Críticas de Maximo Decimo Meridio
8 de diciembre de 2022
Estoy en diciembre 2022, después de muchos años (casi 40) vuelvo a ver por segunda vez esta película de Garci.

Así que la vi hace tres días.

Hoy ha sido la cuarta vez que la he visto entera en tres días.
Y no será por falta de oferta, ya sabemos todo el cine que hay en tantos sitios.

Pero no.
No he podido claudicar al señuelo de la personalidad de German Areta.
No es que es una buena película.
Opino sinceramente que es una de las mejores películas de cine negro que se han hecho jamás.

La gran cantidad de pausas musicales enseñándonos los cruces del Madrid del año 80, no solamente son una magnífica manera de ubicarnos en el entorno de lo narrado, sino que esconden algo mucho más inteligente de lo que uno puede suponer, y es que el director nos da de esa manera sutil, el tiempo suficiente para digerir las imágenes anteriores y nos instala en el porvenir inmediato sin que nos demos ni cuenta.

Si esta película fuera un film de USA, sería tan premiada como Casablanca.
Humphrey Bogart era un actor excepcional, que con una sola mirada mientras sujetaba el cigarro, nos decía todo.
Alfredo Landa también lo logró.
Y aquí también lo dice todo con su mirada.

Qué puedo decir más si ya dije ya que la he visto cuatro veces en tres días.
Simplemente que es excepcional.
Y que debería de enseñarse en las escuelas de cine, para observar cómo con imágines puede una película subyugar a quien sepa valorarla.
6 de octubre de 2022
Cuando el dolor te invade sin que tú estés herido, es un poco más difícil de que puedas curarlo.

Hazel Grace es una adolescente sensible, buena y cariñosa, que tiene unos padres que la quieren y se lo demuestran. Pero le han diagnosticado una enfermedad terminal, que si bien le permite caminar y moverse, la condena a llevar con ella a todas partes su bombona de oxígeno.

Esto le coarta mucha libertad de movimientos, pero también le limita en sus amistades. Sin embargo ella tiene a su pequeño grupo de amigos, todos excelentes, al que se ha sumado uno nuevo, que también sufre una enfermedad terminal.

Imposible que ella no se enamorase de este chico, porque es encantador.
A partir de allí, ambos comienzan a sentir las limitaciones del tiempo, ya que acaban de girar el reloj de arena que les medirá cuánto falta para que en sus vidas ocurra lo no deseado.

Una película dura por lo que respecta a su temática, que hace que nos duelan muchas de las imágenes de sufrimiento precoz de los protagonistas.
Como contrapartida, se agradecen las emociones personales a las que nos transporta el corazón, transformadas en verdaderas lágrimas de ternura que comenzarán a brotar en los ojos de todas aquellas personas sensibles que tenemos o hemos tenido familiares en una situación similar.

La he puntuado con un 10, no solamente por lo efectivo y natural de su tema central, sino también porque nos enseña la otra cara de la moneda, a través de un personaje terciario, que a pesar de gozar con la admiración de los protagonistas gracias a su pluma y a su imaginación, logra destrozar esa imagen tan mágica, sin reparar en lo maléfico y triste que podía llegar a ser con los demás a cambio de nada.

Moraleja : Actuemos con amor y con ternura con todos los demás, no solo con los seres cercanos y queridos, porque no sabemos si la persona que nunca hemos visto antes girar aquella esquina, puede llegar a ser importante en nuestro futuro, ni tampoco sabemos si el destino nos llevará a sus filas la semana que viene . . .

Un "Love Story" con sus dos protagonistas escribiéndose mutuos panegíricos . . .
12 de abril de 2022
Tú junta un buen documental de la National Geographic, una historia de los `50 de cualquier familia del centro de norteamérica, un buen asesor de timbres de los Testigos de Jehová, dale todo este material a Terrence Malick . . . y ya te digo yo que una película te hace.
No sé yo si será igual que esta, pero que te hace una peli, te hace una peli.

Luego viene lo del título : Tiene que ser un título incomparable. Un título de esos que suenan a "La Atalaya", esa bendita revistita de los Testigos antedichos, que con solo ver la tapa ya estabas medio cagáo.

Me esperaba más, la verdad.
Se me ha hecho incluso un poquito tostón.

La media hora inicial es tan pero tan prescindible que quizás incluso si la hubieran eliminado, la palabra "tostón" yo la hubiera quitado de este comentario.

Pero sí señores, la peli no puede decirse que sea "mala", porque no lo es.

Falla la dirección y las exageradamente largas, larguísimas escenas que protagoniza el niño McCracken, en oposición a las pocas, poquísimas escenas de Sean Penn, a tal punto que uno no llega a explicarse para qué contrataron a un actor de su categoría para un personaje tan pero tan prescindible el cual, si no existiera, no cambiaría ni un ápice de la peli ni de mi crítica . . .
29 de junio de 2021
Cuando se filmó esta película, Julia Roberts y Lili Taylor contaban con 20 años y Matt Damon con 17. Vincent D'onofrio tenía casi 30 y Adam Storke 25.
Viendo la evolución tanto artística como física de todos ellos, es evidente que en ambos casos Julia Roberts ha sido la más favorecida.

Es una película hermosa dentro de su simplicidad, rodada con poco presupuesto y sin grandes localizaciones, pero con un guion bien escrito y que le sabe dar a cada personaje su punto de protagonismo adecuado.
Se podría decir que es la primera película de JR, y ella no desaprovechó dicha oportunidad.
Desde el mismo momento en que la cámara la enfoca por primera vez, surge una complicidad maravillosa que hace que te enamores de ella de inmediato.
En esta película su papel no es el principal, sin embargo es por dicha complicidad con la cámara, que su presencia la hace inolvidable.
En todas las películas que ella ha participado (a partir de Mystic Pizza todos han sido como protagonista), su presencia le da un plus de valor que las hace únicas.

Es una peli entretenida que se la ve sin mirar el reloj y que, de paso, nos enseña los primeros pasos de unos futuros grandes actores de Hollywood . . .

pd : la escena del Porsche rojo en el club de campo es bastante difícil de olvidar . . .
15 de abril de 2021
No se puede juzgar esta película desde un punto de vista vulgar :
a - criticar el poliamor.
b - criticar el erotismo incluido en el cómic.
c - criticar la falta de ética o su exceso

La película se ubica en la década de los años 30 en NYC
La mentalidad del profesor Marston (Luke Evans) dando sus clases, es adelantada a su época, Pensemos que eran los años de la gran depresión, y no había ni mucha diversión ni mucha comida. Su imaginación y la de su esposa (Rebecca Hall) les ayudan a desarrollar una máquina super novedosa : La Máquina de la Verdad. Y lo hacen con resultados excepcionales. Sin embargo deciden no patentar el aparato, aduciendo una convicción ética: La ciencia debe estar al servicio del pueblo, no del lucro empresarial.

Sus clases son divertidas y didácticas, y apuntan tanto al desarrollo intelectual como al comportamiento ante la vida.
Su matrimonio es fantástico y divertido (como el de muchos hombres) pero cuando aparece una alumna dotada con una belleza que roza la perfección (Bella Heathcote), su mujer decide inteligentemente, incorporarla al equipo. Esto no es spoiler ya que ocurre desde un buen principio. Alguien desliza la pregunta : " Puede un hombre enamorarse de dos mujeres al mismo tiempo ?" . Mi respuesta es afirmativa. Yo mismo la estoy viviendo ahora y no solo es posible sino que una situación así puede llegar a mejorar la vida de un hombre un 200 %.
Para más razón, tanto su mujer como la alumna son hermosísimas, lo cual se llega a transmitir en la pantalla, logrando una verdadera química entre los tres que se refleja en el celuloide.

Si a toda esta novedad creativa del protagonista, si a toda esta novedad poliamorosa le agregamos esa inquietud permanente por todo aquello novedoso y a la vez creativo, tenemos tres personajes guapos, profesionales, divertidos e inteligentes.
Toda la peli es equilibrada y bien sonante. Los diálogos son atractivos, lo que sumado a estar basada en una historia absolutamente real, atrapa al espectador hasta el final.

No es una peli perfecta, faltaba más, pero te enganchará al sofá y te permitirá reflexionar tranquilamente sobre muchos aspectos de tres vidas diferentes y super atractivas.

Lo dicho : nueve puntos.
Más sobre Maximo Decimo Meridio