España España · El puerto de Santa Maria,Cadiz
Críticas de Nachogf
3 de diciembre de 2012
La vida de Pi es sin duda una sorpresa. Lo más llamativo de su propuesta es sin duda sus efectos especiales y como era de esperar por sus anuncios y trailers, son espectaculares, de lo mejor que se ha visto en años, no solamente se manejan bien las luces y el agua, sino los animales, especialmente el tigre, se vuelve un personaje mas y no un efecto especial dudando en ciertas escenas si es un tigre de verdad o de CGI.

El argumento comienza bien, me pareció muy interesante la presentación del personaje y la forma de narrar la historia. El montaje es sin duda un acierto añadiéndole rapidez y cierto toque fantástico. Destaca la originalidad de la propuesta, pero cuando la película cambia y se vuelve un naúfrago en barco, en ocasiones se vuelve algo irregular pareciendo en ciertos momentos que utiliza el CGI para no aburrir al público.

Se queja mucho de la carga religiosa que contiene la película. La verdad es que no me molestó en absoluto, el personaje cree en varias religiones cosa que me pareció bastante interesante y en ningún momento se centra en él DIOS ES EL ÚNICO CAMINO. La religión es un tema, pero no la sentí forzada para calar al espectador.

En definitiva una película agradable y amena que ver, aunque no recomendable para pequeños (ciertas escenas podrían aburrirles) siendo mas bien, un cuento adulto, no la vi en 3D pero en la película en ningún momento salió una escena cutre de la que pensaras `aaaaaa, esto es para el 3D´ y me arrepiento bastante de no haber ido a verla en 3D.
18 de noviembre de 2013
Existen directores que deciden dejar todo el peso de su filme, no en la dirección, sino en las interpretaciones, es éste el caso de lo anterior En Camille Claudel, 1915 tenemos a Bruno Dumont en la dirección y a la actriz Juliette Binoche como eje de la película y principal soporte de la misma. Juliette interpreta a Camille Claudel, escultora que no podrá ejercer más por culpa de su familia, que la encierra en un manicomio.

El trabajo realizado por Juliette interpretando es magnífico y está realizado de una forma impecable. Cada primer plano, cada plano sostenido, nos transmiten los sentimientos del personaje. Un simple gesto o una mirada al infinito son claramente el espejo del alma de Camille. Desaparece la actriz y se vuelve el personaje.

El film llega a ser una auténtica película de terror, emanando de Freaks se basa en la utilización de personajes reales para causar tensión no solamente a la protagonista, si no también al propio espectador. Algunas escenas llegan a ser un portento en atmósfera y tensión, aunque a juzgar por los ronquidos de algunos compañeros de prensa me atrevería a decir que no todos estamos de acuerdo en ésta aspecto.

La cinta resulta magnífica durante su primera hora, hasta la aparición de Paul, hermano de Camille. Noto su creación como personaje innecesario que el director expone durante demasiado tiempo al espectador cuando, realmente, se trata de un personaje que sólo mantendrá contacto directo con nuestra protagonista durante los últimos diez minutos. Algunos defienden la idea de mostrar la visión de los dos personajes para enseñarnos así su realidad completa. Yo propongo, entonces, que en vez de empezar la película directamente en el manicomio se diese una perspectiva anterior de sus relaciones, ya sea con Rodin o con Paul, o que, al final, en vez de contar en un texto como acaba nuestra protagonista, enseñárnoslo de manera más explícita. Dumont debió decidir si quería hacer sentir al espectador como Camille creando un ambiente de tensión pero íntimo o si por el contrario prefieres quedarte con una historia narrada desde todos los puntos de vista y de un modo más tradicional, clásico. Ésta es la única pata que flojea en esta película que, sin duda, se erige como una obra impresionante que habla de cómo el artista, aun abatido por no poder desarrollar su arte, mantiene la esperanza de, al final, volver a crear.

