España España · Jérica
Críticas de polelo
22 de julio de 2007
Esta película se podría entender tal vez como un homenaje a los hombres (y en menor medida mujeres) que trabajaron en la época del spaghetti western. En su mayoría especialistas y figurantes, un sub-género que llegó a congregar a actores como Clint Eastwood o Lee van Cleff.
Sin embargo personalmente sitúo a esta película cláramente dentro del mundo reconocible de Alex de la Iglesia, dios mío que pocos directores "comerciales" pueden llegar a hacer películas tan reconocibles una de otra pese a sus cambios de ubicación física. Dentro de este universo "iglesiano" (o tal vez convendría decir eclesiástico), solemos encontrar antihéroes, perdedores fagocitados por un mundo hostil, todo ello sazonado con ironía y por un "espanis-friki" muy característico que pasa por el manido prostíbulo de carretera, la pareja de la guardia "sivil" la botella de anís del mono o el display de chupachups.
"800 balas" es un producto solvente que, además de todo esto, serviría para homenajear a aquel mundo "quasi" perdido en el polvo del poniente almeriense, con una gama de personajes ecléctico como el ahorcado, el "arrastrado", etc...
Excelente Sancho Gracia y la mayoría de actores, la dirección de actores siempre es excelente en Álex de la Iglesia, muy comedido en sus pinceladas "gores", a diferencia de otras películas y como siempre igualmente, magníficas las escenas de grupo, cada vez domina mejor el plano secuencia y nos recuerda al mejor Berlanga, echando en falta por su puesto su mordacidad social, aunque la película también contiene algunos ribetes contra el capitalismo feroz (impagable la escena del "okupa" mejicano del Athlétic).
Muy vibrante y muy bien construída en general, buenas las escenas en el pueblo (en el pueblo pueblo quiero decir), con sus inserciones de gente de la localidad y muy logrado algún personaje como el cacique-empresario-alcalde. Un poco floja Carmen y muy bien el chaval.
Finalmente destacar la música que personalmente la considero una de las mejores bandas sonoras del cine español, ¿motivos?, no me faltan. Originalidad a raudales (la "peli" empieza con una versión flamenca del tema de Morricone en "El bueno, el feo y el malo"), dominio de la instrumentación magnífica, pasa por guitarras españolas hasta el bakalao, darbukas marroquíes, cuerdas de fábula y un tema central que nos recuerda a Jerome Moros en "The big Country", casí "na", además siempre acertada en el subrayado de la acción, como un guante, una preciosidad.
Recomendable.
4 de julio de 2007
En principio un personaje como Jesse James, con sus claroscuros, es llamado a convertirse en un icono del género western al mismo nivel si cabe que el propio Wyatt Earp. Nicholas Ray no dudó en afrontar de manera ilusionante este trabajo, la riqueza y el magnetismo de un personaje de leyenda como Jesse, le venía como anillo al dedo a este monstruo de la dirección, sin embargo, algo parece no funcionar, los problemas con la fox, empeñada en dar una orientación totalmente diferente al personaje hace chirriar la relación con el director, que abandona el rodaje poco antes de la finalización del mismo y se niega a asumir el montaje, en el que la productora modifica substancialmente el proyecto original.
Esta situación sin duda alguna, se percibe en el film, que no camina con firmeza aunque mantiene una estupenda puesta en escena perfectamente reflejada en las escenas inicial y final de la película.
"La Verdadera historia" es un film en el que igualmente, las interpretaciones no están a la altura de la propuesta, salvo tal vez la de Jeffrey Hunter y que como ya he comentado padece de una estructura narrativa poco convincente con unos diálogos muy inferiores a los grandes del género.
Pese a todo, podríamos considerar al film como una obra menor aunque interesante de Ray sobre un personaje al que el western le deba tal vez, una obra maestra definitiva.
10 de julio de 2007
Poderosa afrodita es un estimable ejercicio de estilo, uno más, del Sr. Allen. En este caso, contiene un tono excelente de comedia rayando lo hilarante en muchos momentos del film. La presencia de Allen, indispensable para poder sostener un personaje como el de Lenny, convierte el film en una cascada de situaciones desternillantes al ser enfrentado con Linda (Mira Sorvino deliciosa), una actriz porno madre de su hijo adoptado.
Hay que reconocer que con un argumento tan potente la mitad del trabajo ya está hecho pero la otra mitad recae bajo la responsabilidad de las interpretaciones (muy buenas) así como el resto del trabajo del director con unos diálogos que nos recuerdan a sus primeras películas y el toque Allen de introducir en paralelo a una compañía de tragedia griega, cuyas evoluciones acabarán mezclandose con las de los protagonistas en una suerte de libertina transgresión entre ficción y realidad (realidad que es ficción también, claro está).
Por su ritmo, diálogos y ocurrencias tragicomico-freudianas, la película me recuerda a trabajos muy anteriores, incluyendo sus libros de los 70. La presencia de los personajes de la Tragedia sin embargo, no es para nada gratuíta, al contrario. Woody Allen nos demuestra su total aversión por los dioses monoteístas de tres al cuarto con los que se mueve la humanidad (Yavé, Alá o nuestro Dios), de hecho en la película Allen no dudará en ejercer de creador intentando "escribir" la vida de los demás con resultado disparatado. Así pues sólo los auténticos dioses, aquellos que los griegos elevaron a los altares, son los llamados a escribir nuestro destino y esos son, lógicamente, nuestros instintos.
El resto del film solvente como casi siempre en Allen: música, fotografía, etc...
Poderosamente Allen.
6 de julio de 2007
El tema de la redención está muy presente en la mayoría de los clásicos del western, la aparición introspectiva de un sentimiento moral en el indivíduo otrora carente del mismo que le lleva a buscar un nuevo horizonte personal tratando de dejar atrás un pasado (Horizontes Lejanos) o un presente (Cielo Amarillo) turbulento, enfrentándose a la propia realidad es un tema recurrente. Por un lado se nos muestra una época iniciatica, aquella en la que la ley del más fuerte y/o más rápido era la que regía, época de forajidos, pistoleros y cuatreros, por otra la llegada de un nuevo periodo en el que es imprescindible asentar las bases institucionales de una nueva sociedad (El hombre que mató a Liberty Valance).
En "El hombre del Oeste", convergen estas situaciones, al igual que "Horizontes Lejanos", el antiguo forajido intenta forjar una nueva vida participando activamente en su creación como forma de redimir su pasado, si en "Horizontes" se plantea una reflexión social más que individual (la manzana podrida), en "El hombre del Oeste", la reflexión es púramente individual.
Parabólicamente, el examen final que el protagonista tendrá que pasar le obligará a juntarse con su antigua banda, algo que repetirá Eastwood en "Sin Perdón", treinta y tantos años después.
Abandonando su actor-fetiche Stewart, Anthony Mann firma un western memorable, cocinado con muy pocos elementos físicos (tanto materiales como humanos). La evolución psicológica del protagonista, trazada en paralelo con el propio paisaje, nos llevará de la apacible vida del medio oeste a las áridas tierras de un sur empobrecido y desértico.
La tensión psicológica y física es de una densidad raramente lograda por Mann que hacen caminar a la película de una manera sólida y contundente.
Muy estimable la contribución musical de Leigh Harline sobre temas populares, los subrayados son magníficos así como el "main Theme" con una instrumentación de potentes metales (trompas).
El final, aunque en principio pueda parecer previsible, es totalmente ambiguo y abierto lo cual no deja de sorprender en una película hollywodiense de la época que sea.
De visión necesaria.
28 de julio de 2007
Buena película del Sr. Allen aunque tampoco es la cosa como para tirar cohetes. Vuelve a su querido formato en blanco y negro. Como en otros films (maridos y mujeres por ejemplo) introduce en el argumento convenientemente mutados aspectos de su vida reciente. La música está un poco por debajo de otros films cosa no muy explicable pues el personaje de Nick Apollo es un cantante melódico de los años 50, podía haber dado mucho de sí el tema. Por lo demás película muy consistente, no especialmente hilarante, le hecho en falta algo más de picante en los chistes y en las situaciones. Final un poco forzado e incomprensible, hubiera sido más coherente cualquier otro.
Recomendable.