Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de Srita davidlynch
18 de diciembre de 2010
Hace mucho que no escribo nada por aquí. Me sentí disgustada por varios mensajes desagradables que recibí, cuestionando mis puntajes (como si fuese tan importante mi opinión) y algunos más hirientes burlándose de otras cosas personales. Esos mensajes fueron respondidos como corresponde, porque si hay algo de lo que me siento orgullosa es de mis raíces y de mi país. Pues bien, seguí leyéndo a mis usuarios favoritos y no perdí contacto con la página. De verdad me gusta y le he tomado cariño a algunos usuarios, en especial a mi querido amigo Luisito que es un generoso colaborador con sus críticas excelentes. Espero que sepan disculpar si me extendí demasiado en el prólogo pero mi crítica en sí, no es muy extensa.
El proceso es una película imprescindible. Volví a verla y cambié de opinión. Es mucho mejor de lo que recordaba. Nunca la almósfera de desesperación, de angustia y de locura insana se plasmó mejor que en este film.
Orson...el genio. El maestro. Alguna vez seremos justos con la inmensa huella que dejó en el cine este monstruo sagrado? Esta es una de sus obras maestras en las cuáles la demencia kafkiana está mejor dibujada. Y no sé si no es la mejor.
Estupendo Perkins en la piel de su burócrata alucinado. Soñada Romy en una intervención pequeña pero preciosa dando un poco de alivio con su presencia a tanto desquicio mental.
Debemos hacer un regreso a las fuentes y mirar al pasado de los maestros. En el cine ya todo está inventado y descubierto, poco es lo que nos puede sorprender.
Con El proceso sentí que la maravilla del cine estaba intacta. Amigos, semejante obra maestra no la debe dejar pasar .
19 de marzo de 2010
Pocas veces se ha visto en el cine un enamoramiento tan enfermizo y una pasión tan arrasadora como la que siente Josef von Sternberg por la Dietrich. En cada milímetro de la película se presiente el deslumbramiento más absoluto del director por su musa, su estrella. Y como Pigmalión, Marlene corresponde a ése amor con toda su inconmesurable belleza y con un despliegue impresionante de hermosura, misterio y esplendor que subyugan al espectador hasta hipnotizarlo. Se deja adorar por la cámara, se deja hacer el amor por la lente que ante su sola presencia hace que nos olvidemos de todo lo que aparece alrededor. Dietrich en la cúspide de su magnificencia luce sus dotes de mediocre actriz pero ¿acaso éso es importante si está ella? claro que no, si tampoco esperámos que una escultura hable. Señoras y señores para entender en serio lo que significa ser una estrella, una venus, una diosa gélida como no se podrá ver nunca más, tienen que ver El expreso de Shanghai. Magistralmente dirigida y con un guión de suspenso magnífico es un regalo para los ojos y el corazón. Porque la diosa más distante del mundo existió y se llamó Marlene.
31 de diciembre de 2009
Tremenda. Increíblemente realista. Una película sobre uno de los dolores más grandes que quedaron grabados a fuego en nuestra historia. Impecablemete realizada bajo la óptica de un secuestrador que se enamora de su víctima y juega con ella como si fuese un juguete. La saca a pasear, la lleva a recorrer la cuidad y cuando regresan al Garage Olimpo (que es el lugar donde la tiene encerrada) vuelve a torturarla como lo más normal del mundo. Me acordé que por ésas épocas yo transitaba mi infancia y estaba ajena a lo que sucedía en la Argentina, pero recuerdo que se hablaba en voz bajita sobre que a Fulanito se lo llevaron o de aquel otro que lo están buscando. Me acuerdo de una amiga de mi madre que se había ido para España y yo pensaba que era cerca de Buenos Aires porque como hablábamos el mismo idioma no podía ser lejos. El final de la película es atroz, desde los aviones donde arrojaban a los moribundos y a los muertos y la música patria que hace más sórdida y dolorosa la escena. Para no olvidar nuestra historia.
1 de marzo de 2009
IMPRESIONANTE. Película de ruptura de géneros, perversa, repugnante pero movilizadora como pocas. Y tenía que ser el niño terrible de Gaspar Noé el que se anime a contar la historia de un perdedor, de un resentido, de un don nadie que carga sobre sus espaldas el fracaso de su vida y no se hace cargo de su derrota. Entonces tiene que salir a buscar a los culpables de su desgracia. Y para esta escoria de hombre todos tienen algo de responsabilidad y por supuesto que se la van a pagar. Es un despojo humano en una sociedad donde no hay lugar para los perdedores. Y todos lo sabemos: no hay nadie más peligroso que el que no tiene nada que perder. Película muy pero muy fuerte, que se atreve a abordar los temas más ríspidos como la violencia, la xenofóbia, el incesto y la locura sin un ápice de sutileza. Obra mayor del cine de los últimos 20 años.
11 de abril de 2009
Hay que tener un talento extraordinario y mucha cintura humorística para hacer una serie sobre la nada. Es perfecta. Maravillosa. La mejor de todos los tiempos por los excelentes diálogos, los pasos de comedia sincronizados sin el mínimo error, los personajes definidos con una maestría única. La conjuncíon es tan magnífica que supo definir a una década con un humor refinado, elegante, y a la vez mostrando la parte más mala y odiosa de cada uno de los protagonistas y a pesar de eso es imposible no amarlos. Supo abarcar los temas más controversiales, más ríspidos, más antipáticos y más delicados (sobre todo en lo sexual), sin caer jamás en el mal gusto o la vulgaridad. Siempre la ví con subtitulados en su idioma original, las pocas veces que la ví en castellano perdió muchísima gracia porque hay chistes o gags muy localistas y con la traducción no se comprenden del todo bien. Otro detalle importante que tiene Seinfeld es que los personajes secundarios son deliciosos y en algunos capítulos logran brillar mucho más aún que los propios protagonistas. Acá nada está librado a su suerte y aunque sea una serie que no trata de ningún tema específico, todo está cuidado hasta el mínimo detalle y se nota que hay mucho ensayo, los guiones son elaborados con el máximo rigor y la química entre los protagonistas es tan chispeante que desborda la pantalla. La serie más graciosa, elegante y dúctil de toda la historia.