Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Críticas de burton
<< 1 3 4 5 10 63 >>
Críticas 311
Críticas ordenadas por utilidad
9
4 de enero de 2007
123 de 148 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las muestras de la perversidad más cruel y despiadada que se hayan filmado nunca, a cargo del maestro del expresionismo alemán, el cineasta de origen austríaco Fritz Lang, quien repite el exitoso reparto coral de su celebrada "La mujer del cuadro" tres años antes, con Edward G. Robinson, Joan Bennett y Dan Duryea como protagonistas.

Basada en la novela del escritor y novelista francés Georges de La Fouchardière titulada "La Chienne(La Golfa)" que sirvió para que el cineasta galo Jean Renoir la llevara a la gran pantalla por primera vez en 1931 bajo el título original homónimo en francés de la novela, y traducida como "Isn't Life a Bitch?", es homenajeada a su vez por Lang en esta especie de remake del original francés sacando si cabe mayor tajada del trasunto, y con la colaboración en las lides de guionista de Dudley Nichols ("La Diligencia" 1939).

La fotografía en blanco y negro es un claro y digno ejemplo paradigmático de la escuela expresionista alemana a que antes aludía, con el fabuloso trabajo en blanco y negro del prestigioso Milton Krasner ("Eva al desnudo", "Los cuatro jinetes del Apocalipsis") quien repitiera también con Lang desde los tiempos de "La mujer del cuadro", describiendo perfectamente esa perversidad a que hace referencia el título a través de la inicial candidez y bonomía del personaje de Christopher Cross magistralmente interpretado por un brutal Edward G. Robinson y su descenso a los abismos arrastrado por ese maelstrom que sería la pérfida femme fatale de este paradigma del cine azabache sin detectives de por medio, la despiadada Katharine 'Kitty' March (Joan Bennett) en connivencia con su violento amante y despiadado también Johnny Prince (Dan Duryea)... )...¿Y ese Chris del final, cual protagonista de "El corazón delator" de Poe torturado por los recuerdos de la perversa y nefasta Kitty...?

La música sin embargo pasa desapercibida completamente en el conjunto primoroso de la obra, sin apenas protagonismo salvo por los énfasis finales en la demencia y mendicidad en que cae indefectiblemente el personaje de Chris Cross.

Una obra emblemática del film noir, imprescindible para cualquier aficionado al maestro Lang, y sobre todo al buen cine de siempre, con MAYÚSCULAS por supuesto.

F A S C I N A N T E
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
25 de noviembre de 2006
146 de 196 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aquel año de 1968 vería la luz la ópera prima del veterano actor con fama de problemático e irreverente (a parte de sus reconocidos y excesivos devaneos con el mundo de las drogas), Dennis Hopper, quien junto con su amigo, el hijo del mítico Henry Fonda y hermano menor de Jane Fonda, Peter Fonda (padre de Bridget) y el escritor, novelista, ensayista y guionista norteamericano de la denominada generación beat, Terry Southern ("Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1963)") escribieron el guión de esta mítica, pionera y "sui generis" road movie de tintes hippilongos entre arenas movedizas de mundos oníricos de acidez lisérgica...cuyo título fue idea de Southern tomado prestado del slang (o vocabulario tradicional popular) de la cultura yanki..."Easy rider" cuyas distintas acepciones a lo largo de la historia han ido cambiado de sentido y matización según el contexto de la etapa histórica en que se utilizara...

Así, durante la década de los 60 se estrenó el sentido de mujer liberada sexualmente, sin prejuicios ni ataduras morales o religiosas, adquiriendo más tarde el peyorativo matiz de la mujer hippy viviendo en comunas, y a las que los hippies masculinos podían utilizar sexualmente a su antojo, hasta convertirse en prostitutas que intercambiaban ratos de placer por drogas...aunque una nueva acepción se crearía involuntariamente al final de la peli; la de "easy rider" como chopper de estilo californiano...

Con un variado repertorio musical comandado por el emblemático "Born to Be Wild" de los canadienses Steppenwolf a la maravillosa "Wasn't Born to Follow" de Los Byrds, o la áspera "If Six Was Nine" de The Jimi Hendrix Experience cuando entran en la racista Louisiana...y con un espléndido trabajo de fotografía de Laszlo Kovacs...

Aquel fantástico viaje a bordo de aquellas 2 choppers ("vestida" entera de la bandera norteamericana una, y de color rojigualda la otra), a través del suroeste de los EEUU, hacia aquel martes de carnaval del famoso "Mardi Gras" en Nueva Orleans, Louisiana

Y aquellos míticos tres pantalleos intermitentes que avanzaban la trama hacia adelante solapándose con el inmediato presente...Y protagonizado por estos modernos Wyatt Earp y Billy The Kid...

...O aquella escena onírica y tortuosa en el cementerio por acción y efecto del LSD ingerido, y ya en la parte final donde ambos personajes retozan desnudos entre tumbas con sus "easy riders" (o mujeres liberadas) de aquel prostíbulo "La casa de las luces azules" que su efímero compañero de viaje, el abogado George Hanson (con aquel tic de pato cuando ingería el whisky a pelo) les recomendó...entre padrenuestros, credos y avemarías de arrepentimiento y sonidos métalicos...

Y ese reloj del cual se deshace Wyatt (el capitán américa) al comienzo de la cinta como símbolo de desatarse de la implacable atadura del tiempo en busca de su destino...

I T E R E S A N T E.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
14 de mayo de 2006
103 de 111 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director vienés Otto Preminger firma aquí una maravillosa película en clave de thriller en el año 1944 (durante la segunda guerra mundial).

