Críticas de Miguel Mingorance 1138
12 de junio de 2015
¿Conocéis esa expresión que dice que cuándo estás enamorado lo importante no es tanto que la persona que amas sea perfecta como que seas capaz de amarla hasta con sus defectos?

Pues a mí me pasa eso con "Jurassic Park", me sé hasta los errores. Vale que es muy surrealista en muchos aspectos, que tiene unos pocos errores científicos y algunos fallos de racord bastante notables. Y por encima de todo, que desconecta mucho de la novela de Michael Crichton, pero amo esta película aún con todo eso.
De verdad, la película es enorme, titánica, apoteósica, grandiosa, y eso es lo que la convirtió en el exitazo de taquilla que fue allá por 1993.
De hecho se convirtió rápidamente en la película más taquillera de la historia hasta 1997, cuando fue superada por Titanic, la que es actualmente la segunda película más taquillera.

Leí la novela de Michael Crichton a los 13 años. A decir verdad, me gustó, pero nada más. La película la vi por primera vez a los 6 y para mí fue un viaje impresionante a la Era Mesozoica. Veía a los dinosaurios del "Parque Jurásico" y no podía apartar la vista de la pantalla. Y básicamente eso es "Jurassic Park", mostrar al público unos dinosaurios que parezcan absolutamente reales. Hay algo de mensaje moral de fondo, pero se aprecia menos que en la novela original.
Los personajes son simpáticos, no muy complejos ni profundos, pero correctos para un film de este calibre.
En general las actuaciones están bien, yo como espectador me creo a los personajes y sus motivaciones.
Sam Neill es perfecto para interpretar a Alan Grant, un hombre un poco gruñón, pero buena persona que se preocupa por los demás y es un gran apasionado de su trabajo.
Laura Dern también está genial como la doctora Ellie Sattler, una paleobotánica amistosa, también muy apasionada por su trabajo.
Jeff Goldblum sobreactúa un poco, pero es muy divertido, le toca dar el toque de humor y seriedad a la película, ya que es alguien que desde el principio advierte a los demás de los peligros de la Isla en la que se encuentra el "Parque Jurásico".
Sir Richard Attenborough hizo muy bien su papel de John Hammond, un empresario ambicioso, pero que no resulta ser una mala persona, simplemente es una especie de niño atrapado en el cuerpo de un adulto, pero un niño con un poder tan grande que se le escapa de las manos.

El resto de los personajes también son bastante buenos, no muy complejos, pero adecuados para la película.

En cuanto a los dinosaurios, muchos de ellos poseen características que nunca tuvieron realmente, pero son cambios que sirven para añadir tensión en ciertos momentos (el collarín del dilofosaurio, el tamaño de los velocirraptores, etc...)
En concreto los velocirraptores se han convertido en un gran icono de la cultura popular. (Yo le hice un vídeo para youtube, si alguien quiere verlo, aquí dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HhF5n8mT1M4&feature=youtu.be)

Otro punto extremadamente importante es la preciosa y monumental banda sonora de John Williams, hermosa y melódica en ciertos momentos, atronadora y épica en otros e incluso terrorífica en algunas escenas.

En conclusión, soy fan de todo lo que tenga que ver con "Jurassic Park" y esta película me encanta. La veo con los ojos, pero también con el corazón.

Puntuación: 9 sobre 10.

Pd: Por si no ha quedado claro esta es una de mis películas favoritas. ¡Aquella que demostró una vez más el gran cineasta que es Steven Spielberg!, ¡Aquella que hizo una estrella del T.Rex!, ¡Viva Spielberg!, ¡Vivan los dinosaurios! y ¡VIVA "JURASSIC PARK"!

(Aquí os dejo la breve crítica que le hice a esta película para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OTYLZTg96BI&feature=youtu.be)
19 de febrero de 2015
Esta película es la Obra Maestra de F.W. Murnau.
Es un clasicazo imprescindible del cine de terror, y para todos los que amamos la obra de Bram Stoker es una pieza imprescindible.
En su estreno causó mucha polémica porque se decía que era una película tan terrorífica que nadie debía verla. Los pósters no ayudan mucho en ese sentido, ya que algunos son más terroríficos que la propia película, y si a todo eso sumamos el hecho de que la viuda de Stoker denunció por plagio a los realizadores, pues nada, ya tenemos material histórico suficiente para una leyenda del cine.

