Críticas de Rick el acomodador
26 de agosto de 2009
Ricardo Franco sabe contar historias. Ha sabido siempre, pero esta le ha salido bordada. La cuenta con la convicción del que la ha contado muchas veces y sabe que así gusta. Que emociona. Que al terminar, le vamos a pedir “Otra, otra…” Esto hay quien lo llama oficio, y está muy bien.

Se trata de una historia cotidiana de las que tienen que ocurrir dos por barrio cada lustro. Con personajes tan de la calle como un carnicero, un expresidiario y una pobre huérfana metida a chica de arrabal.

Se ha dicho que Antonio Resines está soberbio. Me alegro por él. Yo creo que se pone al servicio de una obra soberbia. Rafael, el carnicero, es un hombre tranquilo y comprensivo. Un manso con un pasado traumático. Seco, tímido, solitario… y Resines lo interpreta contenido, lo compone creíble, acorde con el cuento.

Maribel Verdú encarna a Marina, una muchacha herida en lo más hondo y en la superficie. Una tuerta que ve mejor de lo que cree. Una cría abandonada que siempre ha querido tener una familia. Ella también sirve a la historia con oficio, y esta se erige como la única protagonista.

Tal vez Daniel, el expresidiario, sea el papel más destacable. Por histrión y por menos cotidiano. En él, Jordi Mollá ha debido componer con menos de sí mismo y con un plus de arriesgada creación, al borde de la exageración, en el filo de la sobreactuación. Y en las primeras escenas llegas a temerte lo peor. Hasta que el personaje te acaba envolviendo en su realidad bizarra, y en cada chiste, en cada mirada, en cada frase, en cada sonrisa, se va haciendo persona real. Y aunque trágicamente, acaba siendo el verdadero papel bombón de esta pequeña gran película.

“La Buena Estrella” tuvo una excelente acogida en la 50ª edición del Festival de Cannes, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado. Ricardo Franco firma guión y dirección, y demuestra haber sido uno de los cineastas españoles con el ojo más tierno y duro a la vez. No podemos olvidar su “Pascual Duarte” de 1976. Fueron sus ojos, precisamente, su mayor preocupación en aquellos años:

“Mi visión no es normal. Es muy particular, y puede haber influido en La Buena Estrella. Tengo la sensación de que me he acercado más con la cámara, a los actores, que antes, y por ello he tenido que moverla más…” “Y es curioso porque yo veo muy bien de cerca, y a partir de los tres metros, pero mi percepción del mundo es más estrecha, más limitada. No veo detalles.”

A Ricardo Franco le pareció muy sugestivo conseguir hacer creíble que tres personas muy normales, de un nivel cultural bajo, sin inquietudes artísticas ni intelectuales, llegasen a una convivencia “triangular”… “…hablar de la vida y los deseos de un carnicero y de dos productos de orfanato. Me encantó esa idea”

Y a nosotros tu película.

¡Otra, otra…!
13 de febrero de 2011
La viuda de Henri-Georges Clouzot había vendido el guión de “L’enfer” a Claude Chabrol, en 1992, y dos años después, este estrenaba una interesante película en la que destaca la fresca interpretación de la lozana y joven Emmanuelle Béart en el papel que comenzó a rodar la mítica Romy Schneider en el viejo proyecto de Clouzot de 1964.

El genial y obsesivo director de “El salario del Miedo”(1953) o “Las Diabólicas”, (1955) se dejó media vida en aquel proyecto que nunca pudo ver la luz. La ambición algo desmedida del proyecto en avances técnicos y hasta científicos, la enfermedad de su protagonista, Serge Reggiani, y las obsesiones perfeccionistas de Clouzot, acabaron provocándole un ataque al corazón, del que el proyecto no se recuperó.

Este extraordinario documental de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea: “L'enfer d'Henri-Georges Clouzot”, realizado con todo el material de archivo y todas las escenas rodadas del proyecto original, además de entrevistas a buena parte del equipo ( ¡allí estaba Costa-Gavras!, por ejemplo, como ayudante de dirección), viene a divulgar, poner en valor y hacer justicia sobre todo aquel trabajo, que a pesar de contar con la participación de gentes de inmenso talento, yacía incómodo y buscando la luz hasta que, con gran sabiduría, Bromberg & Medrea, se decidieron a montar el puzzle en el que se habían convertido sus distintos elementos. Excelente documentación. Excelente montaje. Excelente guión.

Es curioso: hasta el estreno del documental, la película de Chabrol parecía tener más de Clouzot de lo que resulta de admirar ambas obras. Sin ser un problema, a partir de 2009, la primera película estrenada con este guión se ha convertido en un mero remake, con más pena que gloria, de la película que Clouzot nunca llegó a estrenar.

También es curioso que Clouzot volviera a tocar el tema de los celos en su ultima película, tal vez fallida, pero valiente y exploradora de una variante aún más obsesiva.
Los genios es lo que tienen.
11 de noviembre de 2017
Stana Katic, la archiconocida detective Kate Beckett de “Castle”, encabeza un reparto competente pero sin estrellas. Defiende un guión que te mantiene en vilo al menos los primeros ocho capítulos, sin trampas ni requiebros.

Secundarios bien dibujados, trama interesante, bien planteda… Una serie poco publicitada que merece mucho la pena.

Ojalá repita temporada. La primera es notable.
18 de abril de 2013
En el universo Von Trier, el planeta Melancolía se cierne sobre la cabeza de Kirsten Dunst en plan novia desquiciada y le llueven los premios... incluido el Goya a la mejor película extranjera 2011.

Cortés-Cavanillas no hace una película tan cara, ni tan redonda, ni tan estética, ni tan premiada... pero la terapia que nos propone es más cercana, menos danesa... una terapia que no pretende transplantarnos su depresión porque su mirada es amable y sincera...

La apuesta es valiente, el guión de los Díaz notable, y todas las interpretaciones sobresalientes. Aún así destacaría:

- la sorpresa de los dos protagonistas, Godino y Etxeandia, frescos y convincentes.

- la fuerza de Ruth Díaz, emocionante y poderosa. Se come la pantalla en cada plano.

- Ingrid Rubio ya nos tiene acostumbrados a su bienhacer. Aquí no decepciona.

- y Hovik Keuchkerian, este libanés castizo donde los haya, que acapara por igual cuadriláteros, escenarios y platós... y que borda los personajes como entreteje sus escritos... Aquí brilla de nuevo. Crea y crea bien entre el humo de exquisitos cogollos y su fea...

En definitiva, un drama que deja un excelente sabor de boca.
Nasdrovia (Serie de TV)
Serie
España2020
5.7
1,527
Miguel Esteban (Creador), Luismi Pérez (Creador) ...
6 de noviembre de 2020
Leonor Watling es un lujo que, al margen de Marlango, no nos ofrecía nada interesante desde “Lope”, en 2010. En esta comedia ágil e inteligente, que hace cómplice al espectador, desde el primer minuto, brilla contenida y dueña de la situación. El resto del elenco la arropa bien. El guión no es el colmo de la originalidad pero los diálogos están trabajados y hay más de un buen chiste por capítulo. Música y dirección de arte a muy alto nivel.