España España · Valencia
Críticas de hueso
14 de abril de 2011
Estoy a tu disposición. Con esa frase los niños huérfanos, mutilados, ciegos, sordos de Irak , mostraban su servicio, su prestación a las órdenes de un compañero. Facilitaban su ayuda, les tendían la mano. Cada uno de ellos acabó en una aldea donde la antena parabólica simboliza la fina cuerda por la comunicación, pese a que no entienden el inglés. Satélite, un niño de unos 13 años jefe del grupo de niños instala parabólicas y dirige la operación de desminado de la zona por unos dirhams para comer su tropa.
Las tortugas no pueden volar. Los niños de Irak, de Irán, de Palestina, de Libia no pueden volar, no como lo hacen las aves. Ni como lo hacemos nosotros los occidenatales soñadores que imaginamos paisajes y los vemos, que encontramos unos padres en casa y salimos a tomarnos una cerveza acompañada de un diálogo que intenta evocar el universo o jugamos una partida en una guerra por el jaque mate. Ellos están en una batalla por la vida que es normal que no quieran vivir. Únicamente añadiré que bendito es el cine por mostrarme otras realidades, pero me desgarro en el sofá por no poder hacer nada y me es muy difícil, justo ahora, después de verla, encontrar el sentido a algo.
14 de diciembre de 2010
Si vas a ver la película te recomiendo que no investigues entre las críticas. Si te desglosan el comportamiento del protagonista (¿por qué?) te habrán fastidiado en parte una obra que rebosa sentimiento.

Un melodrama que cautiva, al principio sin saber, y a medida que te vas enterando de la película entras en el túnel de no poder dejar de observar y de sentir.
Con un papel principal para lucirse como el mismo lo hace. Ni más, ni menos.
Loco, atrapado en su cuerpo en las horas de la monotonía, un chiflado. Así empieza el filme y su protagonista que aparentemente tiene la vida solucionada: una mujer guapa que le quiere, unos hijos adorables, un trabajo que le reporta buenos ingresos.
Empieza a tirarlo todo por la borda, repitiendo de vez en cuando dejad de quererme.

Destacaría dos momentos que nos hacen reflexionar sobre la libertad:
El primero cuando justo antes de marcharse le dice a su hija que aún está despierta, dile a tu hermano que el avión que me dibujo puede volar. Un momento muy tierno.
El segundo cuando recoge al autostopista y cantan al unísono una canción sobre la libertad como si a él le fuera la vida en ello.

Más tarde, empiezas a visualizar el porqué de su comportamiento, el porqué en mayúsculas de la existencia y el por qué desaparecer si no se quiere.

Un reencuentro con su padre, con el que alejó su relación hará ya muchos años traslada una serie de vivencias, de recuerdos, de presentes románticos, bonitos, donde el amor el protagonista y sobretodo muy amargos.

Debo destacar también como parte fundamental de la película los créditos. Jamás me había quedado tan anonadado viendo los. Gracias por la música y por amar así la vida que se nos va.
26 de junio de 2012
Visualmente impactante es la respuesta surrealista a tanta inocencia. La pregunta es por qué dos antihéroes y un armario no tienen cabida en este mundo. Otra respuesta más es que las reglas de este mundo están matando la inocencia y a dos hombre y un armario les echan a patadas de este injusto lugar entre océanos.

La película constituye, además, la primera colaboración de Polanski con el músico Krzysztof Komeda (y el debut en el cine de este).
2 de abril de 2012
No me atrajo la voz en off, ni el tópico de Romeo y Julieta, pero cuando él dijo saliendo del hospital:"hay que quedarse sólo con lo bueno, la operación ha sido todo un éxito” me dio un vuelco tan grande el corazón, se me comprimió el rostro tan de repente que todo detalle menor pasó desapercibido como cualquier bache en la vida.
Vivo retrato de la situación más dolorosa del mundo, pero con un énfasis de positivismo que cruza de un lado a otro de la pantalla.
“Hay barra libre de besos”, es el amor absoluta e indiscriminadamente lo más importante de esta vida y de la otra.
“Entramos en una nueva etapa, y habrá que ser fuertes”.
Gracias Valérie.
7 de marzo de 2012
Esto se complica. No sé si ir por partes o las partes están todas juntas. Todo el mundo en cierto modo tiene un lado oscuro (puede ser más grande o más pequeño). Cosas que calla a su pareja o que incluso nunca ha dicho nadie. ¿El ser humano es malo por naturaleza? en la tele a pesar de lo que esconden y manipulan hay un claro ejemplo. ¿El sexo es un instinto? ¿El sexo es algo que nunca se puede saciar? internet está plagado de páginas porno, cada vez sale a la luz más pornografía infantil y hasta el que menos te lo esperas es un machacagaitas. Pero yo digo vaya tela, con menudo sabor de boca y olor a sexo sucio me marcho. Si es que no me apetece ni practicarlo.

La película se centra en un maniaco-nifómano-sexual. Un perverso hecho y derecho. Guapo, con buena planta, con poder económico, que a cada rato libre (o sin ser libre) lo aprovecha con miradas lascivas, tocamientos propios, o busca construir armarios empotrados en cristales de hotel 5 estrellas. Y vaya tela digo una vez más.

La película es una cebolla, como pelar una cebolla pero al revés. Fassbender tenía un don que lo va mostrando a medida que va ahondando más en su desorientación, en su propio yo que no se encuentra. La llegada de su hermana ejecuta una brújula que no funciona paralela a él. Las capas de la cebolla siguen creciendo. El sexo se acentúa cada vez más. La perversión se yergue, algo pasa.

Steve McQueen tira un grito al aire a esta sociedad cada vez más pervertida (o la perversión nació con el ser humano eso no lo puedo probar). Las relaciones personales cada vez son más difíciles pero las sentimentales mucho más. El aquí te pillo aquí te mato se puede haber convertido en una norma y si señoras y señores bienvenidos al edonismo como en una película de Pasolini que nunca quise ver.

Hay buenas fotos en el film, Michael Fassbender hace una interpretación brutal que le encasillará de alguna manera (si es que se le pone cara de cerdo: llegan a tener orgasmos de 30 min.) y que las jovencitas borrarán de su lista.
Excitante, asquerosa y debastadora película. Vigilemos a este director muy de cerca. Los Oscar le rechazan, pero sabiendo a lo que van haganle un hueco.