Crítica original: http://www.lallaveazul.com/2013/11/conexion-seff-folman-fascina-y-binoche.html
16 de agosto de 2013
La creación del genero Kaiju (Monstruo gigante en japones) se la debemos al director Ishiro Honda, padre de 'Japón bajo el terror del monstruo' o comúnmente conocido como 'Godzilla'. El inicio del genero era un contexto para hablar de temas serios pasando por temáticas simples, el espectador lo ve, explican que el monstruo nació por la radiación y ya tenemos una excusa para no estar a favor de la energía radioactiva. Después evoluciono a un genero sin mensaje que lo único que buscaba era la diversión del espectador viendo como monstruos luchaban entre sí, una delicia. Fue evolucionando al digital y poco a poco, el género se fue perdiendo en el cine. Cuando más posibilidades de crear verdaderos monstruos en pantalla, era cuando nos acobardábamos en hacerlos, pero el salvador, no ya de un verano de Blockbusters mediocres, si no defensor de un género perdido, llega ‘Pacific Rim’.

Los revienta taquillas de este verano han sido realmente decepcionantes. El principal fallo de todos ellos se basa en la ‘creación de un mundo’. Puede sonar absurdo pero, aun enseñando la trama, los personajes, eso no significa en absoluto que estés enseñando el mundo donde viven los personajes. La creación de la atmosfera y del mundo en general es puramente brillante y de genio. Guillermo del Toro realmente consigue crearlo. Pero en este caso, hemos hablado de un universo variado en el que te puedes sumergir, pero, tú no vas a verla por eso, la vas a ver por las peleas.

Las batallas de ‘Pacific Rim’ son lo mejor que se ha visto en el cine de Kaiju. Sí, las mejores. Son algo sublime, y ni siquiera sé por dónde empezar. Contemos los diseños de los Jaegers, que son geniales, inspirándose en diseños de otros mechas de animes pero sin copiarlos, cada uno tiene su propia personalidad. Al contrario de cómo pasaba en ‘Transformers’, aquí los robots se diferencian ya no solamente por el color si no por la forma de ellos.Centrándonos ahora en los diseños de los Kaiju, son de lo mejor de la película. Si en cada mecha era un estilo único, en este caso cada monstruo tiene su propio espíritu, tipo de ataque, forma de moverse distinta… Es increíble el trabajo que han realizado con las criaturas, se nota unas ganas mágicas, esas mismas con las que se hacían esas primeras películas de Kaiju. Si Honda levantara la cabeza, amaría a Guillermo del Toro y a ‘Pacific Rim’. Tiene una forma elegante de enseñarte todo lo que ocurre y procurar que disfrutes de cada puñetazo, de cada explosión y de cada plano. Una película bien rodada que ayuda mucho a sentirte cerca de la batalla y pequeño antes tremendas criaturas luchando entre sí.

Es más interesante hablar de los propios personajes que de los propios actores. Los actores en su mayoría hacen el trabajo ninguno sobresale especialmente, excepto Idris Elba que tiene una carisma en pantalla demoledora. Charlie Hunnam interpreta al protagonista y debo decir que es un personaje simple con ciertos problemas para darle a la película un carácter más humano. Pero las quejas hacia su personaje son bastante fuertes, calificándolo como vacio. Este tipo de personajes suelen encontrarse como protagonistas en la ciencia ficción comercial, ya sea ‘Star Wars’ con Luke o ‘Star Trek’ con Kirk, no son personajes con carisma, pero los secundarios sí. Idris Elba, Charley Day, Perlman o Rinko Kikuchi. Son realmente personajes interesantes que conocemos gracias a la perspectiva del protagonista. No son grandes personajes ni la mejor creación de un personaje en el cine blockbuster generacional, pero tiene ese algo, esa capacidad para hacerte sentir por esos personajes.

Cabe destacar la capacidad de la película, y esto es una de sus principales bazas, de no tomarse en serio así misma. Es una película realmente divertida sin caer en el chiste fácil o en la vergüenza ajena. Ya no solamente en la trama en sí, si no en personajes como Charlie Day que sirven como comedia en momentos de drama. La película es capaz de unir los dos conceptos y que funcionen… Aunque en algunos momentos no funcionen por igual y el drama se pierda por comedia y viceversa. En su mayoría funciona y engancha con un ritmo trepidante.

