Francia Francia · Hendaye
Críticas de joseanpv
12 de febrero de 2021
Película sueca que en un principio, y hasta más allá de la mitad, parece un poco (y quizá hasta a propósito) petarda: Diálogos, decisiones y situaciones que parecen incluso tontas y forzadas.

Un "pequeño" no querer afrontar una responsabilidad, un "pequeño" gesto de egoísmo desencadena una tragedia para una pareja que va de viaje para arreglar su matrimonio al gran norte de Suecia, un desierto helado y boscoso. Las decisiones que van tomando, los diálogos, parecen estúpidos...

...Lo que realmente hay detrás es un "gran" no querer afrontar una responsabilidad, un "gran" gesto de egoísmo. La tragedia entonces toma su verdadera cara, y ya no sabes quién merece qué, ni de qué lado ponerte.

Aparte de este buen giro que ni voy a contar en la Zona spoiler, merece la pena verse por la tensión, los paisajes helados del norte de Suecia, y la gran moraleja que hay detrás de toda la historia.
4 de febrero de 2024
Acabo de ver "Nefarious: cuando habla el diablo" siguiendo la recomendación de un amigo, y debo decir que me ha dejado impresionado. La película ofrece una perspectiva fresca y novedosa dentro del género, que me ha recordado al enfoque de "Cartas del diablo a su sobrino" de C.S. Lewis.

Aunque no es una típica película de terror, logra generar una sensación de profundo "temor" en el sentido que se le da en la Biblia o la tradición judeocristiana. La mayor parte de la trama se desarrolla en una celda de visita penitenciaria, donde asistimos a un intenso diálogo entre un psiquiatra y un condenado a muerte que asegura estar poseído por un antiguo demonio.

La película está repleta de citas bíblicas irónicas por parte del "demonio", las cuales, si no estás familiarizado con el texto cristiano, podrían pasarte desapercibidas pero que, sin duda, añaden una capa de inquietud a la trama. Detalles como la actitud del "demonio" ante el sacerdote (o pastor protestante) liberal que viene a verle, o sus risas ante los supuestos logros y avances sociales actuales que le esgrime el psiquiatra, y la riqueza de los diálogos, hacen que la película te deje atrapado desde el primer momento.

"Nefarious" es una película que desafía la mediocridad del género, y te invita a reflexionar sobre el eterno debate entre la racionalidad y la espiritualidad. Es una experiencia recomendada, especialmente en estos tiempos donde la originalidad brilla por su ausencia.
2 de septiembre de 2023
Ojo con esta mini serie que engancha totalmente.
A nosotros nos ha parecido de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Unos actores de nivel que, en el transfondo de una comunidad cerrada como son los judíos ultraortodoxos, desarrollan una trama interesantísima con un guión buenísimo.
Comercio de diamantes, mafia albanesa, corrupción policial e integridad puesta a prueba para muchos.
Super recomendable salvo que seas un zote.

Sin espoilear, las últimas escenas de la serie lo dicen todo.
8 de enero de 2022
A pesar de las críticas más bien negativas que leí aquí, la vi junto a mi mujer.
Creo que se podría haber hecho una película pasable de este plomo, reduciendo 40minutos de metraje, y tan sólo retocando algo alguna escena.
La fotografía muy buena, y los actores también; pero de larguísima y lentísima, llegó un momento en que sólo estaba deseando que acabase (40 minutos antes del final o así) y que empecé a mirar el móvil en vez de la pantalla del televisor.
Una pena; y lo siento por el director en su ópera prima: pero es un plomazo de película.
3 de octubre de 2020
Este libro, escrito por un puritano inglés que pasó décadas en la cárcel por sus creencias, es un clásico en el mundo protestante, creo que el segundo libro más leído después de la Biblia. Infinidad de referencias cinéfilas a él: "La feria de las vanidades", etc.
Aunque no entiendas el simbolismo de cada personaje y situación, es un clásico que hay que conocer, y por ello ver en esta nueva versión.