Críticas de gabo
3 de noviembre de 2021
Hay algo en toda esa aparente teatralidad que resulta inquietante y fascinante a la vez en este magnífica película, los personajes salen del plano como los actores dentro de una obra, interpretes que intercambian ropas tras camerinos y vuelven a escena a perfilar un personaje nuevo, a crear una nueva identidad, a construir un nuevo entorno de sensaciones. Esto se logra por un milimétrico trabajo de montaje gracias al griego Yorgos Lamprinos que logra a través de esta arma construir un complejo rompecabezas y manejar con solvencia el ritmo narrativo del film, permitiendo al espectador indagar en los confines de la memoria dañada de este anciano.

Seguimos en la zona de spoilers
La rosa de Bombay
India2019
5.4
Animación
6 de octubre de 2021
Un lienzo en blanco es impregnado de pinceladas en un principio dispersas, pero mientras estas avanzan van dibujando el perfil de una ciudad, la cambiante Bombay, una ciudad que esconde misterios en sus sinuosas calles, un encanto que trasciende el tiempo, ya sea en la monocromática perspectiva que se nos presenta de la época colonial o la vivida imagen que construye la cineasta Gitanjali Rao del presente.

Rao al final evoca su historia en el más universal de los sentimientos, el amor, en sus diferentes facetas, desde aquel prohibido tanto por la contraposición religiosa o la imperante homofobia o aquel que proviene del amor al prójimo y por último ese amor que une a todas las familias. Pero la directora también homenajea a esa mastodóntica empresa que es el cine indio, un Bollywood caracterizado por el desenfreno y la continua espectacularidad, no por nada inicia su película en la oscuridad intima de una sala de cine donde un cauto Salim mira al héroe de turno en una riña constante para salvar a una muchacha de esa mafia que la mantiene cautiva.

Seguimos en la zona de spoilers
El agente topo
Documental
Chile2020
7.2
5,185
Documental, Intervenciones de: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta ...
26 de septiembre de 2021
La principal virtud de este documental esta en lo que nosotros como espectadores descubrimos a través de esas cámaras ocultas, aquel abandono manifestado por las diferentes actitudes de nuestros octogenarios protagonistas, momentos donde se mezclan la sensibilidad de la directora Alberdi con la sutil critica social a las generaciones más actuales recordado tangencialmente al Ozu de la inmortal Historias de Tokio.

La directora junto a su estrella, el veterano Sergio Chamy, se inmiscuyen en las vidas de aquellos residentes de ese asilo, pero nuestro “espia” en el encuentro con sus pares dentro del local descubre a un microcosmos de tipos humanos; desde una entusiasta romántica, una persona con preferencias liricas y también a una que la memoria ya no responde como en sus años mozos. Pero Alberdi nunca fuerza la declaración en primer plano prefiriendo en su caso la naturalidad de las pláticas entre Chamy y sus amigas como cuando le muestra las fotos de tiempos lejanos.

Seguimos en Spoilers
26 de septiembre de 2021
Antes de todo cabria la pregunta de: ¿Qué es Nomadland?. Un drama, un documental tal vez o esa rara mescolanza que llaman docudrama, es difícil dilucidar debido al continuo cambio de registro que realiza Zhao a lo largo del metraje que en lugar de aportar ritmo se lo quita llegando uno agotado al plano final.

La película inicia con un llamado a la odisea con una secuencia notable donde McDormand esta frente a uno de esos tantos lugares de deposito que existen a lo largo de la américa profunda, abrazando un abrigo quizá de su esposo ya fallecido para ese espacio temporal de la película, es raro que sea la actriz quien dote de vida a la película con sus diversas interacciones, con gestos radiantes de humanidad además de miradas hacia lo eterno y no Zhao con su cámara que mas se dedica al preciosismo vacuo o la firma más propia del documental, con esos planos cortos, pero sin que añadan mas que las infinitas declaraciones que la protagonista recoge a lo largo de sus recorridos. Ni la música logra aportar un discurso más allá de la melancolía barata.

Seguimos en la zona de Spoilers.
Para mas reseñas visite:https://oasisdelcine.wordpress.com/
28 de septiembre de 2018
En esta etapa posterior al cierre de Ghibli sale una película con sus características formales pero sin la magia del estudio que es el punto que los convirtió en leyenda.
Del director de la excelente Arrietty y esa joya llamada El recuerdo de Marnie llega Mary y la flor de la bruja una película entretenida pero cliche en muchos sentidos ademas aquí no hay un soundtrack que te haga soñar con un vals eterno o una cancion que te haga sentir melancolía ante el relato que concluye

Lo bueno:
- La animación es preciosista y muy detallada
- Algunos momentos de la banda sonora
- El potente inicio
Lo malo:
- No hay profundidad de personajes en contraposición de personajes excelentemente desarrollados como Anna o Marnie de El recuerdo de Marnie
- La trama se estanca en varios momentos y es cliche
- Los villanos se sienten muy acartonados

Conclusión: 7.9/10

Últimas películas visitadas