Si algo debe destacar de ‘Pacific Rim’ es su sinceridad. Es una película con alma y corazón que te da lo que le pides. Si necesitas un film basado en peleas entre gigantescas criaturas, aquí la tienes. Si buscas algo serio, profundo, esta no es tu película. Pero ‘Pacific Rim’ se podría volver uno de esos clásicos del ‘Cine con amigos’, porque, dios, cuantos momentos impresionantes hay en esta película. Triunfa como entretenimiento pero podría dar mucho más de sí. Con toda esta presentación y con Guillermo del Toro trabajando en la secuela, hace falta esperar que esta nueva entrega profundice más en los temas que trata, en los personajes pero más importante, en las peleas. ‘Pacific Rim’ es el sueño de cualquier niño criado con la cultura japonesa, es ese producto que todos esperaban, y ha llegado. Merece la pena verla en cines os lo aseguro. Guillermo del Toro hace la película más, con palabras textuales suyas, gozosa que ha realizado nunca, el espectador captara eso y se divertirá desde el minuto 1 hasta el último, porque este es el cine comercial de calidad, luchemos por él.

Crítica extendida sin acortar y algunas referencias de la película en: http://nachogrimfandango.blogspot.com.es/2013/08/pacific-rim-carta-de-amor-los-kaiju.html
Wisdom Teeth (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2010
5.0
Animación
16 de octubre de 2012
Después de obras maestras de la animación, Don Hertzfeldt saca un trabajo mas de aficionado que de profesional. Se basa en el simple: Mirad que situación mas graciosa si pasase. Antes de desarrollar la idea y volverla mas graciosa se basa en un simple Sketch. Puedes decir: eeeeee pero Don Hertzfeldt ha hecho varias obras cómicas absurdas ¿Por qué esta no es tan buena como las demás? Porque se basa en la situación sin meterse en ella, es una chorrada tonta en vez de una chorrada inteligente como nos tiene acostumbrados en animaciones como Rejected. No tiene mensaje, simplemente es eso y ademas es bastante lenta.
20 de diciembre de 2013
Si os digo lo que me gusta Mads Mikkelsen no conseguiré sorprender a nadie. Es uno de los actores de moda en las redes. Ya dejo su marca en Casino Royale, pero poco a poco ha abriéndose hueco hasta finalmente lograr ganarse al público, propios y extraños, con filmes como La Caza o la serie estadounidense Hannibal. Esperemos que no se trate de una moda y se erija finalmente como el actor consagrado que merece ser. Pese a éste indudable aliciente, Michael Kohlhaas, la película que protagoniza, acaba por demostrar lo manido que resulta el género histórico y más concretamente el subgénero de historias de venganzas con un subtexto y contexto clásico.

Aparentemente se trata solo de un ejercicio que repite los esquemas de las adaptaciones novelesco-épicas y una disección superficial de un personaje, héroe, con unos ideales muy arraigados. Quizá el apartado más interesante del filme es el dilema ético que propone una paradoja en la que, por un lado, se habla de como la violencia no es la solución para resolver los problemas pero también se muestra como el poder obvia los levantamientos pacíficos que no suponen amenaza pero están dispuestos a, de algún modo, negociar cuando se toman las armas. Todo ello en un contexto medieval que no deja por ello de hacernos pensar que la historia es de vibrante actualidad.

La ambientación está realmente conseguida, centrándose y situándonos en unos paisajes de gamas oscuras. También las interpretaciones, el casting, resultan muy notables y verosímiles desde el propio Mikkelsen hasta el pequeño cameo del siempre impecable Denis Lavant. En todos estos aspectos aprueba con creces, pero la excesiva duración de la película y la confusión del director al intentar mantener un ritmo apagado que se torna a insufriblemente lento, un estilo más propio del cine de autor y un tono épico-filosófico lastran al conjunto. Michael Kohlhaas es un arma de doble filo: por una parte son patentes las grandes ideas que no dejan de influir en el resultado final y que hacen meditar sobre diversas cuestiones al espectador, pero por otra su ritmo y la búsqueda de un tono que no termina por cuajar acaban por convertirla en una película formalmente fallida. Después de sus dos horas, es cuestión de sí el espectador logra conectar con ella, de si prefiere quedarse con lo bueno, con su fondo e intenciones, o con lo malo, aquello meramente, pero no por ello insustancial, formal.

Crítica original en: http://www.lallaveazul.com/2013/12/conexion-seff-venganza-y-pasion-al.html