España España · Toledo
Críticas de Nuriette
24 de septiembre de 2023
No sé cómo empezar a valorarla. Si hubiera escrito esta crítica solo viendo la primera temporada, ésta hubiera sido muy distinta, ya que no me gustó nada de nada. No sabía muy bien qué nos estaban intentando contar, la veía rara, atípica, y me costaba un mundo adentrarme en ella. Veía un local de comida lleno de gente loca que no sabía por qué se comportaban así. No nos explicaban quiénes eran (de hecho la relación entre algunos de ellos no la supe hasta bien entrada la segunda temporada).

Tras ver unos cuantos capítulos decidí continuarla porque son episodios muy cortitos y porque los elogios hacia esta serie eran tantos que pensé que a lo mejor la "chicha" y toda la explicación a este "mejunje" vendría más adelante.

Con mucho esfuerzo por mi parte, intenté evadirme de mi ojeriza personal hacia el personaje de Sydney (no he visto una cosa más insoportable en mi vida) y de las miles de veces que escuchaba la palabra "chef" (tuve hasta pesadillas), pero no veía nada positivo, salvo las buenas interpretaciones de Jeremy Allen White y Ebon Moss-Bachrach. No me importa por qué discutían, ni su cochambroso bar, porque no me explicaban bien las cosas, y eso no me gusta.

Es ya con la segunda temporada (han tardado la vida) cuando cambia todo. Ahora a cada personaje se le da su espacio (un capítulo para cada uno de ellos) y vemos cómo son y por qué son así. Ahora sí empezamos a empatizar y van encajando las piezas del puzzle.

Están muy locos, sí (especial mención al episodio de la cena navideña en la casa familiar), pero ya sabemos más o menos por qué, e incluso intentan apaciguar ese caos de vidas que llevan, dándole un giro por completo a ese restaurante de mala muerte. Ahora ya todo va cobrando sentido, incluso nos regalan una tremenda escena del señor Jeremy Allen White encerrado en una cámara frigorífica que justifica mi sacrificio de haberme tragado la primera temporada entera.

Por eso, como digo, del 1 que iba a ponerle, la apruebo y hasta le pongo un 6, esperando que la tercera temporada mantenga el nivel, y si es posible lo mejoren.
27 de enero de 2021
Seamos sinceros: la serie se hace larga y la podían haber resumido más o quitar metraje en el montaje. Perdí la cuenta de las veces que se sumergían en esas gélidas aguas para buscar el cuerpo o alguna pista de este asesinato. Es muy minuciosa, aunque gracias a serlo somos conscientes de la complicadísima tarea que tuvieron todos los implicados en esta investigación, desde los buzos hasta el jefe de homicidios. Se ve todo el engranaje, la cadena de trabajo, los pormenores de un caso tan difícil de solucionar. Eso puede ser positivo y negativo. Como he dicho a mí particularmente se me hicieron pesados los dos primeros capítulos y magistrales los dos últimos.
Resulta bastante emotiva pese a la frialdad del carácter de algunos personajes, aunque la serie logra penetrar en los sentimientos de todos ellos. Vemos hastío en los buzos, incomprensión y tesón en los policías, dolor en los padres de la víctima (dolor que llega a calar en el espectador)... Me gustaron especialmente los roles del jefe de la policía y del fiscal del caso. Asombrosos los dos.
También destacaría el enorme respeto con el que es tratada la víctima y sus familiares. Primero porque no nos muestran en ningún momento al asesino y no se le quiere dar protagonismo y segundo porque no hay imágenes de la violencia experimentada por la joven (sí hay descripciones muy duras que son necesarias para el relato). De hecho el episodio final es un perfecto homenaje a la víctima.
Dudo que esta serie pudiera hacerse en España sin mostrar elementos escabrosos. También dudo que una investigación así pudiera darse aquí, al menos que tuviera la misma resolución y que los investigadores fueran tan eficaces.
Es una pena que haya sido un caso real. Ni Dinamarca, que es uno de los países con menor índice de criminalidad se salva de los desalmados que hay por el mundo.
4 de julio de 2015
El intento es bueno, coger la historia de uno de los libros del escritor J.Grisham y adaptarla al cine, porque la novela tiene muchos tintes cinematográficos. Por otro lado, tiene un gran obstáculo de por medio: se han hecho ya demasiadas películas de este género, de juicios, valores morales, la desigualdad de blancos y negros en la América profunda, etc. Por eso para mí es una de tantas. La verdad, me pareció un poco larga y se hace a veces pesada. Además, los actores, que la mayoría no ha llegado al punto álgido de su carrera (Sandra Bullock, Matthew McConaughey, Kiefer Sutherland...) están algo "sobreactuados", a excepción del siempre correcto Samuel L. Jackson, lo mejor del film.
Acabo de terminar de ver la serie "American Crime", que habla de todos estos temas y esta película se me queda muy corta, y podría haber sido mucho más si el reparto fuera más brillante, si los momentos del juicio fueran más efectistas (y no el momento final, totalmente sensiblero) y si se sacara más partido a los papeles de Kevin Spacey, Chris Cooper o Donald Sutherland, los secundarios que deberían haber sido los actores principales.
Entretiene pero es más de lo mismo.
Nuriette
Challenger: El vuelo final (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
7.0
1,084
Documental
1 de abril de 2021
Buena miniserie o documental dividido en cuatro partes, porque en realidad es más eso que una serie.

Basado en hechos reales que muchos ya conocíamos, se nos cuenta de manera detallada y completa el antes, el durante y el después de esta tragedia mediante testimonios de ingenieros, empleados de la NASA, familiares de las víctimas... Sí, muchos hemos visto el famoso vídeo de unos segundos de duración en el que explotaba en el aire el Challenger poco después de despegar, pero pocos sabrán quiénes eran sus tripulantes, cómo llegaron a adentrarse en esa misión, los errores de la NASA en este y otros desastres, la comisión de investigación del "accidente", el impacto que tuvo en la sociedad estadounidense...

Me parece un buen homenaje a todos los ocupantes del transbordador que perecieron. Hay muchos minutos de grabaciones de ellos, aunque el noventa por ciento de ellas sean de la maestra que iba a bordo, quizás la más famosa de todos ellos. Este aspecto en concreto no me gustó mucho. Ella no era más importante que el resto y tendrían que haber sido más equitativos. Aun así me parece un bonito homenaje cuando se les ve a todos juntos los días previos a la tragedia.

Es muy triste ver cómo se podía haber evitado. Es muy triste ver la sonrisa de todos ellos antes de despegar, sin saber el destino que les esperaba. Es muy triste que algo así se volviera a producir años más tarde. Pero el documental no es nada morboso. Presenta los hechos siendo bastante fiel a lo que pasó con una intención clara: mostrarnos quiénes fueron los culpables y por qué sucedió el desastre y que no quede en el olvido, apuntando directamente al Gobierno de Estados Unidos y a la NASA.

Si quieres ver un documental de calidad te lo recomiendo.
25 de marzo de 2021
Tediosa. Pretenciosa. Una discusión que no tiene fin. Me quedé a verla hasta el final por ver cómo terminaba, pero se hace larga y no merece la pena.

Imagínate escuchando a tus vecinos discutir y decir ¡qué pesados! Pues ésto es lo mismo. Monólogo de ella, monólogo de él. Tiene su mérito acordarse del guion, que es bastante complejo y que creo que hace más tediosa la película. Bueno, no lo creo, lo afirmo. Es el guion el culpable de todo.

Vuelvo a decir que el trabajo de Zendaya y Washington merece hasta el último de los dólares que hayan ganado. Están muy bien pese a que sus personajes son cansinos hasta decir basta.

No encuentro aquí las típicas discusiones de pareja. No. No creo que haya gente capaz de aguantar una hora de discusión en bucle, de hecho la casa (que es el único escenario de la película) parece la casa de Gran Hermano, de la que no pueden salir, porque no entiendo cómo no salen antes a que les dé el aire para despejarse de ese ambiente tóxico que se crea, aunque Marie busque crear ese ambiente constantemente y nos torture así hasta la saciedad.

No entiendo tampoco por qué esta rodada en blanco y negro, al igual que "Mank". Será que está de moda.

La he aprobado por ellos. Solamente por ellos.