Haz click aquí para copiar la URL
Andorra Andorra · Andorra la Vella
Críticas de directorscut
<< 1 3 4 5 10 99 >>
Críticas 493
Críticas ordenadas por utilidad
8
1 de diciembre de 2009
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante una obra que llega a la cumbre de lo bizarro. Al igual que films imperecederos como de Fellini o Lynch, esta obra goza de una buena salud, su calidad es innegable, pero no es una película accesible para todo el mundo. No todo el mundo sabrá apreciarla, algunos les sabrá a un bodrio sin sentido alguno, pero otros caerán irremediablemente ante el encanto de la obra de Volker Schoendorf, pues su cuidado y calidad son irreprochables, pero en ocasiones padece ciertos altibajos que no hacen que sea una obra maestra.

Esta película parte de la misma de idea de “Peter Pan”, donde un niño que cuando llega a cumplir los ocho años decide dejar de crecer para el resto de su vida. Este hecho se debe también al regalo que recibe por esa fecha por sus padres, un tambor de hojalata de color blanco y rojo que se convertirá en el buque insignia de la presencia y de la personalidad de su protagonista. El tambor hace alusión a la infancia eterna. Aunque el chico mantenga el mismo aspecto y estatura, si crece intelectualmente. Abarca desde su nacimiento hasta llegar a la edad de 21 años. Donde vamos averiguando las experiencias que va viviendo, fruto de su crecimiento junto con su entrada en la etapa de la adolescencia. Todo conlleva a su acercamiento a sus primeros amores y su apetito sexual, junto a su curiosidad, muy precoz ya desde su corta edad.

Al ver además su gran poderío para que los adultos le respeten, haciendo que no tenga que renunciar a su corta edad manteniendo siempre a su lado su tambor, el objeto es el que hace alusión a mantener su edad. Pero a pesar de ello, vemos a través des de los peculiares ojos de Oskar todos los oscuros momentos que padece Alemania con la llegada del nazismo y la entrada en la 2ª Guerra Mundial. El director Volker Schoendorf tiene además la oportunidad de hacer una fuerte crítica a la sociedad, pero no directamente al nazismo, sino a la hipócrita sociedad que acepta la malvada doctrina de este movimiento, haciendo que la gente agache la cabeza a sus superiores con una falsa sonrisa bien grande.

Es una historia extraña, altamente peculiar y única, hay que tener paciencia con ella, pues también tiene sus fallos, su ritmo va decayendo durante su desarrollo. Pues su inicio y primera parte es fulminante, impecable, pero se va alargando y perdiendo interés a partir de su segunda parte, todo parte a ser algo más grotesco a la vez que primitivo. Aunque sea interesante, no tiene el mismo empaque que su introducción, pero “El Tambor de Hojalata” es una bizarra obra que no todo el mundo sabrá apreciarla, incluso llegando a repudiarla por su rareza, pero aquel que no tenga miedo, y tenga hambre de visionar algo bueno y nuevo, sabrá gozar en todo momento de la obra alemana de Schoendorf.
directorscut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
6 de octubre de 2009
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al igual que la cinta de Tarantino, hay que tener mucho cuidado cuando alguien se dispone a ver este film. No estamos ante una cinta que se deba tomar en serio, pues no ofrece ningún tipo de rigor histórico, sino que todo el plantel de medios están en disposición para ofrecernos una ruidosa y completa ensalada de tiros durante todo el transcurso de su cómica trama.

La trama guarda pocas similitudes con el film de Tarantino, pues la cinta de éste último sólo coge la idea de los bastardos. La película no deja de ser un cóctel de algunas de las cintas más representativas del género bélico, pues bebe de la comedia de la cinta “Los Violentos de Kelly” con personajes de lo más pintorescos y con situaciones de lo más disparatadas, junto con momentos de acción y con personajes impresentables e incorregibles muy parecidos al film de Robert Aldrich, “Doce del Patíbulo”.

Sí uno se dispone a ver la cinta sin ningún tipo de expectativas y de falsas pretensiones, se encontrará con un producto de lo más ameno y entretenido, que para ser sinceros, es el único objetivo que se plantea el film a conseguir. No encontraremos en ella únicamente un film de acción con secuencias bélicas muy bien rodadas, sino que además podremos vislumbrar toda una serie de homenajes a los films más representativos del cine bélico donde hay incluso una escena que parodia y homenajea la escena de la moto de McQueen de “La Gran Evasión”.

Eso sí, aquel que trate de verla juiciosamente, se llevará una enorme decepción, pues el film no deja de ser un divertimento sin ningún tipo de rigor de principio al fin, eso sí, un divertimento muy bien ejecutado y llevado a cabo.
directorscut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
8 de diciembre de 2009
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dejando de lado sí esta versión es superable o no a la versión de 1935, aspecto totalmente irrelevante entrar en cuestión, el director Lewis Milestone dirige con enorme entusiasmo una película genuina en lo que es. Todo un film de aventuras de la vieja escuela, que con el paso del tiempo mejora su sabor añejo. Para llevar a cabo su epopeya marítima, no se escatimó en nada por obtener lo mejor de lo mejor. Y lo mejor es que no solo lo consigue, sino que para muchos este film supondrá más que una grata sorpresa donde se resaltan todo tipo de valores y hasta qué punto las acciones están justificadas.

