Críticas de jesus (of suburbia)
11 de octubre de 2012
Portlandia consigue ir más allá del típico programa de sketches. Aunque tenga parte de su origen en el mítico Saturday Night Live (incluido su productor principal, Lorne Michael, además del creador Fred Armisen y el director Jonathan Krisel).

Portlandia no eso. Portlandia consigue convertirse en una (gran) serie debido a su magnífica realización, la continuidad de escenas y personajes y, por su puesto, a Portland, que además de darle nombre, es, sin duda, el gran protagonista de la serie. No es una sitcom encerrada en unos escenarios de cartón piedra. Portland cobra vida en la serie. Se puede respirar esa ciudad. Y eso lo hace (aún) más atractiva.

Y luego está Fred Armisen, claro, para mí, el mejor actor del actual SNL, y aquí lo demuestra con mucha mayor naturalidad, sin la necesidad de imitar ni de disfraces. Y se ha juntado con Carrie Brownstein (cantante y guitarrista de la banda Wild flag) que resulta fantástica como contrapunto. Portlandia, programa de sketches para los amantes de las series.
29 de septiembre de 2008
Magistral obra de teatro y no menos magistral captación a la gran pantalla apoyada en una dirección sobria (Brooks), unas interpretaciones inconmensurables (Paul Newman, Elizabeth Taylor y sobre todo Burl Ives) y un guión y unos diálogos inmensos, donde las palabras alcanzan el grado de verdad.

Enorme disputa familiar la que cuenta su historia, alrededor del cumpleaños del patriarca, donde todas las mentiras que nos permiten aparentar desaparecen, y con ello las máscaras que sujetan una vida absolutamente infeliz y una ambición miserable. De una tarde apacible a una eterna noche de tormenta.
28 de marzo de 2007
Para un admirador de Scott Fitzgerald, para mí el mejor escritor que ha existido, esta película es una delicia, conocer por dentro ese personaje, ese mundo interior, sus traumas y complejos, su grandeza y personalidad.

La película es un dramón de los clásicos, nada más, y nada menos. Podría haber sido mejor pero no me quejo. Va de menos a más para convertirse en una pequeña joya. Grandísimo Gregory Peck y gran Deborah Kerr, que sostienen unos personajes tremendamente complejos.

Visto su final, aún cobra más importancia esa magnífica novel inacabada que es El último magnate, que se convierte en una especie de memorias de toda su trayectoria. Qué grande fuiste Scottie.
Dejando Neverland
Documental
Estados Unidos2019
6.2
2,784
Documental, Intervenciones de: Wade Robson, James Safechuck
27 de marzo de 2019
Me ha resultado muy difícil valorar el documental. Para mí, el gran déficit es equivocar el punto de partida. Parte de la base de la veracidad de los testimonios, que en principio parecen creíbles. Pero algo tan relevante, que destruye un icono, requiere una serie de pruebas empíricas o, al menos, mayores congruencias.

Y lo dice el propio director. Han contrastado y verificado las declaraciones pero no las muestra. Nos da la opción de creer o no creer sin ninguna base. A partir de ahí, el que quiera creer tiene motivos. Y el que siga sin creer, también tiene motivos.

Saltado ese lastre, el ritmo es excelente y las declaraciones son apabullantes. El relato se construye poco a poco y te ahoga. La evolución en el trato y el acercamiento, dejando a las claras el sentimiento de niños y mayores. Nos va minando como pudo haber minado a los protagonistas. Michael, allá donde estés, ¿qué hiciste?
13 de abril de 2009
Era muy esperado el regreso de Allan Ball a la TV tras “A dos metros bajo tierra” y en True Blood ha repetido los mismos temas (muerte, droga, homosexualidad) pero con muy diferente forma, y es aquí donde no llega al nivel de A dos metros. La idea es muy interesante: la comunidad de vampiros sale a la luz (metafóricamente) y pide un reconocimiento en el mundo actual, y Ball centra el relato en la sociedad sureña de EE.UU. donde las tradiciones se mantienen arraigadas.

Mientras que los ciudadanos no toleran este reconocimiento, los vampiros tampoco parecen adaptarse, a pesar de la sangre embotellada que lo sustituye a la natural y de un grupo de presión que trabaja en el ámbito político. Una serie de asesinatos en el pueblo los ponen en sospecha. Pero como toda historia que merezca ser contada, falta la historia de amor, en este caso Bill (fantástico Stephen Moyer), que se siente atraído profundamente de una humana Sookie (Anna Paquin). Ambos son incomprendidos por sus respectivos ámbitos.

De la idea a la práctica hay algo que falla: la idea se plasma con algunos diálogos, situaciones y escenas demasiado burdas. Luego hay diálogos, situaciones y escenas que maravillan (gran factura visual). Y en la irregularidad es donde la serie pierde.