Granada Granada · La Santa
Críticas de LoloBobon
18 de octubre de 2010
…Y esta fue la película más ni fú ni fá que ví de Shyamalan. Realmente es como un virus muy contagioso, que sólo afecta a algunos de los directores de cine hoy en día: en vez de currarse una buena historia pero que no tenga acción, o currarse una buena peli de acción sin puto guión (bueno, ahí está el caso de “Los Mercenarios”*) pues se quedan en el medio del camino, entendiendo que lo que les va a salir será la repera… craso error. Generalmente les suelen salir este tipo de zoñas en las que tengo que hacer verdaderos “ejercicios pestañiles” para que mi ser no se vaya a visitar el país de las maravillas. En fin que para un humilde servidor, las cosas que sean buenas o malas, pero que no se queden en el medio, por dios… porque eso aburre hasta a Punset.

Y lo que más me jode es que una vez más vosotros los turrieburnistas de turno volvéis a ganar la partida gracias a esta epidemia que ha infectado hasta al colega Shyamalan. Volvéis a demostrar que vuestro cine es el mejor y que está tan por encima del resto que podríais bañaros en la espuma que brota de vuestras bocas del regocijo (“y hubo gran regocijo”). ¡Pues claro que esta peli es peor que Casablanca! Me temo que no hace falta “criticolear” en Filma para saber eso… Yo os deseo un tumor.

Tengo que reconocer que me sentí muy decepcionado ya que adoro la obra de este director, pero es que todavía no asimilo que esta peli sea de él. Ni siquiera puedo callarme que la serie tampoco me encantó nunca; no obstante viendo el metraje desde un punto de vista totalmente externo, si tuviera que resumirlo con los cuatro elementos del cine sólo podría decir que:

Aire: Insípido sonido.
Agua: Insípidas interpretaciones.
Tierra: Insípido argumento.
Fuego: ¡EH! ¡Buenos efectos especiales! ¡Ya es como Avatar!

¿…Qué os voy a decir a estas alturas que vosotros no sepáis?

*Se abre el telón y aparecen algunos soldados nazis rubitos de ojos azules meciendo las cunas de unos bebes. Se cierra el telón, ¿cómo se titula la película? Los Mecen-Arios.
22 de abril de 2010
Me apetece escribir la típica crítica diciendo chorradas, que los típicos cuatro usuarios de Filmaffinity leerán, con nombres como "legolax23" o "joséantonioguadalajara". Para ello, sólo necesitaré unas palabras insulsas y un montón de verborrea sin sentido que hará reír a los que les gustó por un lado gracias al sarcasmo, y a los que no les gustó por otro, gracias a estar (discúlpeme, moderador de Filmaffinity) "Antonio-Gasseteados" . Y de estos últimos hay miles...

En esta crítica chorras, hablaré de Pandorum, una cinta que desde mi más sincera ignorancia al respecto no creo que pretenda copiar, plagiar o reeditar nada ya escrito, si no que nos cuenta una historia. Una historia que puede gustar más o menos, pero al fin y al cabo eso es lo que es. Y mal hecha no está.

Es una historia que quizá recuerde a otras, pero sin duda tiene esencia, y por ello es diferente. No creo que a "legolax23" o a "joséantonioguadalajara" les produjera esa sensación de "qué cojones llevo viendo durante esta primera hora", ni "Alien: el octavo pasajero", ni "Event Horizont", ni "Pretty Woman" (bueno, esta última puede) y eso es algo que sólo Pandorum ha conseguido. ¿Por qué? Porque sí, usuarios de filmaffinity que decís que no se explica bien qué es el "Pandorum" en la película... pues eso es el Pandorum: han conseguido frustrarnos durante más de una hora de metraje sin saber lo que está ocurriendo ante nuestros ojos, han traspasado la pantalla y han infectado de "Pandorum" nuestra mente. ¿Acaso eso no tiene mérito?

Puntué con un 7 esta película, "buena", sí. He visto otras de "rollete espacial" y no me he quedado corto a la hora de valorarlas según lo que se merecían, porque cada una contaba su historia, tenía su esencia, y por lo tanto era "valorable" per se. Y no creo que haya que darle muchas más vueltas. Actuaciones unas bien y otras menos bien, sonido más o menos aceptable, efectos más o menos buenos, pero lo que está claro es que hay que verla (¡...que dura 100 minutos, leñe!).

Todo parecido con la realidad es mera coincidencia, así que pido disculpas a posibles "legolax23" o "joséantonioguadalajara", si es que existen.

En el spoiler reviento el final (aviso).
22 de junio de 2010
¡Pero vamos a ver, almas de Dios…! No creo que quepa en la mente de ningún ser humano con dos dedos de frente que Jack Black sea tan imbécil. Puede ser infantil, nervioso, tontorrón, incluso gilicolgao o imbécil (ah, eso quedamos en que no), pero lo que está claro es que seguro que no ha querido hacer ningún tipo de película histórica, así que id quitándooslo de la cabeza.

Dos cosillas importantes:

1 – Si te gusta lo absurdo, sinsentido, fuera de lugar, o pasao de rosca (en lo que al giuión se refiere) no está nada mal, es divertida e incluso recuerda en ciertos momentos (y PARA NADA comparo) al humor inglés tipo Monty Phyton.

2 – Importante: en la versión de DVD hay que darle a donde pone “versión sin censura”, porque Jack Black lo que sí es, es consciente de que su peli en el cine sería vista por niños, y en esa versión censurada me apuesto un brazo a que te pierdes auténticos detallazos que no te hacen disfrutarla al cien por cien como la versión completa.

Me gustaría añadir para finalizar la crítica, y ya que el tema “humor” está muy de moda últimamente… “Spanish Movie” tiene más nota de media que esta, ¡¡por dios!! ¡¡Y “Resacón en las Vegas” tiene el doble!! Está claro que de cine aquí entendéis todos más que yo y lo admito, mis queridos usuarios… pero de humor, lo siento pero ahí gano yo (bueno, y Bruno también).

Repito: versión sin censura para echarse un par de risas al menos, y que no se saquen las cosas de quicio, que al fin y al cabo un aprobado es un aprobado…
28 de octubre de 2010
Si yo fuese director haría una peli en dos partes. La peliculilla no duraría mucho más de hora y media (¿Por qué pa qué más, no?)

PRIMERA PARTE:

Se ven los créditos al principio, que eso impresiona más, en los que ponga que la peli es de James Cameron, producida por Mel Gibson y escrita por Cristopher Nolan. Se abre el plano y se ven unos efectos especiales impresionantes de un barco volador que flota por un planeta fantástico. En la cubierta, unos judíos son destruidos por unos caballeros con cruces rojas en el pecho que portan espadas de fuego y sables de luz, con combates excepcionales y comandados por David Villa (que está en todas). En el culmen de la batalla, David debe decapitar al líder Hebreo y devolver la paz al imperio, no obstante se despierta estrepitosamente: todo ha sido un sueño. Esta escena debe ser impactante, en 3d, y confusa para el espectador de a pie, ya que así atraerá a más gente todavía al cine a verla.

Y cuando toda la peña "normal" esté flipada y me haya embolsado ya la pasta pertinente, vendrá un “fundido a negro”.

SEGUNDA PARTE:

Se ven otros créditos, en los que pone que todo era una broma: la peli en realidad la dirige Ingmar Bergman, está producida por Coppola, y es un guión original de Jodorowsky. El plano se abrirá y se verán lejanas capturas de paisajes en blanco y negro, con un hombre vestido de traje (que a poder ser sería un actorcillo Italiano desconocido) paseando sentado sobre una mula que hable de Marxismo y del decaimiento de los zares desde un punto de vista lo más contemporáneo posible. Acto seguido se entrecruzarán imágenes de mutilación y ensoñación al más puro estilo Lars Vonn Trier que inviten a reflexionar sobre el estado actual del pensamiento modernista. El protagonista finalizará la trama escalando una torre de ébano en la que encontrará la caja de pandora, y al abrirla se oirá “4’33” de John Cage.

Y cuando los Gafapastas se levanten y aplaudan; habrá un lentísimo fundido a negro con música de Bach por detrás, y ya me sentiré totalmente realizado.

A Matthew Vaughn, sin embargo, le salió Kick-Ass.
10 de marzo de 2011
Es apasionante levantarse una mañana y comprobar que tu cuerpo ha sufrido una gran metamorfosis. Tus patitas se mueven nerviosas sin ningún tipo de control, tu exoesqueleto cada día está más duro, y una antenas se yerguen en tu cabeza como cuernos que anuncian la llegada de algo nuevo. Empieza a salirte vello en tus partes, y cada pedazo de ti empieza a olerte a diferentes comidas, siguiendo esta clasificación de abajo a arriba: queso, pescado, empanadilla (aunque a veces también se añaden otros al menú).

Por otra parte, descubre quién eres: tú eres Lisa Simpson; y es algo de agradecer, ya que al principio vagamos todos en la incertidumbre de definirnos a nosotros mismos, y es de recibo que alguien venga y te entregue un papelito con tu nombre, anunciándote de esta forma para qué estás en este lugar y para qué tu madre sufrió tantísimo hace X años. Estás aquí para saber que eres Lisa Simpson.

MITAD DE LA CRÍTICA (¿Dónde está el pez?)

Sin embargo, no todo es tan difícil como aparenta. El proceso es largo, y hay que ser perseverante, y sobre todo (como alguien me dijo una vez) tener fe en aquello que te haya tocado “ser”, porque si no puedes encontrarte con un muro que te diga que tú ya no eres Heavy, sino Metallica, o tú ya no eres cineasta, sino James Cameron, y colisionarás. En ese caso, deberás empezar un proceso más largo y agotador si cabe, y puede que acabes autodestruyéndote inevitablemente. Mirad sino a Charlie Sheen.

Jamás fue el caso de los Python plantearse nada de esto, porque tú, como todos los que vieron la película, sabes quién eres y para lo que estás aquí, y sin duda alguna lo que te rodea te da mucha risa, por lo tanto ríete de ello y no le des más vueltas, y aquellos todos snobs que se ofenden de las verdades, o que explotan con un mísera chocolatina, que lo hagan, pero que no nos salpiquen.

FIN DE LA CRÍTICA (Encontré el Pez)