Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Laura_Carneros
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
7
16 de julio de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título original de la película “Alabama Monroe” , “The broken circle breakdown” (la ruptura del círculo roto), viene a redondear el significado de una película triste, triste, de las que dejan tan mal cuerpo que después de verla, a cualquiera se le quitan las ganas de levantarse del sofá, salir a la calle a relacionarse, vivir, y esas cosas.

La historia de amor entre Didier y Élise surge de forma sencilla. Viven dedicados a sus pasiones: él a la música, ella a los tatuajes. Se complementan de forma tan perfecta que hasta sus voces se compactan creando armonía. Así, Élise pasa a formar parte de la banda de Didier, y juntos se convierten en los vocalistas del grupo country.

Didier y Élise completan el círculo con la llegada al mundo de su hija, la pequeña Maybelle. Hasta que la enfermedad se queda a vivir en la casa de esta humilde familia. A partir de ese momento, todo cae cuesta abajo. La perfección se rompe y el miedo a la felicidad se justifica con cada desgracia.

“Alabama Monroe” reúne elementos que hacen de ella una buena película. Puede dejar con el ánimo por los suelos, pero entre otras cuestiones, tiene un buen ritmo y no aburre. El montaje, que se caracteriza por sus flashbacks y flashforwards, se encarga de dialogar constantemente con el espectador y mantenerlo expectante. Al estilo de “Blue Valentine” (2010, protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams), la película alterna los momentos felices que la pareja vive en el pasado, con la dureza de los acontecimientos del presente. La banda sonora, protagonista absoluta, se encargará de enlazar las dos caras de la tragedia: la derrota y la necesidad de seguir cantando pese a todo. Sus diálogos, en mitad de la tormenta, harán reflexionar sobre política y religión, dos gigantes que controlan sin escrúpulos los avances en la industria de la medicina.

La actriz que interpreta a Élise, Veerle Baetens, ganó el premio a la mejor actriz en los Premios del Cine Europeo (2013), y en el Festival de Tribeca (2013). Además, “Alabama Monroe” ganó el premio a la mejor película extranjera en los Premios Cesar y en los Satellite Awards, mientras que en estos últimos Oscars estuvo nominada.

Razones por las cuales sentarse a echar una lagrimilla estará bien justificado.

<a href="http://lauracarneros.wordpress.com/">lauracarneros.wordpress.com</a>
Laura_Carneros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
7 de julio de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Para qué estamos aquí? Encontrarle un sentido a la existencia es complicado, asfixiante. Sobre todo si eres un ser eterno y, lejos de resolver el enigma, la pregunta te acompaña durante milenios. Adam (Adán) es un vampiro que fantasea con el suicidio. Se encierra en sí mismo, se refugia en sus creaciones musicales como un triste roquero. La vida le pesa como una lápida. La humanidad (a la que llama zombis) cada vez le da más asco, y últimamente solo le salen melodías fúnebres. Vive en Detroit, rodeado de instrumentos musicales y guitarras que son auténticas reliquias. Afortunadamente tiene a Eve (Eva), su mujer, aunque ella está casi al otro lado del mundo. En Tánger. Eve, al contrario que Adam, ama la vida y la naturaleza. Ella lo arrastra y lo fortalece. Después de varios siglos de relación, lo conoce como nadie, y puede oler a kilómetros las rachas depresivas de su marido. Eva es el pilar y la única razón que tiene Adam para seguir sobreviviendo, cuando ni siquiera la música consigue aportarle motivos.

“Solo los amantes sobreviven” tiene un encanto que brota sobre todo de su banda sonora y su estética, que se mueven entre lo romántico, lo roquero y el embrujo árabe. Sin grandes sorpresas o giros abruptos, la película transcurre sutil y misteriosa, como el humo de una varilla de incienso. Sin más, su director Jim Jarmusch (“Dead man”, “Coffee and Cigarettes”, “Flores rotas”), nos muestra el interior de unos personajes que se caracterizan por su longevidad y sabiduría, más que por su naturaleza depredadora, ya que se alimentan sobre todo de la literatura, la ciencia y la música más exquisita. Tilda Swinton, que participa por tercera vez con Jarmusch, interpreta a Eve solo como ella sabe interpretar a los seres fantásticos. Su personaje comparte inquietudes intelectuales con Adam, (Tom Hiddleston), y con Christopher Marlowe (John Hurt), el dramaturgo y poeta inglés del siglo XVI convertido en vampiro, que constantemente prodiga su odio hacia Shakespeare (se dice que éste se apropió de las obras de Marlowe).

La aparición de Ava (Mia Wasikowska), se hace esperar, ya que desde el comienzo los demás protagonistas la nombran, pero cuando aparece no aporta ningún conflicto importante, como en un principio parece intuirse. Wasikowska vuelve a sorprender por su versatilidad. Lejos de parecer lúgubre y reservada como en la película “Stoker”, su pelo alborotado y rubio, y su carácter irritante, hacen que contraste fuertemente con el resto de vampiros.
La banda sonora de “Solo los amantes sobreviven” está compuesta en su mayoría por el grupo SQÜRL, al que pertenece su director, Jim Jarmusch. El vestuario y las localizaciones atrapan visualmente, haciendo que el espectador difícilmente salga de esa atmósfera especial, incluso después de acabar la película. En “Solo los amantes sobreviven” también hay lugar para la denuncia. Y es que, como no puede ser de otro modo, los amantes de la vida sufren por un planeta al que han visto cambiar y al que ven deteriorarse sin remedio. Según estos expertos en vivir, quizás la búsqueda constante de la belleza y la comunión con el entorno, sea la única razón para seguir existiendo.
Laura_Carneros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
7 de julio de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las listas de la compra de Jean Pierre Jeunet deben ser interminables. Doy por hecho que él se encarga personalmente de hacerlas, de otro modo, no podría entrenar esa habilidad única para eternizar enumeraciones. Después de “Amelie” (2001), el director francés ha mantenido su peculiar forma de hacer cine. “Largo domingo de noviazgo” (2004) y “Micmacs” (2009) vinieron después, afianzando un estilo que lo hace inconfundible. El reencuentro con Jeunet siempre es agradable: un gusto volver a estrecharle la mano y comprobar que mantiene su esencia. Pero una vez tomado el pulso, es fácil comprobar que Jeunet se encasilla o se repite, se refugia en ciertos patrones que le da seguridad. Y eso, genera compasión en un espectador que admira a Jeunet y quizás, espera contemplar un poco de evolución en su obra.

“El extraordinario viaje de T.S Spivet” no es una gran película, ni de las mejores de Jeunet, pero a pesar de ello, emociona y provoca la risa a partes iguales. Mantiene la originalidad, aunque en ocasiones pretende sorprender y el truco se intuye antes de que la paloma salga volando de la chistera. Afortunadamente, sus personajes siguen siendo especiales, incomprendidos y tremendamente humildes. Basada en la novela “The Selected Works of T.S Spivet”, de Reif Larsen, la película comparte elementos gráficos e ilustraciones propias que dan el toque diferenciador de su protagonista: T.S Spivet. Un niño prodigio científico —algo pedante sin proponérselo— que vive en un rancho y sigue el ejemplo de su madre, una investigadora obsesionada con los insectos (Helena Bonham Carter).

La familia al completo está formada por un padre testarudo de pocas palabras, una hermana adolescente, un hermano gemelo y un perro depresivo. El pequeño T.S Spivet se siente ajeno del mundo que le rodea, incluso tiene una percepción de su familia algo equivocada. Recluido en su mundo de teorías y experimentos científicos, comprobará que no siempre basta con el método de observación para comprender a las personas más cercanas. Un chico peculiar que busca aportar su pequeña sabiduría al mundo y que quizás no defraude del todo.

http://lauracarneros.wordpress.com/
Laura_Carneros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
8 de septiembre de 2014
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chantry y Wallace podrían haberse conocido “bailando, bailando, tu cuerpo y el mío llenando el vacío, subiendo y bajando”, cumpliendo los preceptos de una “propuesta indecente”. Pero Wallace conoce a Chantry en la fiesta de unos amigos, intercambian frases inteligentes y se esconden detrás de imanes de nevera. Chantry le da a Wallace su número de teléfono y la mala noticia de que tiene novio. Wallace se va a casa oyendo las voces malignas de su interior: “dime si conmigo quiere hasel travesura, que tú estás bien dura”, pero lo de perrear no es lo suyo. Así que descarta la opción de jugar sucio. Ser amigos será lo mejor. Sí. El reguetón. Ese género musical que es como las cucarachas: prolifera en los lugares húmedos y calurosos. Así que volverá. Como todos los veranos. Y Wallace no podrá huir de él. Ni Chantry. ¿Qué pasa entonces con Ben, el novio de Chantry? La verdad es que no mucho, porque este hombre vive ajeno a todo, y no escucha a Daddy Yankee. Si lo hiciera, la historia cambiaría.

