España España · Madrid
Críticas de Ennis
14 de marzo de 2006
Es ésta una de las más grandes y sorprendentes obras de nuestro último cine, y digo sorprendente, porque además creo que su trata de una ópera prima.
De gran sordidez y crudeza, posee sin embargo mucha humanidad en algunos momentos, se nos muestran personajes bien definidos y se nos hace entender su comportamiento.

Pilar Bardem está imponente en su mejor papel hasta ahora, pero Victoria Abril traspasa todos los límites y alcanza lo sublime. Ambas dan enorme credibilidad a sus personajes y, entre choques, decepciones y conflictos, llegan a un mutuo entendimiento y comprensión.

La dirección es muy directa, firme y sin alardes, creando un nivel de autenticidad total, todo ello facilitado por un magnífico guión.

Toda una joya, eso sí, de una dura y árida belleza.
17 de febrero de 2007
C.S. Lewis "Jack" muy conocido por sus Crónicas de Narnia y coetáneo y amigo de Tolkien, durante su vida pasó del agnosticismo al cristianismo siendo célebres sus análisis acerca de los temas morales y religiosos.

La historia de Shadowlands nos muestra algunas de estas cuestiones, pero se centra en su encuentro con Joy Davidman Gresham, una mujer estadounidense que le estuvo enviando cartas regularmente como otras tantas admiradoras y a la que decide conocer. Ella, inteligente y directa, también escribe y visita Inglaterra acompañada por su hijo Douglas.

Recogiendo los relatos A Grief Observed del propio Lewis y Lenten Lands escrito por Douglas Gresham, se hace una adaptación cinematográfica exquisita, con algún pequeño destello de fino humor, diálogos ricos y bellos e interpretaciones perfectas, a la que Attenborough imprime un cuidadoso y controlado estilo, que deriva paulatinamente hacia el romanticismo más delicado y conmovedor.

Vivimos en una tierra de sombras
El sol siempre brilla en otro lugar
5 de mayo de 2006
Divertida y simpática película centrada en dos adolescentes durante un verano y su confusión en los primeros contactos con el sexo.
La frescura y naturalidad de los dos protagonistas es apabullante y la película tiene la gran virtud de tratar todos los temas que plantea de manera abierta y evitando absolutamente la trascendencia.
La dirección de Cesc Gay logra auténtica credibilidad para unos excelentes diálogos en un buen guión y nos conduce desde la sonrisa al encanto, haciendo pasar un rato muy agradable y dejando una sensación gratificante al terminar.
3 de febrero de 2009
Aunque nunca está de más recordar hechos abominables el tema parecía ya más que tratado, pero la historia de El lector tiene interés por muchas razones.

No es lo que parece cuando se presenta en esa atracción (o necesidad) de dos personas tan diferentes, tampoco se contradice con lo que después pasa, haciendo vivir con fuerza sentimientos encontrados por alguien cuya vida ha tenido pasajes difícilmente sostenibles.

El enfoque de Daldry es nítido, dando pinceladas finas que logran un conjunto de variados niveles, pero su mejor instrumento es Kate Winslet, que se redibuja y reduce los reparos hacia el personaje conmoviendo de una forma imposible de evitar. En su creación, el rostro casi siempre permanece impasible, pero cuando la cámara enmarca sus ojos éstos parecen gritar todo el tormento que pueda sufrir un ser humano y, con ello, nos recuerdan un pasado aterrador en el cual muchos otros ojos reflejaron dolor hasta cerrarse, mientras otros tantos miraban hacia otro lado.
15 de noviembre de 2006
Mikel, interpretado por un convincente Imanol Arias, se encuentra sumido en la melancolía, la apatía, hay algo en su vida que no marcha, su entorno familiar es férreo y tradicional, su pueblo está, como tantos otros, sujeto al terrorismo y los movimientos abertzales de los que él mismo es parte activa.

Es una película admirable, que se mueve por terrenos difíciles pero, con una gran amplitud y valentía en el contenido, está llena de solidez y capacidad de denuncia. Vemos las medidas represoras policiales, pero también la contradictoria sociedad vasca que incluso en sus movimientos más radicales está impregnada de unas convicciones conservadoras y llenas de prejuicios.