La película es indudablemente muy buena. Como no podía ser de otra forma, está entre mis películas favoritas, tanto de Drácula como del género de terror.
Como adaptación, no es muy fiel a la novela, pero es de las más acertadas en lo que a fidelidad a la fuente original se refiere (Al menos es más fiel que la película de Francis Ford Coppola).

Las imágenes son impresionantes, algunas de ellas parecen cuadros, las escenas de Nosferatu no dan miedo a día de hoy, pero sí mantienen en tensión al espectador, y contra todo pronóstico, el aspecto del conde Orlok (Sí, Orlok, en esta película no se llama Drácula) se ha convertido en icónico.

Mi única queja son los rótulos del DVD, que no están muy bien traducidos, pero eso es algo que sucede con muchísimas películas de los años 20.

A pesar de ser un plagio de la novela, para mí es un clásico imprescindible del cine mudo y no puedo hacer otra cosa que otorgarle una notaza de 10 sobre 10.
11 de mayo de 2015
Sin duda es la cinta más famosa de este director, y aquella por la que más se le recuerda a día de hoy.
"El Imperio contraataca" es una espectacular película, y el mejor ejemplo de como debe ser la continuación de un film tan exitoso como lo fue "La guerra de las galaxias".

Tras el éxito del primer "Star Wars", era evidente que tenía que hacerse como mínimo una secuela.
Desde el principio, George Lucas tuvo claro que no quería dirigir la segunda entrega, así que tuvo que contratar a otro director. El elegido fue Irvin Kershner.
Kerhsner en un principio no quiso encargarse de la dirección de la secuela, ya que consideraba que una continuación de "La guerra de las galaxias" nunca podría superar a la original.
Al final aceptó dirigirla por la insistencia de Lucas.
Y mira por donde, es el film más conocido de toda su filmografía, además su película es considerada por muchos la mejor de la saga hasta ahora.
(Yo hablo de lo que sé a día de hoy, igual cuando se estrenen los episodios VII, VIII y IX las cosas han cambiado)
Además me gusta mucho su forma de dirigir, para mí es la mejor dirigida de la saga, a Irvin Kershner le resultaba mucho más cómodo dirigir a los actores que a George Lucas.

La verdad es que cuando intento pensar cual es la mejor película de la franquicia, me encuentro dividido entre esta y la anterior.
Aunque "El Imperio contraataca" es excelente, el éxito de la anterior forma parte de un contexto histórico, en cambio esta es la secuela de aquella, así que el público ya tenía referencias.
Pero eso no le quita mérito a este episodio, ya que su punto más fuerte es su historia.

"El Imperio contraataca" continúa la historia de forma fascinante, comienza con una gran batalla en la que el grupo de héroes se divide. A partir de ahí, Luke debe encontrar al maestro Yoda en el planeta Dagobah, mientras que Han y Leia deben acabar en el punto de reunión de la rebelión, no sin antes ser perseguidos por el Imperio. Por otro lado, ha llegado a los oídos de Darth Vader la identidad del rebelde que destruyó la Estrella de la Muerte. Ahora que sabe quien es, no dejará de buscarlo por los más remotos confines de la galaxia...

Es bastante difícil resumir la trama sin contar spoilers, así que lo dejo ahí, evidentemente la historia tiene mucho más, pero es una película que hay que disfrutar, una que no debes dejar que te cuenten.

La historia está genial, la banda sonora es buenísima, y los personajes están mucho más trabajados.
Podría decirse que si "La guerra de las galaxias" introduce al público en un mundo completamente nuevo, "El Imperio contraataca" profundiza en ese mundo y nos ofrece grandes momentos inolvidables que se convierten en algo mítico.
Además en esta película conoceremos a algunos personajes nuevos, tales como el maestro Yoda, Lando Calrisian, Boba Fett y al mismísimo Emperador.

Los efectos visuales son excelentes, están a años luz de los del episodio anterior, y pueden perfectamente ponerse a la altura de los de muchas películas actuales.
La banda sonora es espectacular, no entiendo como pudo ser tan ignorada en los premios Óscar.
Si la banda sonora de la película anterior era puro arte, la de esta va un paso más allá y nos brinda inolvidables melodías como el tema de Yoda, el tema romántico de Han y Leia y por supuesto la más destacable; "La marcha imperial", un tema tan icónico que mucha gente reconoce esta saga solo con oir esa música. Este tema se escucha principalmente en las escenas del villano más enigmático de la saga; el carismático Darth Vader.