Milestone nos hace emprender una expedición por alta mar donde un barco en misión del reino de Inglaterra debe llegar a la isla remota de Haití para obtener una planta con la que se cultiva un alimento capaz de proveer muchos recursos a su nación. Pero como ya es de suponer, el viaje no será fácil, y no precisamente por los contratiempos que se les presenten a sus navegantes o por la propia volatilidad del mar, sino que se engendrará un odio entre la misma tripulación debido a su capitán, interpretado por Trevor Howard, que es actúa más como flagelador y como inquisidor que como capitán. Sus métodos sin rudos, exagerados y dolorosos. Su propensión a inculcar su propia y exagerada disciplina conllevará a su enemistad con toda la tripulación del barco, incluido del segundo de a bordo (Marlon Brando). Tales acciones sólo pueden conducir a una cosa: La revelación de la tripulación.

El que fuera director de aquella inolvidable “Sin Novedad en el Frente”, impregna su sello personal en una película no menos notoria. La dedicación de todo su equipo para adentrarnos en un barco de la marina británica en pleno siglo XVIII es magistral. Se nos regala toda una demostración de cómo ambientar un film. Los contables momentos en que su tripulación está en tierra, la fotografía es simplemente maravillosa, combinando la belleza del puerto de Inglaterra hasta el vasto y salvaje paisaje de Taití. Otro punto mucho más digno de admiración es su espléndido montaje. Hay que tener en cuenta que el film no sólo tiene una duración tan prolongada que alcanza las tres horas, sino que además la mayor parte de su desarrollo acontece en un barco. Es admirador a la vez que inaudito que no se sienta en ningún momento sensación de claustrofobia, detalle bastante presente en este tipo de producciones que se desarrollan en alta mar. Aquí, por el contrario, no nos querremos bajar de nuestra nave.

Otro punto son sus actuaciones, sublimes y arrolladoras de unos actores dignos de su reconocimiento, Trevor Howard y Marlon Brando están geniales cada uno. Richard Harris complementa muy gratamente su segundaria aportación, al igual que el resto de su tripulación. Lo dicho, un viaje que se mantiene realmente a flote, consiguiendo sentirnos parte de la tripulación y sin ningunas ganas de abandonar el barco.
directorscut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
4 de febrero de 2009
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante una más que entretenida e interesante película que retrata de forma muy fidenigna el imperialismo americano, en este caso, en la China de 1926.

Cuando me dispuse ver esta cinta, me esperaba asistir a un espectáculo bélico de unas tres horas. Para mi sorpresa, me encontré con un drama donde se trata mucho el choque de culturas y lo que repercute un alzamiento popular en contra del imperialismo al que está sometido. No voy tampoco a decir que la película contenga un mensaje de conciencia social donde los Estados Unidos salgan mal paradados, pero no deja ser ser interesante poder ver las represalias que toman el pueblo chino. La película contiene además a un más que solvente elenco de actores donde destacan Steve McQueen, Richard Attenborough y Richard Crenna, todos ellos muy correctos, además el registro dramático impuesto por McQueen hace que estemos ante uno de sus trabajos interpretativos más notables. También me gustaría destacar la intervención del actor chino que se hace amigo de McQueen, pues el dúo nos ofrece en sus escenas los mejores momentos de la cinta, pues resultan del todo conmovedores.

No obstante, la cinta puede llegar a hacerse un tanto tediosa con, a mi gusto, la innecesária historia de amor entre McQueen y Candice Bergen, que empañan un poco el ritmo de la cinta en su segunda mitad. Tampoco me gustó demasiado la parte final, que no me detendré a detallar, sólo diré que no tiene mucho sentido la actuación de los personajes en que ella intervienen. Aún así, estamos ante un entretenimeinto de gran calidad para cualquier amante del cine dramático y del bélico o para aquellos fanáticos de Steve McQueen, cuyo trabajo en el film es de los más notables y conmovedores de toda su carrera.
directorscut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
30 de enero de 2009
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una auténtica lástima que esta película pasara tan desapercibida cuando se estrenó. Estamos ante una gran y notable película, pues no en vano, es del gran Clint Eastwood, un director de cine que con los años ha demostrado su enorme talento en la dirección y es alguien en que uno puede tener la confianza suficiente en que verá un producto de gran calidad.

Eastwood, basándose en una novela de John Berendt, reúne a un atractivo elenco de actores formado por el más que notable John Cusack, el gran Kevin Spacey y un principiante Jude Law, entre otros, para relatar un thriller judicial donde un hombre adinerado y homosexual (Kevin Spacey) es acusado de un asesinato. Un escritor de Nueva York (John Cusack), que cubría un artículo de las fiestas navideñas de ese millonario, atraído por la situación, iniciará una investigación para determinar los hechos y el responsable de dicho homicidio ocurrido en la peculiar ciudad de Savannah.

Es una película de lo más atípica y fresca de ver, gracias a una historia muy bien llevada a cabo y por un plantel de personajes que pueblan la remota ciudad que no podían desbocar más originalidad. También hay que destacar su espléndida fotografía y trabajado guión. Eastwood nos ofrece una muy buena película donde la intriga, la curiosidad, la belleza y la diversión van juntas de la mano, el director nos ofrece un producto de lo más redondo de una calidad y habilidad para entretener incuestionables. Estamos sin duda, ante una película que pasó muy desapercibida en su época y que se merece una oportunidad. No deja a nadie indiferente. Palabra.
directorscut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 99 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow