España España · Móstoles
Críticas de lyncheano
15 de agosto de 2008
Aja confirma con esta revisión del clásico de Craven que es uno de los directores de cintas de terror más inteligentes y competentes del momento. Tanto es así que consigue hacer suya la cinta, haciéndonos olvidar que se trata de un remake y (re)tomando la historia desde una perspectiva más interesante y decididamente metafórica. El terror de Alexandre Aja es directo, evidente, sangriento, increíblemente tenso y malsano. Pero también es otra cosa, algo sutilmente más profundo que podemos entender gracias a los primeros treinta minutos de sus películas. Durante ese tiempo, el director francés se toma la licencia de definir sus personajes más profundamente de lo que cualquier otro director de films de terror acostumbre, sobreponiéndose al estereotipismo pero sin renunciar a él, pues la trama y el sentido último de esta obra necesita de ello. Así, 'monsieur Aja' nos presenta una típica familia americana en la que el padre es algo más que un padre, más bien el líder de un grupo humano jerarquizado sobre el que impone su ley, viejo republicano y ex-policía, amante de las armas y líder de su manada ('obliga' a toda su familia, yerno incluído, a pasar las bodas de plata con él y su mujer); después está la madre, antigua hippy y ahora esposa sumisa amante de la dominación impuesta por su marido; la hija reflejo de su madre, casada con el 'nuevo joven americano': demócrata interesado en las nuevas tecnologías que obedece impotente las órdenes de su suegro; el hijo reflejo de su padre y querido heredero de su imperio; la hija pequeña rebelde y dispuesta a no seguir el camino de su madre y hermana mayor (que inevitablemente acabará siguiendo con los años); y la indispensable pareja de pastores alemanes para completar el cuadro de postal americana. No obstante, mediante una serie de detalles que seguramente pasen desapercibidos para la mayoría, Aja nos pretende decir algo más, aún más interesante y que, como decía antes, trascienda los estereotipos:
15 de agosto de 2008
En Phenomena se nos cuenta una historia muy fantasiosa y poco creíble, y como en Suspiria, no se nos muestran imágenes conmovedoras de compañerismo ni pena por los amigos desaparecidos o incluso violentamente asesinados ante nuestros ojos, pues cada vez que Dario lo intenta, se queda sólo en eso, en un intento sin intención ni pizca alguna de sentimentalismo. No, Dario Argento no sabe enternecernos ni crear en nosotros sentimientos empáticos hacia sus protagonistas, algo que no deja de recordarme a la forma de entender el cine del maestro Alfred Hitchcock. Como él, utiliza a sus personajes para la finalidad última de sus películas: en este caso aterrarnos, crear en nosotros un estado anímico de extrañeza y confusión, sumergirnos de lleno en un universo frío y desolador, donde no hay ningún hombro amigo en kilómetros, donde estamos solos y tenemos que enfrentarnos a situaciones de sumo pánico y repugnancia. Jennifer Connely aparece aquí como la adolescente protagonista hija de un famoso actor que viaja a Suiza (a la Transilvania de Suiza, donde sopla un viento extraño que puede provocar locura) para esudiar en un internado de chicas. Como en Suspiria, nuestra protagonista está sola en un extraño y antiguo edificio de un país extranjero, y alrededor de ella comienzan a suceder cosas realmente extrañas y particularmente violentas que provocan la desconfianza del resto de alumnas y de las detestables profesoras.
1 de julio de 2008
Quizás hayan escuchado alguna vez que las escenas más brutales que nos ha legado la gran pantalla son las de ''La Matanza de Texas'', algo con lo que estoy muy de acuerdo si a lo que nos referimos es a crudeza gráfica y tensión mortal, pero si lo que queremos es chocar contra la situación más desagradable, cruda, terrible, malvada y desalentadora que nos podamos imaginar, obligatoriamente tenemos que ver esta película de culto, película de autor, película experimental u obra maestra a secas. ''Funny Games'' es lo más horrible y realista que uno pueda sentarse a ver hoy en día. Cinta olvidada por el gran público, algo lógico, pues sus escenas de violencia gratuita y salvaje, aunque jamás se nos llegue a mostrar nada de sangre ni mucho menos ''gore explícito'', no son aptas para todo el mundo. De hecho, apostaría a que más de uno y de dos se vieron obligados a salir de la sala para ir a vomitar su tensión al baño. Y vuelvo a repetir que no aparece nada de casquería, es simplemente que la situación es tan real, tan grave, tan desesperanzadora y, sobre todo, tan posible, que la gente no puede aguantar tal despliegue de maldad humana para con nosotros mismos y prefiere cerrar los ojos y no quedarse a ver algo que probablemente hayan tenido que sufrir algunas personas en sus carnes, pues recordemos que el intrusismo del hogar es algo lamentablemente de moda, y a veces no sólo para robar, como es el caso que nos ocupa.
15 de junio de 2008
Es tanta la sutileza de la metáfora cinematográfica de este señor que una vez más vuelve a metérsela doblada a todos aquellos críticos de pacotilla, cinefilillos de pega y público aborregado en general, ávido de burlar el bochorno con el rico aire acondicionado de los grandes cines de nuestros tiempos. No señores, "The Happening" (¿El Incidente?, ¿qué es: un ligero contratiempo lo que sucede en la película?, por el amor de Dios...) no es ni un timo, ni una basura, ni el enésimo resbalón del indio, ni una cacota pinchada en un palo... No. Es una película excelente filmada con maestría, es ni más ni menos que la historia que quería contar Shyamalan justo en este momento, y así lo ha hecho. Como cuando quiso contarnos un cuento e hizo la maravillosa "La Joven del Agua". No estaba pensando en nosotros, en si nos gustaría, en la taquilla que haría, ni mucho menos en apaciguar los ánimos de los que no visteis en "El Bosque" una de las más grandes obras maestras del nuevo siglo. Shyamalan quería contarnos, con toda la economía de medios de que fuera capaz, que el fin del mundo no vendrá, porque ya hace años que llegó. Tampoco es una apología del ecologismo ni una crítica sobre lo malos que somos los seres humanos que contaminamos el planeta. Shyamalan, lejos de ello, nos excusa haciéndonos ver que no nos queda más remedio que seguir siendo torpes humanos y que la guerra contra nosotros mismos en nuestro eterno propósito de autodestruirnos se encuentra ya en tan avanzado estado que lo único que podemos hacer es seguir teniendo hijos y amándonos sin saber amar (la insulsa historia de amor no es más que una muestra más de la artificialidad de nuestros sentimientos y nuestro egoísmo, que encuentran en el amor la manera de seguir tirando hacia delante para dar una razón de ser a nuestro único propósito que es el de continuar expandiéndonos como una enfermedad).
3 de abril de 2008
Rodada con la intención de hacer algo genuino que realmente provocase terror, dotándola de un (casi siempre fallido) tono documental con fotografía digital que nos introduce en los vastos y hermosos parajes del desierto australiano, intentando huír de la típica película de terror adolescente y queriendo ante todo revivir esa atmósfera sucia, tosca, carnal y probable de ''La Matanza de Texas''. Lo cierto es que podría escribir sobre cómo y por qué la cinta anterior es imposible de igualar ni tan siquiera remotamente por esta ni por ninguna de las de su calaña, pero tampoco es plan de ponerse demasiado crítico con una buena película de terror como es esta, que por lo menos lo intenta y en ocasiones consigue crear un ambiente malsano y desquiciado, próximo al verdadero terror.