluso la pequeña pantalla se atrevió a tratar este género con una serie que nos dio bastantes alegrías en su primera etapa. Sea como fuere, parece que las cárceles siempre han estado presentes en la intensa historia del séptimo arte.

Me llena de orgullo poder colocar ahora una película enteramente española en el olimpo de este género. Se llama "Celda 211" y no creo que a estas alturas quede alguien que no haya oído hablar de ella. La razón principal es un actor que lleva dándonos alegrías desde antes que una niña de dulce rostro y corazón pasional le robase la razón en "La flaqueza del bolchevique". En "Los lunes al sol" no le tapaba la alargada sombra de Javier Bardem. Ahora, engullido por el personaje de Malamadre, Luis Tosar nos regala la que probablemente ya sea la mejor interpretación del año a nivel nacional. Su composición ya se ha unido a las que los nombres arriba citados ofrecieron en su día y en sus mismas condiciones. Malamadre es el dueño del patio carcelario, un tipo muy honesto para con sus ideales y con un gran sentido de su propia responsabilidad. Y además tiene carisma, sus compañeros (entre ellos un genial Luis Zahera) le respetan. Los funcionarios, el alcaide, el negociador... todos saben que se trata de un hombre que sabe que tiene el control, que si ha entrado en la cárcel no ha sido precisamente por robar una barra de pan y que va a llegar hasta el final, hasta las últimas consecuencias de sus actos, como acostumbran a hacer aquellos a los que la vida ya les ha quitado todo.

-sigue abajo por falta de espacio-
18 de octubre de 2009
Cuenta Alejandro Amenábar que la razón principal por la que se decidió a rodar este proyecto fue la sorpresa que supuso para él que Hollywood, ávido explotador de todo cuanto se le pone por delante, no hubiese realizado a estas alturas un biopic sobre la que es considerada una de las matemáticas y filósofas más brillantes de la historia. Para ello eligió rodearse de un reparto internacional y rodar la película en inglés para conseguir una mayor distribución en otros países (entiéndase Estados Unidos). Anticipada por una brutal campaña de marketing por parte sobre todo de la cadena Telecinco, que ha aportado el 80% de la financiación para el filme, llega a las pantallas españolas (desde donde se exportará a todo el mundo) "Ágora".

"Ágora" es tanto un peplum como una película de denuncia social como un thriller científico. Peplum (más cercano a la serie de televisión "Roma" que a "Gladiator") porque salen romanos, desfilando por las calles de una Alejandría reconstruida fiel y espectacularmente para la ocasión; de denuncia social porque carga sin miramientos contra el fanatismo existente en cualquier tipo de religión o culto; y thriller por el descubrimiento por parte de Hipatia de la elipse como sendero que sigue la Tierra, una investigación llevada a cabo de manera que la intriga se apodera del espectador aunque éste ya sea conocedor de la solución al enigma que atormenta a la filósofa.

Rachel Weisz está sublime en su papel de Hipatia. La oscarizada actriz ha demostrado que los inicios que tuvo en "La momia" eran los necesarios para darse a conocer en el mundillo y poder desde ahí propulsar su carrera hacia más interesantes y complejos papeles. Sin duda la de Hipatia se antoja como una de las mejores interpretaciones de esta actriz, sobresaliente por encima del resto del reparto, confiriendo alma al personaje a través de una fervorosa entrega. La actriz deseaba que su personaje tuviese algún tipo de encuentro sexual en lo que dura la cinta, e incluso llegó a sugerir a Amenábar la inclusión de una escena en que su personaje se masturbaba observando las estrellas, algo que el director prefirió no incorporar.

El resto del reparto cumple con corrección, pero en mi opinión se debe destacar al joven actor que hace de Davo, Max Minghella, hijo del ya fallecido director Anthony Minghella ("El paciente inglés", "El talento de Mr. Ripley"). Su composición de esclavo atormentado por el amor no correspondido de su ama y seducido por el floreciente cristianismo es una que deja huella. Frente a él encontramos a Oscar Isaac en el papel de pretendiente primero y luego aliado incondicional de Hipatia. Casi invisibles seres cuando Amenábar opta por rodar desde los cielos (a lo Google Earth, como muchos han insistido en bautizar este recurso), pero estimo que la razón de tanta vista aérea se corresponda con la pasión de la filósofa hacia la astronomía.

-sigue en spoiler por falta de espacio sin desvelar nada-
8 de octubre de 2009
No ha tardado mucho en llegar. Apenas dos años después del estreno de la primera, llega a nuestras pantallas la segunda parte de una cinta que puede estar orgullosa de haber (re)lanzado el terror patrio. No es muy común en nuestra España que se rueden secuelas, mucho menos de las denominadas películas de miedo. Sus creadores han de hecho afirmado que no tenían en mente continuar la historia de su excelente "[·REC]", pero tras el inmenso éxito que supuso era difícil permanecer al margen de los ruegos que pedían saber más del edificio maldito o de la escalofriante Niña Medeiros.

Hay que aplaudir que ni Balagueró ni Plaza se hayan relajado y hayan optado por rodar un refrito de lo que fue la cinta original, sino que tomando la base de ésta han ahondado muchísimo más en una mitología que se cimenta en esta segunda entrega y a buen seguro verá una tercera. Si la primera (por otro lado única) nos mostraba a bomberos y civiles intentando escapar (y en menor grado entender) del ataque de los "infectados", en esta un grupo de GEOs acceden al edificio escasos minutos después de que ocurran los hechos que ya conocemos, acompañados de una figura que parece tener las claves de lo que está ocurriendo.

Aunque se haya perdido la sorpresa, me gusta que los directores se aferren al estilo cámara en mano que ya demostraron con tanta soltura manejar, aquí más explotado si cabe por la inclusión de varias (una de ellas contiene el mejor momento de toda la película, en un cuarto de baño, frente a un espejo, sin salida posible...). La historia se divide digamos en tres partes: en la primera vemos a los GEOs lidiando con lo que nosotros ya conocemos, aunque comenzamos a atisbar que puede que haya más de lo que pensábamos; la segunda, más floja en mi opinión, se centra en tres chavales que por error entran al edificio; y en la tercera convergen ambas historias y presenciamos el retorno de una cara conocida. Es aquí donde la cinta muestra sus cartas, y consigue sorprender.

Más humor, más sangre, menos sustos, más homenajes a clásicos del horror y una nueva visión de dos entregas llamadas a formar (si consiguen hacer un buen tercer capítulo) una digna saga de terror patrio. Balagueró y Plaza comentaron que su intención fue hacer de este "[·REC]2" el "Aliens" español. Un giro de tuerca en sintonía con la parte anterior, que va más allá sin traicionar el espíritu, la esencia de ese falso documental que hizo que volviéramos a los tiempos en que dormíamos con la luz encendida.

* Obligado destacar la inclusión del tema "Suspiros de España", tan sabiamente usado en el primer tráiler de la película, que funciona de perfecto contraste con lo que está pasando y de orgullosa reivindicación nacional (véase la descarada copia americana que se rodó).