España España · Coslada (MADRID)
Críticas de BAKUNIN
9 de febrero de 2007
Welles era un apasionado de las tragedias shakespearianas. Rodada en 23 días con poco dinero y escasos medios vuelve a demostrar que además de cineasta es un creador. Hay un respeto a todos los monólogos de la obra de Shakespeare pero nos los relata de variadas formas, para no quedar encorchetado en una posible apatía teatral. Hace una interpretación sublime de Macbeth (todos ensalzan su labor como director y pocos parecen reconocer que era un grandísimo actor que dotaba de una energía admirable a sus personajes) lo mismo que Jeanette Nolan de Lady Macbeth (actriz vituperada en EEUU e Inglaterra por este papel, vaya usted a saber el motivo).
Fue un total fracaso comercial, bueno, también lo fue incomprensiblemente la excepcional "La dama de Shangai" de ese mismo año, pero el tiempo se ha encargado de valorarlas en su justa medida.
A pesar de la escasez de decorados crea un clima onírico, una atmósfera fantasmagórica gracias a su total dominio de la luz y de la sombra. El castillo parece más una caverna que un edificio donde no hay puertas ni casi aposentos. Con el primer plano del film mostrándonos a las tres brujas en un paisaje de niebla sabemos que vamos a asistir a la proyección de una película diferente, de un poder visual fuera de lo normal.
26 de febrero de 2012
¡Cómo no! Los inicios de la película tenían que ser en plena guerra civil.

Real como la vida misma que vestidos de payasos, de funámbulos y de domadores se enfrenten a las hordas nacionales.

El personaje de Santiago Segura espada en mano va cortando cabezas por aquí y por allá cual espadachín experimentado en el arte de la espada.

El niño con once años no se parece en nada (absolutamente en nada) al adolescente de quince y muchísimo menos al adulto de 47.

El exceso de violencia y secuencias sanguinolentas demuestra un gusto rayano en lo patológico por parte de un director que me sorprendió con "El día de la bestia" y con "La Comunidad" y que me aburrió soberanamente con el resto de títulos suyos que he visto.

El personaje del payaso gracioso, un perfecto hijo de puta. El payaso tliste, un gggggilipollas redomado. La trapecista, una calientapollas consentidora. Tres personajes situados en el polo opuesto de sentimientos de empatía.

El payaso tliste cuando va escaparse del hospital no se viste con la ropa que tendría en la taquilla, no, lo hace con la bata hospitalaria para ir enseñando el culo por la calle, evidentemente.

Las secuencias finales son repetición de las de "La Comunidad".

Demasiada música de tensa expectación para los últimos quince minutos.

¿Pero esto qué es? ¿Comedia? ¿Comedia negra? ¿Comedia dramática?
Con el payaso maltratador no creo que muchas mujeres se hayan reído.

Váyase usted a tomalpolculo, señor De la Iglesia, pero que no le guste, que los demás nos reiremos.
26 de enero de 2007
Ya se ha escrito del guión en críticas anteriores y no voy a repetirlo. Hijo de un anarquista militante, Jean Vigo, realizador "maldito" cuya "Cero en conducta" fue prohibida por la censura y esta "L'Atalante" fue gravemente mutilada y adulterada para los espectadores, tuvo un completo fracaso comercial. Atacó permanentemente a la sociedad burguesa y bebió del surrealismo bretoniano.
Quiero hacer hincapié en la labor de los actores pero sobre todos en la magistral actuación de un Michel Simon grandioso, actor con papeles importantes en "El muelle de las brumas", "El cebo", "El tren" y el protagonismo principal en "La chienne", de Jean Renoir. Sin él la película perdería fuerza, humor e incluso poesía.
El cine del Jean-Pierre Jeunet de "Delicatessen", “La ciudad de los niños perdidos” y "Amelie" recuerda mucho a este Jean Vigo prematuramente fallecido y cuya muerte nos privó de presumibles obras maestras.
23 de marzo de 2007
Si califico a una película por encima del 5 quiero indicar que al menos tiene algún interés. En caso contrario, evidentemente, carece de él. ¿Cuándo veo un film por 2ª, 3ª, 4ª,... enésima vez? Cuando la he puntuado como mínimo con un 6 tiene posibilidades de nuevos visionados. Es decir: cuando es “INTERESANTE”. Y como a esta “VOLVER” no pienso VOLVER a verla la dejo con un 4, un 5 si soy generoso con la Penélope o con la Maura.
Porque me deja indiferente y en unos días sólo quedará el recuerdo de la silicona (¿a qué viene ese picado sobre las tetas de Penélope sino es para eso?) y del culo ensalzado con prótesis.
Sí, la película es una excusa para el lucimiento visual y, ¿porqué no reconocerlo?, lucimiento interpretativo de la Cruz, que tampoco se pasa salvo echar unos lloros por aquí, unos lloros por allá, unas sonrisas por acullá. En “Volver” todo huele a chamusquina rancia, aunque el personaje de la Portillo fume porros cual hippy inconformista.
Es una historia que me deja indiferente, porque se ve venir, nada me sorprende, el mismo universo femenino almodovariano, maridos degenerados, violadores, infieles y borrachos, play-back fútil e innecesario del tema cantado por Estrella Morente, metraje excesivo para lo que se cuenta...
Resumiendo: se puede ver, pero es un culebrón que si lo hubiera filmado Perico El De Los Palotes habría pasado desapercibido para esta crítica española tan nuestra. Me recuerda más a un programa de la llamada telebasura que a otra cosa.
¿Se imaginan ustedes si se hubiera rodado en los años sesenta, con guión de Azcona, por Berlanga? Por ejemplo.
3 de abril de 2011
¿Qué opinan sus señorías de títulos como: "Luz de gas", "Luz que agoniza", "Rebeca"? Estos títulos son todos anteriores y mucho mejores (a la puntuación en Filmaffinity me remito)que "Las dos señoras Carroll", obra que copia descaradamente de ellos.

Sí, tiene dos monstruos de la interpretación. Tanto la Barbara como el Humphrey llenan la pantalla y su presencia es suficiente para recomendar al menos un visionado. Pero la historia es pobre e irregular y sabes en todo momento lo que va a pasar. No hay golpes de efecto ni sorpresas. Los personajes que giran alrededor están metidos con calzador. Hay fallos de guión como si no se supiera qué contar en hora y media lo que habría sido suficiente con sesenta minutos pelados. Y, bueno, las campanas sonando sin parar son un martirio, no sólo para el señor Carroll, sino también para el espectador y, supongo, para los vecinos del pueblo.

La pareja protagonista y ¿qué más? ... La escalera, la casa, las ventanas y el viento, el vaso de leche, las sombras, dan la ambientación adecuada..., pero todo esto ya lo habíamos visto en los títulos antes mencionados.