Dotada de un brillante y ágil sentido del ritmo narrativo, Preminger se vale de la voz en off del lenguaraz, despótico y esencialmente egoista periodista de artículos de sociedad y programas radiofónicos el inefable Waldo Lydecker (Clifton Webb) quien poco a poco y a través de las investigaciones llevadas a cabo por el autocomplaciente teniente de policía Mark MacPherson (Dana Andrews) describe con absoluto apasionamiento y sutileza lírico descriptiva sus experiencias vitales con la enigmática protagonista Laura (Gene Tierney) durante el largo fin de semana que supone el horizonte temporal de la película y en el que se desarrollan de manera vertiginosa los terribles y reveladores acontecimientos.

Preminger cincela sutiles trazos que describen con absoluta maestría narrrativa los poderosos personajes que llenan la trama.

MacPherson interroga a todos los sospechosos; desde el mencionado Waldo, pasando por un pusilánime playboy Shelby (Vincent Price), pretendiente de Laura y a su vez al amparo de la tía de ésta, Ann Treadwell (Judith Anderson) quien no duda en plantear a su sobrina la conveniencia de que la ceda el "privilegio" de usufructuar los servicios del apuesto playboy, ya que sólo a una persona mala como ella le conviene una persona tan mala y miserable como Shelby, un bala perdida y correveidiles de modelos de segunda.

Incluso la asistenta de hogar de Laura, Bessie es sospechosa de los oscuros acontecimientos de que somos testigos.

Una imagen para el recuerdo del cinéfilo; cuando MacPherson hace una especie de tercer grado a Laura bajo la potente luz cegadora de una lámapara proyectada sobre el bellísmo y delicado rostro de Laura.

Una escena fetiche; cuando MacPherson arroja el albornoz a un completamente desnudo Waldo mientras esboza una sonrisa burlona no se sabe bien por qué aunque se intuya el motivo.

Un retrato, un reloj de pared y miles de motivos más para no perderse esta historia intemporal y magistral de la sempiterna historia del cine.
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
7 de junio de 2006
129 de 167 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película infravalorada por la crítica ortodoxa, sobre la creación de la ciudad de Nueva York (Nueva Amsterdam en sus orígenes).

Scorsese vuelve a hacer gala de su apabullante dominio del medio, y teje un hilo argumental lleno de momentos mágicos que no empañan en ningún momento el resultado final; una obra maestra que como he leído por alguna parte en este foro, con el paso del tiempo ganará nuevas loas.

Magistral el ritmo narrativo, magistral la puesta en escena, describiéndonos sucintamente el tinglado de los Five Points (me parece que la cinta fue grabada en los míticos estudios de Cinecittá en Roma), y magistral las interpretaciones, especialmente la efímera aparición de uno de los actores con más carisma y de brutal presencia en pantalla de siempre, Liam Neeson, y en especial del inconmesurable Daniel Day-Lewis, quien interpreta a todo un personaje, uno de los más legendarios en la historia del cine a mi entender, William Cutting, alias "Bill el Carnicero".

Di Caprio y Cameron Díaz pese a la críticas recibidas, están más que correctos y su relación a mí particularmente sí que me convenció.

En definitiva se trata de una gran PELÍCULA, si bien no a la altura de otras grandes obras de arte, pero desde luego a años luz de bodrios contemporáneos ensalzados por la misma crítica que vitupera a esta cinta.

A D I S F R U T A R.
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
15 de octubre de 2006
108 de 125 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basado en las obras del autodidacta escritor francés, Auguste Le Breton, sobre el detective Mike Cappolano que iniciara con el título de Rififi en el año 1953 en la forma de un romance ambientado en el parisino barrio de Montmartre, y que diera pie a toda una saga de novelas posteriores con el título de Rififi en tal o cual sitio...

El cineasta norteamericano Jules Dassin, hijo de un barbero judío de nacionalidad rusa, fue uno de los perjudicados durante la famosa "caza de brujas" que diezmó el talento creativo de Holywood de 1947 a 1960 por obra y gracia de correveidiles comandados por el nefasto McCarthy...

Dassin emigró a Francia e ideó este proyecto con el beneplácito de una crítica francesa que llegó a considerar la cinta como una obra maestra del género azabache...

De hecho, Francois Truffaut dijo de ella que era la mejor muestra de cine negro que jamás hubiera visto...

Una de las llamadas "heist films" o películas sobre robos que junto con (las ya citadas por anteriores críticas de filmaffinity) obras tales como "La jungla del asfalto" de Huston o "Atraco perfecto" de Kubrick forman el olimpo de este género cinematográfico...

Con música de M.Phillipe y George Auric, el mismo que firmara la ambientación sonora del "Moulin Rouge" de Huston y con el tema principal "Le Rififi" de Jacques LaRue quien también colaborara en "Mouling Rouge" con el tema "It's April Again"... y una espléndida fotografía en blanco y negro a cargo de Philippe Agostini, la película es una memorable obra del film noir universal, narrada de manera inteligente y con una ambientación y puesta en escena realmente brutales... con unas actuaciones solventes, como la del efímero Jean Servais interpretando el papel de Tony le Stéphanois(Tony El Estefanés) ó la del también breve Carl Möhner como su compinche Jo le Suedois...

Un inolvidable paseo azabache por la ciudad de la luz, tomándonos sosegadamente un vermuth de la marca italiana Cinzano, y en su versión original en francés, con un final genuinamente noir y una escena sacada de la manga por Dassin de 32 minutos de auténtica tensión nuclear durante el robo a una joyería...

A la espera del estreno del remake en el 2007 del cineasta de "Melodía de seducción" Harold Becker con Al Pacino como protagonista me despido no sin antes referir que me parece casi inmejorable por su...Véala y júzguela ud mismo.

M E M O R A B L E.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 63 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow