Críticas de churruflisquis
11 de octubre de 2013
Gravity tiene un guión sencillo . Las interpretaciones son pasables , los personajes estereotipados y los diálogos manidos . Los efectos especiales son correctos sin más . La escenografía –naves y trajes- buena , pero no sobresaliente .

¿Dónde se encuentra entonces el éxito de Gravity ? El éxito de Gravity primero se encuentra en las localizaciones , los escenarios son los mejores que cabe imaginar . El éxito de Gravity está en los largos planos secuencia magníficamente planificados que junto a la excepcional fotografía dotan de fuerza poética a las imágenes . Y finalmente el éxito de Gravity reside en el poder sugestivo simbólico de la historia . El espacio cercano en el que se ubican los satélites es el punto medio entre la tierra y el cosmos , es un lugar desde el que se tiene un visión privilegiada de la tierra y el mejor punto para mirar el universo – el telescopio hubble – . El cielo para los chinos es su principal dios , asociado al destino de los hombres . En la mitología griega Urano – el cielo – al juntarse con Gea – la tierra – es el padre de todas las criaturas . Tanto es su poder sugestivo que asignando valores a los planetas y las constelaciones el hombre convierte al cielo en influencia primera por medio de la ciencia de la de la astrología . Pero el cielo de Gravity es el cielo cercano y tecnológico , el cielo de los satélites , es el cielo conquistado por el hombre . Como en la leyenda de pandora o el mago merlín o incluso en el mito de prometeo , el atrevimiento de los hombres al conquistar los cielos tiene su castigo . Con todo acierto cuarón no muestra el misil ni el satélite ruso que originan todo el desastre . Se produce un apocalipsis , una inundación de noé , lo que trae los restos de chatarra estelar es un viento cósmico que podría ser el mismo eolo soplando desde los cielos .
20 de enero de 2014
Martin Scorsese da muestras de agotamiento. El lobo de Walt Street es menos Scorsese que otros de sus grandes trabajos. El maestro se toma menos licencias cinematográficas y firma una película formalmente más convencional de lo que nos tiene acostumbrados.
21 de mayo de 2013
Es curioso que Zambra desde su postulado de metaficción –autoconsciencia de la ficción- aporte tanto verismo a sus narraciones . Sin duda zambra bebe de la realidad , pero al asumir la ficción , penetra en la indistinguibilidad entre realidad y fantasía ; al elaborar la historia en el plano de la ficción , consigue aportar frescura y verdad . Cristián Jimenez en su adaptación de la pequeña novela de zambra cumple con los postulados de la metaficción utilizando el recurso de la literatura dentro de la literatura , que sirve para expresar el proceso de reflexión personal . Tanto en la novela como en el libro no se acaban los referentes simbólicos , la obra de Proust , que impregna con su ambiente existencialista y subjetivo ; y las comparaciones entre el proceso creativo y el cuidado del árbol bonsái ; que resulta una especie de deformación de la naturaleza a manos del jardinero con una finalidad expresiva . No importa si los hechos narrados ocurrieron o si son inventados . Una vez ocurridos los sucesos pertenecen al terreno de la mente y la imaginación . Lo que de verdad importa es lo que se quiere contar , o mejor , transmitir , por medio de la obra . Y sin duda Cristián Jimenez logra aportar algo de eso que no se puede resumir en puras palabras y que sólo la experiencia y los sentimientos pueden evocar .
27 de abril de 2017
No huele a gasolina. No hay compadreo. El melodrama es nulo. La excusa para la trama es un insulto a la inteligencia. Todos se muestran gastados. Roman Pearce luce con menos gracia que nunca. Tej Parker más monótono. Los chascarrillos entre Luke Hobbs y Deckard Shaw suenan de relleno. Hasta Dominique Toretto parece una copia lobotomizada de sí mismo.

Tras dos buenas películas iniciales sobre un policía infiltrado en el mundo del tunning, la saga salta de nivel en la cuarta y quinta entregas en las que lo rocambolesco de los guiones queda solapado por la simpatía de los protagonistas, el desarrollo de los personajes y las escenas increíbles. En la sexta parte ya vemos un cambio de la serie hacia las películas de espías que sin embargo mantiene todos los anteriores alicientes. Es en la séptima película, con la sustitución de James Wan como director, en la que ya nos encontramos con un giro completo hacia el estilo Misión Imposible o 007 que coincide con una pérdida de frescura de los personajes. En esta octava entrega la incorporación de grandes estrellas parece un recurso fácil y de las anteriores virtudes sólo queda la espectacularidad de las escenas de acción.

Tras la quinta parte me preguntaba hasta cuando podrían seguir superándose o mantener el nivel. No estoy seguro, pero sin un buen guión y un director con originalidad la saga podría estar muerta.
14 de julio de 2014
Hace treinta y cuatro años unos juguetes en Japón llamados Microman y Diaclone alcanzaban éxito gracias a la original idea de hacer autos que se pudiesen convertir en robots. Cuatro años después, en 1984, la multinacional americana de juguetes Hasbro adquiere los derechos y decide crear la historia para lo cual cuenta con la editorial de comics Marvel. A partir de ahí surgen varias series de comics, de televisión y finalmente en 2007 la película con Spielberg como productor y Roberto Orci y Alex Kurtzman como guionistas. Proyecto al que finalmente se une Michael Bay.

Cuando vi los comics Transformers por primera vez no me llamaron especialmente la atención. Los dibujos no estaban conseguidos y la historia me parecía poco creíble. Cuando salió la película mantenía mis reservas pero al igual que con otras adaptaciones cinematográficas de comics de prestigio el resultado rebasó mis expectativas. Las tecnologías de creación por ordenador hacían cobrar vida con precisión artística las imaginaciones de los dibujantes de comic y los guionistas de Hollywood adaptaban las historias enriqueciéndolas con conocimientos actuales dentro del formato cine. Como aficionado al cine de acción me considero afortunado de haber podido vivir el desarrollo de la animación por ordenador. Por fin se ha podido poner imágenes de nivel a algunas historias de ciencia ficción y el comic se ha convertido en una base importante para las producciones cinematográficas de los últimos años.

Michael Bay no quería realizar la cuarta entrega de la saga Transformers, pero al final aceptó. Shia LaBeouf rechazó protagonizar la película y Ehren Kurger volvió a escribir el guión. La ausencia de LaBeouf es un golpe que el film consigue esquivar gracias a Mark Whahlberg. Shia LeBouf le había aportado encanto a las anteriores entregas y había compensado la tensión del film con sus toques de humor, pero quizá haya sido un acierto del actor californiano no seguir con un personaje que ya daba síntomas de agotamiento y al menos hubiera necesitado reinventarse. El guión de Kurger es un poco complejo y se sigue con dificultad, pero aunque cae en algunos clichés con la trama entre personajes humanos consigue justificar la acción dejando puertas abiertas para sucesivas secuelas.