España España · Cordoba
Críticas de Yasumaro
10 de febrero de 2010
Me encanta que los directores de Masters of Horror creen historias que sean identificables con su anterior filmografía, aunque esto no sucede tanto como debiera. "Salvaje instinto animal" utiliza de nuevo el recurso de híbrido humano-bestia que ya explotó Landis en "Un hombre lobo americano en Londres" (1981), por lo que se vuelve a echar mano del bestiario amerindio para presentarnos a una hermosa señorita-ciervo que mata a los hombres que engatusa.
Lo cierto es que el director chicagoense se desprende del concepto ecologista que albergaba este espíritu del bosque para convertirlo en un demonio en la linea del succubo, la sirena, el alien de "Species" (1995) o el onibaba japonés. Al tiempo que hace esto impregna su historia con algunos golpes de humor verdaderamente desternillantes que ya fueron observados en las primeras películas que rodó el bueno de Johnny.
Finalmente el capítulo se desarrolla de forma atractiva, rápida e interesante, con buen hacer de los actores y narrándonos una historieta folk que nunca viene mal para ganar cultura. No todo van a ser zombies y casquería.
5 de enero de 2009
La guerra del Vietnam fue sin lugar a dudas uno de los hitos del siglo XX. Por ello, no os extrañará que los films basados en esta coyuntura sean recurrentes. Siendo honestos, quizá demasiados. Pero esto no quita que algunos directores nos hayan regalado unas de las mejores películas de la historia del cine con esta excusa; ahí tenemos “Apocalypse now” la obra magna, no ya sólo del género que nos ocupa, sino probablemente de toda la historia del celuloide en general.
Pero desgranándome la cabeza, en una noche de insomnio, pensé en una producción que le pudiera hacer sombra… No es descabellado comparar la obra de Coppola con “La chaqueta Metálica”, con “Platoon” o en muy menor término, con “Nacido el 4 de Julio”…aunque verdaderamente, y a pesar de los gustos personales, el coronel Kurtz se sigue llevando la palma…
¿Pero, y si esa obra en realidad existiera?. Yo creo que existe, sólo que no se ha filmado nunca. Hagamos un ejercicio... (ver spoiler)
25 de diciembre de 2008
El Joker, al contrario de lo que pudiera parecer, no es la maldad personificada: es el Caos. El Joker no quiere incordiar a los buenos, sino que quiere incordiar a todo el mundo. Lo que verdaderamente ansía es el disfrute personal que proporciona destrozar un organismo enfermo. Así, Gotham es la metáfora de nuestra sociedad actual: una fachada oficial formalmente correcta que esconde un interior oscuro, corrupto y hedonista...el caldo de cultivo que ha creado un personaje que actúa como método de autodestrucción. Joker ha venido a burlarse del sistema y de la sociedad que cree en él. Ha venido para empezar de cero, para quemar el dinero y para demostrar que todos, por buenos que parezcamos, tenemos dos caras... Todo esto hace que el personaje del malogrado Heath Ledger alcance una complejidad nueva e inteligente…porque el Joker no es ni malo ni bueno: es, simplemente, perfecto.
5 de enero de 2009
Era el estreno de la película y rodó el sombrero por el suelo. Luego de recogerlo y encajárselo en la cabeza, apareció él de espaldas; desde luego fue emocionante, sobre todo, después de casi veinte años sin Indy...sin embargo, el aplauso frustrado de apenas tres espectadores, ahogado en la indiferencia del resto, rompió inexorablemente la magia. Mal comienzo.
No obstante, las escenas de acción en el Área 51, y los guiños al Arca perdida me devolvieron un optimismo con el que nunca entré en la sala. Así, la trama se fue desarrollando, respetando siempre la esencia de la saga, a pesar de la extraña ambientación pin-up cincuentera que costaba relacionar con Indiana; sinceramente prefería los 30´s de la misma forma que prefiero a los nazis mucho más que a los soviéticos, a pesar de la estupenda, elegante y bellísima Cate Blanchett.
Sigamos. Otro de los prejuicios negativos que albergaba era la aparición del joven acompañante de Jones, algo de lo que me retracto totalmente, ya que el muchacho tiene carisma y simpatía, aunque no sé si dará para seguir con la franquicia. Por otra parte, el giro que la historia ofrece de la Fantasía a la Ciencia Ficción podrá hallar simpatizantes, aunque desde luego no sea el que escribe uno de ellos.
En definitiva podríamos concluir que la cuarta entrega de Indiana Jones, siendo largamente la más floja de las cuatro, gustará a los seguidores del intrépido Doctor a pesar de las taras que ofrece. También se puede decir que consigue lo que a mi juicio era lo más complicado: respetar el espíritu de las tres anteriores. Precisamente por ello, me siento muy decepcionado, ya que he visto al Indy de siempre, pero no me ha divertido como el Indy de siempre. Jones se nos hizo mayor, y eso que Ford se conserva bien físicamente...
25 de febrero de 2010
Seguramente, y si recopilara todas las encuestas cinematográficas a lo largo de mi vida, resultaría que "Braveheart" es la película favorita para el público masculino medio. Esto no es nada extraño. Salvando a las mujeres por la exclusividad dramático-romántica de sus gustos, tenemos a otros tres grupos masculinos: los que utilizan el cine como mero entretenimiento sin más pretensión; los cinéfilos de medio pelo que se creen culturetas de los 35 mm; y finalmente los snoobs cinematográficos, que priorizan el cine clásico y/o inteligente por encima de estos sucédaneos de aventura sin ningún fondo trascendental.
Pues bien, Braveheart, como digo, y de una forma u otra, es la película favorita para muchos integrantes de estos tres grupos tan heterogéneos:

1)- El film del efectivo Mel Gibson entretiene a raudales y cumple la función de hacer pasar un buen rato, el objetivo más noble y básico del cine.

2)- Además de ello, está envuelta por un efectismo dramático que hará que los cinéfilos de mediopelo la decodifiquen como una obra maestra del cine. Bien hecho Gibson, está de puta madre meter gato por liebre. Eso es señal de que sabes hacer tu trabajo¡¡

3) -Por si fuera poco, y aunque ningún crítico versado en el Séptimo Arte lo admita, la historia de William Wallace es idolatrada en secreto por muchos de ellos. Y es que no es nada cool ser un entendido y decir que tu película favorita es Braveheart.

Esto es lo que tiene la épica. Una narración super simple, efectiva y que para colmo ataca en nuestros sueños más primarios: ser héroes de leyenda y protagonistas de grandes epopeyas que serán inmortales para siempre. Y eso lo hace a la perfección el film de Gibson, porque a pesar de sus acomodos históricos, de sus tópicos cinematográficos o de sus personajes estereotipados, es la película favorita para gente de muy diversa índole. Algo tendra el agua cuando la bebe todo el mundo...¿no?.