Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Leonel
14 de agosto de 2009
Una historia basada en la novela "Tutta colpa di Fidel" de Domitila Calamai, sobre las reacciones de una niña parisina de 9 años que en los años 70 pasa por la transformación de sus padres burgueses en activistas de izquierda interesados en el ascenso político de Salvador Allende en Chile, la de su madre Marie (Julie Depardieu), que escribe para una revista femenina, Marie Claire, en feminista a favor del aborto, mientras sus abuelos franceses conservan la ideología anticomunista. La niña tiene espíritu crítico, hace preguntas y no quiere el cambio hacia abajo del nivel de vida familiar debido a las nuevas actividades de sus padres. Un grupo de "barbudos" chilenos invade la casa y explican brillantemente a la niña los fundamentos del socialismo. También influyen los cambios ideológicos sobre la educación de la niña en la escuela. El final de la historia prácticamente se produce cuando el golpe de estado en Santiago se ve en Francia por televisión, en 1973. Una divertida película con una maravillosa niña (Nina Kervel-Bey) dirigida por la hija del famoso director Costa Gavras en su primer rodaje de ficción.
11 de junio de 2006
Ki-Duk Kim (coreano), maestro de la imagen .... y del cine mudo. Del cine mudo, pero al estilo oriental, por motivos propios de Oriente. Lo que no podemos imaginar desde aquí, a menos de haber probado la contemplación, la iluminación, la experiencia sin palabras. Nosotros que queremos explicarlo todo, nos encontramos aquí con una película enigmática que, tal vez, los orientales entienden de inmediato. Porque no sabemos callar, no sabemos no preguntar. Para llenar ese vacío sin explicación sólo sabemos acordarnos de la poesía (desde luego no de la filosofía, fárrago de palabras, palabrerío). Nuestro (occidental) cine mudo, no hablaba pero ponía carteles, explicaba. Se sugiere, tal vez, desde el otro lado del mundo, que es como la cara no visible de la luna para nosotros, que hay otros modos de ser humano, aunque uno haya adoptado la tecnología de Occidente, lo cual, créanlo o no, no cambia nada al asunto.
14 de octubre de 2008
Un drama romántico entre el subteniente de ambulancias del ejército italiano, el americano Frederick Henry (Gary Cooper) y la enfermera de la Cruz Roja británica Catherine Barkley (Helen Hayes), en Milán, durante la Gran Guerra. La película se centra en el romance dejando de lado otros aspectos de la novela de Ernest Hemingway, la primera adaptada al cine, presentando un joven y apuesto Gary Cooper y una deliciosa jovencita, estrella del teatro de Broadway, encarnando un amor que deslumbra y emociona en circunstancias adversas. Una buena actuación de todo el elenco, en particular de Adolphe Menjou como el Mayor Rinaldi, italiano. Un clásico literario hecho clásico cinematográfico, disfrutable a pesar del paso de los años, con pocas escenas bélicas y muchas tiernas escenas de la relación de estos dos íconos del cine. Es la primera de las tres adaptaciones de la novela de 1930, siendo las otras de 1950 ("Force of arms") y 1957 ("A farewell to arms"). La conmovedora escena final sirvió como modelo para "Cumbres borrascosas", de 1939. Como dijo alguien: "las grandes escenas no se hacen, se rehacen".
30 de junio de 2008
Orson Welles es aquí un policía corrupto y casi irreconocible, en blanco y negro. Para empezar hay que decir que era imposible que Charlton Heston representara al mejicano Vargas, o Marlene Dietrich, por más pintarrajeada que estuviera, a una mejicana del bajo fondo. Luego podemos agregar que el guión es un caos intrincado que el espectador se tiene que inventar para dar sentido a la historia. Una cierta dosis de infantilismo es necesaria, por otra parte, para aceptar que la flamante esposa americana de Vargas (Janet Leigh) sea dejada por él sola en el medio de la nada en un motel deshabitado y a merced de la mafia de la cual se la quiere preservar y ante la cual, por supuesto, de este modo se la expone. Y no es la primera ni la única vez que se la abandona sola en una ciudad fronteriza entre México y EE.UU. y en un policial negro que aprovecha esta circunstancia (de noche y con luces y sombras horizontales, por supuesto).
No es extraño que la producción le quitara a Orson Welles la película de sus manos.
12 de marzo de 2007
Un clásico drama poético, trágico, de Federico García Lorca (1898-1936), contado sin pronunciar palabra, por la magia de la danza, la música y el canto de Andalucía, el flamenco, (influencias de los árabes, bereberes, judíos sefardíes y gitanos, códigos conservados por la tradición), liderado por Antonio Gades y Cristina Hoyos. Una experiencia de lo sublime. Si alguna vez se siente desanimado o triste vuelva a verla. (Si sólo le gustan las películas de acción no se preocupe, no la vea, aunque tal vez podría descubrir un nuevo mundo). Perfección del encuadre, el movimiento (tema privilegiado del cine), el color, la luz y el movimiento de cámara. Un enorme espejo a la Diego Velázquez permite pasar de un lado a otro, como Alicia en el país de las maravillas.
Las canciones retoman las poesías de Bodas de sangre: "Despierte la novia despierte, la mañana de la boda; ruede la ronda y en cada balcón una corona.".