Hablando de Darth Vader, él es quien más protagonismo adquiere, las mejores escenas son aquellas en las que él aparece. Prácticamente se roba la película, no es que en "La guerra de las galaxias" pasara sin pena ni gloria, pero era un villano misterioso que estaba bajo las órdenes del gobernador Tarkin. Y parecía más un sicario que un calculador y malvado líder, pero aquí eso se acabó (Aunque no negaré que echo de menos a Peter Cushing, pero no tendría sentido que hubiera estado aquí), en "El Imperio contraataca", Darth Vader no solo es un malvado que hace maldades, también tiene una dimensión humana que nosotros, como espectadores, tendremos la oportunidad de descubrir entre esta y la siguiente película, por no hablar de su escena más mítica, aquella por la que es más conocido el personaje...
(Ya sabeis a que escena me refiero)

En resumen, la película es intrigante, trepidante y reveladora. Aporta mucha información sobre el Universo "Star Wars" y visualmente es magnífica. ¿Se puede pedir más de una película?
Creo que lo único que se le podía exigir es una tercera parte que cerrara la trilogía original con un broche de oro. A decir verdad, no quiero imaginarme lo intrigados que quedarían los espectadores en 1980. Debió ser algo impactante.
La primera vez vi la trilogía original, lo hice del tirón en VHS, así que no tuve que esperar tanto, pero me paro a pensar en el público de aquel año, ¿Cómo fue su reacción?
Imagino que por un lado de satisfacción, por haber visto avanzar la historia y haber descubierto cosas muy interesantes de esta galaxia y sus personajes, pero por otro lado de demasiada intriga por haber visto una historia inconclusa.

Para mí, "El Imperio contraataca" es una película espectacular que recomiendo a todo aquel que haya disfrutado "La guerra de las galaxias", es decir, si te gustó el "Episodio IV", es muy probable que el "Episodio V" te encante.

Aunque la primera película trajo la novedad, fue la segunda la que exploró más los sentimientos y las emociones de los personajes. Ahora queda por ver si la tercera estuvo a la altura de las expectativas.

Puntuación: 10 sobre 10.

Si queréis ver una opinión más argumentada y detallada, os dejo aquí el enlace a la crítica que le hice para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5ftkkmTrKnc.
3 de febrero de 2015
Me encanta esta película, al igual que la novela de la que procede. Yo soy muy fan de la novela de sir Arthur Conan Doyle, y me parece una adaptación bastante inteligente.
La idea que ofrece "El mundo perdido" es que aún en los mejores momentos quedarán cosas por descubrir. Y en un misterioso lugar cercano al Amazonas podrían existir seres de un tiempo tan antiguo que ningún ser humano podría recordar.
Sin duda la historia es fascinante. La ambientación, los paisajes, los maravillosos sets y decorados, y por supuesto los dinosaurios tienen mucho encanto.
Evidentemente no son aquellos con los que Steven Spielberg deslumbró al mundo en 1993, pero están bien hechos y son algunos de los primeros dinosaurios del cine.

Lo único malo de esta película son los rótulos, los de mi DVD tienen bastantes erratas y algún que otro error de traducción, espero que en otras ediciones hayan sido corregidos.

En resumen, ¿Recomiendo esta película? Aquí os doy varias respuestas:

-A) No, en caso de que estés demasiado acostumbrad@ a las escenas de acción modernas tipo Transformers o Pacific Rim.
-B) Sí, si te gusta mucho el cine clásico.
-C) Sí, si eres muy fan de la novela o de los dinosaurios.

Para mí es un clasicazo y le voy a conceder una nota de 9,5 sobre 10. En spoilers diré lo mejor y lo peor de la película.
Para quien quiera ver mi opinión en mayor profundidad, dejo aquí la crítica que le hice para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=uie8FCjHIFk&feature=youtu.be.
20 de agosto de 2015
Quinta entrega de la famosa franquicia galáctica creada por George Lucas, segunda en términos cronológicos de la saga.

Después de tres años de espera, tras "La amenaza fantasma" llegó "El ataque de los clones", nuevamente dirigida por George Lucas.

Esta es para mí la película más difícil de la saga. ¿La más difícil para qué?, la más difícil en general. Yo diría que fue la más difícil de hacer, la más difícil de escribir y también para mí será la más difícil de analizar.
¿Por qué?, Porque para mí este episodio es un arma de doble filo (Sí, como el sable láser de Darth Maul)
Porque es la primera película de "Star Wars" que vi en el cine y le tengo un gran cariño sentimental, pero al mismo tiempo soy consciente de todos sus defectos, errores y carencias.
Lo que quiero decir con esto es que puedo ser mucho más objetivo con este episodio.
Una de las razones por las que creo que esta es una película difícil es porque George Lucas tuvo que tener en cuenta lo visto en el Episodio I y la trilogía original.
Es un episodio en el que se siente muy limitado como guionista, porque hasta ahora había sido muy libre de contar lo que quisiera, sin embargo en esta ocasión ya tenía que empezar a atar cabos con el Episodio IV.
Y esto es algo que hay que saber hacer muy bien, porque si ata demasiados cabos se queda sin nada que contar en el Episodio III, pero si ata pocos se verá forzado a atarlos todos en esa película.

¡Cómo veis es un gran desafío!, ¡Incluso para alguien como George Lucas! Por eso no es casualidad que este sea el único episodio dirigido por él en el que ha intervenido otro guionista; Jonathan Hales.
La verdad es que nunca he estado de acuerdo con aquellos que hablan de las precuelas como si fueran las culpables de las mayores catástrofes de la humanidad, pero entiendo que si esta segunda trilogía tiene algún agente culpable de su mala imagen es sin duda esta película.
Otro problema es que aquí, Lucas quiere abarcar demasiados temas y a pesar de que la película es larga (La más larga de todas hasta ahora) no logra tocarlos todos correctamente, hay muchas subtramas abiertas y algunos agujeros de guión que hacen bastante daño a esta trilogía.
De hecho, algunos problemas de este episodio quedan totalmente olvidados en la siguiente película.
Mientras que "La amenaza fantasma" iba bastante al grano, "El ataque de los clones" divaga demasiado.
Es una película con grandes diseños de vestuario y localizaciones, con una gran banda sonora (A destacar el inolvidable tema principal "Across the stars") y unos buenos efectos visuales, pero actuaciones regulares, guión regular y un gran abuso de efectos digitales. Ahora debo hablar de las actuaciones, que en esta película están muy ligadas a la dirección.

Ewan McGregor ha mejorado mucho su actuación, del mismo modo que su personaje ha madurado pasando de padawan a maestro jedi.

Natalie Portman pierde un poco de encanto, pero sigue interpretando muy bien a su personaje (pese a algunas líneas de diálogo un poco dolorosas) y tiene escenas muy bonitas y románticas.

Hayden Christensen es el actor más criticado de esta trilogía. Yo diría que su actuación no es del todo mala, es verdad que en muchos momentos puede resultar fría y carente de emoción, especialmente cuando le toca expresar diálogos románticos. A George Lucas siempre le ha costado mucho dirigir actores, y este joven actor es la prueba viviente de ello. Es buen actor y en muchas escenas demuestra ser un tipo con gran presencia, pero la dirección de actores en este episodio no dio para más y por eso Hayden salió tan perjudicado.

Afortunadamente esta película me dio a conocer a mi actor favorito; el gran Christopher Lee (D.E.P). Desde que vi su actuación en este episodio quedé fascinado con él. Para mí es un gran placer verle en esta película y es innegable que se divirtió mucho con este papel. Aunque aparezca poco, es un personaje memorable e impresionante, elegante, altivo y todo un caballero.

Continuando con la película, diré que la historia falla en varios momentos, la dirección es buena, la banda sonora es muy buena y los efectos especiales son buenos pero sorprendentemente peores que los del Episodio I. No me malinterpretéis, son muy buenos, pero aquí se empieza a ver uno de los peores vicios de George Lucas en los últimos tiempos, el excesivo abuso de CGI.

En conclusión, con sus fortalezas y debilidades (y lo admito, un poco cegado por la nostalgia) diré que "Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones" es una película regular que se salva por su extraordinario clímax, algún que otro momento brillante y la excelente interpretación de Christopher Lee.
Así que le voy a otorgar una nota de 7 sobre 10.

(Aquí os dejo el enlace a la crítica que hice para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=60Ix_Jiuvpw)
Más sobre Miguel Mingorance 1138