España España · Luarca
Críticas de axturias
2 de junio de 2018
No nos engañemos, esta no es una buena película, pero si es tremendamente entretenida, con correctas interpretaciones de un reparto que combina actores televisivos como Telly Savalas en pleno éxito de "Kojak" con el siempre elegante James Mason.

El argumento es muy interesante, con el sugerente tema del oro perdido de los nazis, a lo que ayuda mucho el estar rodada en gran parte en Berlín Oeste y en plena guerra fría no lo olvidemos.

¡Como me habría molado darme una vuelta por el checkpoint Charlie!

No entiendo como después de ser comercializada en varios países como "El oro de Hitler", en España se estrenó con el poco atractivo título de "Berlin 1976".

Para recuperar del olvido.
19 de marzo de 2018
En los veranos de los años 80 era normal que después de comer pusieran por la tele una serie de aventuras, como "El gran héroe americano", "Cuentos del mono de oro" o esta que me ocupa hoy.

Esta es una muy interesante serie hecha a raiz del exitazo de "Star Wars", no en vano la 20Th Century Fox le interpuso una demanda por plagio a la productora de la serie, demanda que perdieron.

Cuenta con unos efectos especiales deslumbrantes para la época, unas buenas interpretaciones de un estupendo reparto (Lorne Greene, Richard Hatch....) y unos muy interesantes guiones, sobre todo los de los capítulos dobles, que era donde se concentraba el mayor interés y la trama principal.

Tiene unos estupendos decorados, una potente banda sonora y un bonito vestuario con reminiscencias egipcias, de la misma manera que los nombres de los protagonistas tienen origen griego (Apollo, Atenea...)
El capítulo piloto, de dos horas de duración, se estrenó en España en cines, una vez más intentando aprovechar el éxito de "Star Wars".

Aunque lamentablemente la serie no tuvo éxito y se canceló al terminar la primera temporada, la presión de los fans logró que un par de años después se hiciera una segunda tanda de capítulos ("Galáctica 1980"), aunque con mucho menos presupuesto y peores guiones, serie que fue cancelada a los pocos capítulos.

A la serie original hoy se la considera una serie de culto.
10 de febrero de 2018
Cuando era un crío, estando enfermo, mis padres me regalaron "Poirot en Egipto" ("Muerte en el Nilo"), y me gustó un montón así que empecé a leer todas las novelas de Agatha Christie que caían en mis manos.

Un par de años después empezaron a poner por la tele "Poirot" y me gustó todavía más.

Este programa surgió en una época de gran éxito de las series policiacas inglesas basadas en relatos de escritores clásicos: "Sherlock Holmes" y "Miss Marple".

Es una serie muy entretenida en la que David Suchet desempeña a la perfección el papel del pequeño, excéntrico, pulcro y, por que no lo vamos a decir, un poco repelente detective belga, en una interpretación que está a la altura de la de Albert Finney en "Asesinato en el Orient Express" y muy por encima de la de Peter Ustinov, el cual según mi punto de vista le da un toque demasiado bufonesco al personaje.

Los personajes secundarios están muy bien perfilados: Hugh Fraser como su despistado amigo Hastings (personaje con el que yo me identificaba plenamente), Pauline Moran como su eficiente secretaria y Philip Jackson como el algo torpe inspector Japp.

También hay que mencionar los cameos de actores conocidos que se producen a lo largo de toda la serie:
Jessica Chastain, Tim Curry, Damian Lewis......

La ambientación está muy conseguida, el vestuario es impecable y la música se ajusta perfectamente a la serie.

La única pega que le encuentro es que a partir de la tercera temporada los dobladores cambiaron y la calidad del doblaje disminuyó, probablemente debido a que Televisión Española dejó de emitir la serie y durante varios años no se emitieron episodios nuevos en ningún canal hasta que alguna cadena autonómica compró los derechos.

Resumiendo, es una serie estupenda y muy recomendable para todos los amantes del misterio
25 de enero de 2013
Había preparado una crítica estupenda...... de verdad que era estupenda.
Iba a decir que entre Nick Nolte y Jacqueline Bisset la química era nula y sería imposible que mantuvieran una relación sentimental, que Robert Shaw está bien como casi siempre, aunque aquí parece casi que esté volviendo a interpretar su personaje de "Tiburón".
Louis Gossett Jr, nunca ha sido un buen actor y aquí se le ve bastante limitado, como de costumbre.
El guión es flojo, bastante aburrido, pero..............
ves a la Bisset nadar con esa camisetita pegada al cuerpo y claro, te levanta el ánimo.
Por eso le doy un cinco, pero no más (¿Vale Jacquie?)
4 de junio de 2018
Esta es una muy entretenida película surgida gracias a la revitalización del cine de aventuras que conllevó el éxito de "En busca del arca perdida".

El argumento es interesante, si obviamos el disparate del viaje Estambul-China en biplano en solo tres días je je...

La música compuesta por John Barry es preciosa y se parece enormemente a la famosa partitura de "Memorias de Africa" que hizo él mismo dos años después (¿Autoplagio?)

Las interpretaciones son más que correctas, pero la de Tom Selleck raya a una gran altura en algunos momentos (como la gran intensidad de la escena en la que cuenta sus batallitas en el aeródromo).

Me ha sorprendido saber que se rodó en su mayoría en la ex Yugoslavia (la produjo Jadran films de Belgrado).

Sin duda, una película para recuperar del olvido