España España · valencia
Críticas de esteve
5 de octubre de 2009
El siempre interesante Sydney Pollack nos ofrece, en esta ocasión, una película de argumento original, bien interpretada, con una banda sonora mejor de lo que parece, desplegando la habilidad suficiente para que entremos en la historia y la duración de dos horas y veinte no nos resulte excesiva (ya veo por otras críticas que todos no piensan lo mismo).

Ante todo, veo la sólida mano de Pollack dirigiendo a los actores: éstos están contenidos cuando toca, y no tanto cuando no procede. Los cambios en el trato entre los personajes resultan, por ello, creíbles. Y determinados detalles que cuento en el spoiler ayudan a ello, como los referidos a cierta crítica social presente en la película y determinadas contradicciones del protagonista. Por cierto, que no cabe duda que si no se hubiese tratado de un cineasta consagrado como el que nos ocupa, la reducción del metraje a 1 h 30´ó 1 h 3/4 habría sido segura. Ventajas de tener una experiencia reconocida en Hollywood...

En el haber del filme, la trama paralela de acción, con Harrison Ford detrás de unos "malos", la encuentro algo forzada, por mucho explique los cambios de ánimo de su personaje; asimismo, la razón de ser de la manera de su actuar (¿qué pretende exactamente?) no me parece demasiado bien explicada; y la secuencia en que la protagonista femenina queda a cenar con una amiga suya quien le explica cierta cosa, la encuentro metida con calzador.

Y antes de que se me olvide, Kristin Scott Thomas está realmente muy atractiva.

Una buena película, bien interpretada... y bien dirigida.
15 de enero de 2010
Aquellas noches de los 80 y principios de los 90, escuchando a Carlos Pumares en Antena 3... ¡Qué momentos! Y entre las frases que recuerdo, algunas épicas y muchas para hacer una película, evoco la siguiente:

-"Carlos ¿qué te parece Donald Sutherland?

y CP respondía

- "Donald Sutherland está siempre bien... incluso en «Empiecen la revolución sin mí»".

Exacto. Eso es. Esta peli, en la que sale por cierto como narrador "sui generis" el señor Orson Welles, es mala. Mal guión, mala dirección, poca gracia... Pero la actuación de Sutherland demuestra, aunque parezca increíble, que un actor puede participar en una producción más que deficiente y actuar muy bien.

Paradojas del Séptimo Arte, señoras y señores... :-)
23 de marzo de 2010
Los llaman actores que están por encima de toda calificación, que ya han alcanzado un estatus tal que les da los mismo protagonizar tal o cual película; es decir, que igual participan en la superproducción de Hollywood más comercial y con más presupuesto de la historia, que están (es el caso de este filme) en un auténtico engendro con la excusa de pasar durante el rodaje unas vacaciones en España y si puede ser alojarse en un buen hotel donde poder descansar. Dignos epígonos de Marlon Brando, nos referimos aquí a Peter Cushing o Terence Stamp, intérpretes que ya no tenían nada que demostrar, y a los que se la repanfinflaba todo.

J. P. Simon (léase “yei pi saimon”), nombre de Juan Piquer Simón, perpetró esta cosa hacia principios de los ochenta, y su estreno fue acompañado de una cierta campaña de promoción: anuncios, pegatinas, etc. Se trataba de realizar una producción que se sustentase en algún escritor famoso (aquí, Julio Verne), y donde trabajasen algunos actores muy conocidos, extranjeros naturalmente, para su exportación directa al Tercer Mundo. La mayor parte de la filmografía de J. P. Simon (léase “yei pi saimon”), nombre de Juan Piquer Simón, sigue ese patrón: su mejor película (“Viaje al centro de la Tierra”), la infame “Supersonic Man”, “Slugs”...

Los monstruos son de festival de teatro de parvulario; la trama, una auténtica mamarrachada; las actuaciones, pésimas; las bromas no hacen gracia; los malos son completamente ridículos; y los actores consagrados no aparecen casi. La impresión de estafa es continua si no va uno preparado a ver esta película de J. P. Simon (léase “yei pi saimon”), nombre de Juan Piquer Simón. Para acabar de redondear la cosa, tenemos ahí por en medio a la bióloga más conocida de España; una canción espantosa de uno de los grupos que surgieron a la estela del éxito de “Parchís”: los “Regaliz”; la guapa Blanca Estrada – prima de Susana Estrada— que hace de tonta, cómo no :( , y el recientemente fallecido Paul Naschy.

En fin, que J. P. Simon (léase “yei pi saimon”), nombre de Juan Piquer Simón, tendría quizá toda la valentía (temeridad más bien) de acometer estos proyectos “internacionales”, pero al final le salían cosas malas. Muy malas.
9 de septiembre de 2008
Un servidor vio esta película en 1980, y quedó totalmente impactado. En posteriores ocasiones que la he podido ver de nuevo, me ha parecido muy original, entretenida (que no es poco) y bien llevada. Cierto que Kirk Douglas no puede desplegar todas sus virtudes como actor, pero está más que correcto. Martin Sheen está bastante bien, en su papel, pero en cambio Katharine Ross y James Farentino están justitos, siempre a mi modo de ver.

Una curiosidad referente al título. La traducción exacta de "The final countdown" sería "La última cuenta atrás", y no "El final de la cuenta atrás", que es como se tradujo en España esta película. Ese error se arrastraría incluso hasta varios años después (1986... y hasta nuestros días), debido a que una popularísima canción del grupo sueco "Europe" se llamaba así ("The final countdown"), y sistemáticamente en las radios era traducida (y lo es aún cuando la emiten en la actualidad) como "El final de la cuenta atrás".
17 de febrero de 2010
Estamos ante una de estas películas que rodó el bilbaíno Eloy de la Iglesia durante la Transición en las que, verdaderamente, colocaba de todo: personajes marginales, desnudos, terroristas, homosexualidad, etc (¿pretendiendo escandalizar? Ni idea) Al final le acababa saliendo una especie de cóctel/pastiche que resulta, visto con la perspectiva que da el tiempo, incluso simpático.

Y no es una buena película, qué va. El protagonista, Manuel Torres, en fin... como si cualquiera de nosotros se pone delante de una cámara; a Amparo Muñoz no le llamaron los dioses por las sendas de la interpretación, ciertamente; Simón Andreu, siempre presente en este tipo de filmes, está correcto; Enrique San Francisco, como actor joven que va empezando; Antonio Gamero, saliendo poco (eso sí, a pesar de no estar acreditado, es quien mejor actúa de todos); a José Manuel Cervino, que suele encarnar o bien a policías o bien a presuntos delincuentes, aquí le toca ser policía; la desconocida, antes y después, Irina Kouberskaya lo hace francamente mal; y el Pirri, saliendo casi de espontáneo. Entre otras cosas que aparecen, merece una mención especialísima el actor que hace de Adolfo Suárez (!!!), sin quedar muy claro si lo interpreta o lo parodia directamente.

El guión tiene momentos cercanos al delirio, la trama terrorista pffffffff , algunos golpes de humor están logrados, y algunas escenas como la simbología de la fuente generan hilaridad más que otra cosa.

Pero también es cierto que si alguien desea conocer cómo era la sociedad española de la Transición ha de ver este tipo de películas.

PD Impagable la decoración de la habitación del protagonista, repleta de pósters de tías en bolas en las paredes, con mención especial al de una vulva peluda que aparece siempre al lado del plano del protagonista cuando este recita diálogos pretendidamente serios. De traca.