España España · El Puerto de Santa María
Críticas de Sertorio
15 de febrero de 2007
A pesar de mantener mi atención durante las dos horas largas de proyección (por el qué pasará) la película no me convenció, la ambientación no está del todo conseguida, salvo un par de escenas (eróticas) el resto resultan anodinas y sin garra, poco creibles, se suceden ademas de forma desordenada en muchas de las fases de la película y con lagunas importantes en la información, cuesta creer que muchos de los episodios de la película se basen en hechos reales como se refiere al principio de la proyección, por su falta de lógica. El resultado es muy parecido a estar viendo una serie de televisión cuya meta es simplemente entretener a una audiencia poco exigente, todas aquellas personas que soportaron aquellos días y sobrevivieron para darnos su testimonio merecen un mejor trato.

Por todas estas razones recomiendo su visión en casa y dejar el cine para algo de más calidad.
29 de noviembre de 2006
Hay pocas películas dedicadas al mundo del ciclismo profesional, esta es una de ellas, argumenta la pérdida de la inocencia de un joven corredor aficionado, Ghislain Lambert, á quién un día el ciclismo profesional llama a su puerta, paisano y coetáneo del mítico Eddy Merckx , Ghislain va conociendo pedalada a pedalada un nuevo ciclismo para el cual el no estaba ni mentalmente ni fisicamente preparado, sus sueños de gloria pronto acabaran bajo la sepultura de una competición esclavizada por los intereses comerciales, poco a poco asimilará su papel de simple aguador o gregario, el uso ineludible de sustancias dopantes para conseguir objetivos, la corrupción de médicos y jueces de carrera, la negativa influencia de los medios de comunicación y de las casas patrocinadoras, la existencia de pactos ocultos entre corredores, etc.

Para los aficionados a este deporte "La bicicleta de Gislan Lambert" no pasa de ser una película poco profunda que se queda corta y deja en cierta forma insatisfecho al ofrecer imágenes de la carrera poco convincentes de la dureza de este deporte; para los que conozcan poco el mundo de la bicicleta, la experiencia del personaje ficticio de Ghislain les permitirá conocer algunos de los aspectos ocultos del ciclismo profesional ya en desarrollo durante los años 70 y que hoy se encuentra en un escalón superior aún más profesionalizado.
25 de agosto de 2018
Me gusta la ciencia ficción cuando vislumbra, cuando me hace reflexionar en un mundo alternativo hacia donde podríamos llegar ... Extinción es una ciencia ficción sin alardes, sin efectos impactantes, sin un reparto que se apodere de la historia, con un guión simple pero eficaz que descubre a su tiempo la trama. ¿Hace falta algo más para entretener?.
23 de marzo de 2006
Un titulo y una dirección sugerente, un argumento interesante, un buen trailer, premiada... “los tres entierros de Melquíades Estrada” contiene a priori varios de los ingredientes para motivar al espectador sin embargo ¡catacrock!, aunque mejor será matizar mi comentario a un “no esta mal” al fin y al cabo es una opera prima y como tal esta repleta de buenas intenciones pero también de imperfecciones.

Basándose en una supuesta historia real Tommy Lee Jones y Guillermo Arriaga construyen una película con aires pretenciosos pero sin aportar demasiado, sin duda esta película es un buen ejemplo de que para hacer cine hace falta algo más que una buena historia, dinero y buenas intenciones. El argumento aunque el director nos lo presente fraccionado en 4 partes (los 3 entierros y el viaje) en realidad como ya han comentado otros compañeros se parte claramente en dos, una primera parte en la que de forma desordenada se plantea la historia, alternando escenas del pasado y el presente de los protagonistas, nada nuevo, con una segunda en la que la película parece que alcanza un rumbo más interesante pero que se desaprovecha con escenas estúpidas y literalmente se conduce al espectador hacia el tostón.

Esperaba más, sobre todo de Arriaga (“Amores Perros”), la construcción del guión es inteligente pero los diálogos son escasos y demasiado breves, apenas conocemos a los personajes, tal vez en Texas se hable así, los personajes apenas intercambian un par de frases, tal vez la dirección intente transmitir la peculiar forma de vida de esta zona fronteriza donde solo se sueña para poder subsistir y soportar el aburrimiento. El ritmo de la película pausado y sin apenas sobresaltos contribuyen a crear una atmósfera de repentino sopor del que solo nos separa la corta duración de las escenas y algún que otro tiro.

En conclusión mucho ruido y pocas nueces.
29 de marzo de 2006
Osama es una muy interesante película, más que correcta desde el punto de vista cinematográfico a pesar de los escasos medios de la producción. Su verdadero valor reside en mostrarnos la realidad del Afganistán de aquellos años y la crudeza del día a día de una niña de 12 años que dejó muy pronto su infancia en manos de un destino cruel e injusto asignado a todas las mujeres por la misoginia del gobierno talibán; sin libertades y sin derechos, muchas de ellas acabaron en las cárceles y se sometieron al rigor del régimen en juicios esperpénticos donde el estado de ánimo de un juez dictaminaba su futuro, en muchos casos la muerte por simplemente querer trabajar.

La película también adquiere un gran valor documental al mostrarnos con sus imágenes el desolador paisaje afgano, un país derruido por las continuas guerras y cuya forma de vida permanece aún anclada en la edad media, siendo considerado como el más pobre de Asia y uno de los estados más pobres del mundo.

Han pasado ya algunos años desde la intervención occidental (gracias a Osama) sin embargo el futuro de Afganistán sigue incierto, especialmente para las mujeres que aún continúan sufriendo las arraigadas costumbres restrictivas impuestas por el fuerte carácter patriarcal de esta sociedad durante siglos.