'Amigos de más' (penosa traducción del título, por cierto), es una película sin duda divertida, con diálogos y situaciones inolvidables. Es inteligente, pero no acaba de tener credibilidad. El novio de Chantry es un monigote, con lo cual, el conflicto externo es casi inexistente. Nada de triángulo amoroso. Chantry y Wallace están solos ante sus dilemas amigo/amante, y ese es quizás el encanto de esta película. Aunque para hacerla más interesante (dolorosa), podría haber aprovechado a esa tercera persona, y no dejarla apartada en un rincón.

Como buena comedia romántica, 'Amigos de más' tiene situaciones que no te crees ni harto/a de vino (véase más abajo el apartado “spoiler”), pero obviando esos detalles, es una película que se gana la complicidad del espectador y lo mantiene expectante por saber cómo acabará la historia entre Wallace y Chantry, aunque en el fondo ya lo sepa.

lauracarneros.wordpress.com
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Laura_Carneros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
28 de julio de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
De ella, en ella. Somos. Inseguridad, vacío, casualidad y vértigo: el amor. La certeza de saber que estamos solos, aún en compañía. Desconocimiento absoluto, sobre si lo que sentimos es bueno, es destructivo, o aún peor: si acaso existe, más allá de las células y los impulsos eléctricos. Her: él es de ella, y ella es un dispositivo de inteligencia artificial recién salido al mercado. Él es un hombre roto, estancado, que no consigue olvidar a Catherine, su ex mujer. Ella tiene ganas de sorprender, agradar, seducir; él necesita que alguien lo escuche, le haga una limpieza de escritorio y ordene sus e-mails. Hombre y máquina se enamoran. El argumento en principio parece una patochada cursi que no da para mucho, sin embargo, de esta película podrían extraerse dos tesis filosóficas y una experiencia catártica.

Spike Jonze, su director y guionista, presenta ‘Her’ en un lugar atemporal. En cuanto al espacio, se ha rodado entre Shanghái y Los Ángeles. En cuanto al tiempo, el espectador no sabe exactamente en qué época se encuentra. Dado a que las tecnologías avanzan de un modo tan imprevisible, esta historia podría darse dentro de cinco, diez o cincuenta años. O no. Puede que la historia esté ocurriendo ahora mismo. La relación entre el solitario Theodore y su ordenador, Samantha, puede suceder en el presente: en las relaciones a distancia, en las relaciones a través de Internet, o en las relaciones no aceptadas por la sociedad. Los patrones se repiten, aunque las circunstancias sean distintas. Quizás sea ese el principal factor por el cual esta película repleta de sentimientos empatice con el público y enamore hasta la médula. ‘Her’ está enfocada desde dentro, desde el individuo. No es el resultado que puede verse en conjunto cuando se observa a una pareja desde el escaparate. ‘Her’ pone en evidencia algunos defectos de la sociedad digitalizada y de la sociedad tradicional; hace reflexionar acerca de las nuevas tecnologías y los lazos humanos. Y aún así, a pesar del entorno ‘ultratecnológico’, modernísimo y cibernético, los personajes se muestran desnudos, en carne viva.

La mecha que derribará el edificio de ‘Her’ se prende en el primer segundo, y serpentea entre los cimientos del espectador sin que se dé cuenta. La banda sonora juega un papel muy importante: contener la lagrimilla será toda una tortura por culpa de una música exquisita. En ella, en ‘Her’, hay lugar para el arrepentimiento, para rectificar, para seguir mejorando solos, juntos, para dudar, reflexionar y asumir el daño después de la herida.

http://lauracarneros.wordpress.com/
Laura_Carneros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow