Críticas de Juan Carlos Abril
14 de marzo de 2020
Hay películas que tienen algo que las salvas, a pesar de que no sean buenas, y otras buenas que pueden tener lagunas o puntos débiles. Esta, sin embargo, desde el inicio al fin se resume en una palabra: propaganda. Para todos los que quieran saber qué fuerza tuvo y tiene el séptimo arte como máquina ideológica propagandística, que se acerquen a este título para comprobarlo. En resumen, propaganda pura y dura.
13 de septiembre de 2018
Julie Christie y Donald Sutherland están de 10. La escena de amor es una de las mejores escenas de amor que he visto nunca, con un montaje muy conseguido (el montaje de la peli es realmente bueno), y una banda sonora excepcional de Pino Donaggio. De antología
25 de abril de 2020
Begotten es una película hecha para ser desagradable, qué duda cabe. Es una experiencia estética en el filo de lo feo, de lo repulsivo, pero a la vez posee una historia, un argumento que, si no posee demasiada profundidad, por básico, sí ofrece lecturas. Es la típica película que se ve solo para decir "la he visto", y que no vuelves a ver. Recomendable solo para los muy cinéfilos.
30 de mayo de 2023
«El hijo secreto» posee un imán desde las primeras imágenes. La elección del blanco y negro le otorga cierta nostalgia. Con un tono vanguardista y fragmentario, pero sin excesos que no nos dejen comprender el relato, sin rupturas estridentes, nos cuenta una historia de amor pero, a la vez, la historia de dos individuos -rotos por dentro- que se encuentran y se aman. El ritmo narrativo es excelente y la música magnífica. Realmente la música es espectacular: ayuda mucho aportando ese componente lírico y emocionante, que nos embarga y aprisiona, sin diálogos y con planos fijos. Las escenas son lentas, abundan los planos fijos pero, lejos de parecer pesada, la película embelesa por su intimidad y sensorialidad. Además, la música no aparece en todos los momentos, sino que aporta oportunamente el equilibrio y el contrapunto justo. Obviamente el director no abusa de un recurso que, conscientemente, sabe que es su mejor baza para marcar el ritmo. En fin, la película es buenísima y, aunque es muy dura, por la desolación de los personajes frente a la depresión y a la droga, su ternura y su fragilidad, su abismo y su soledad, sin embargo deja ese sabor de haber visto una obra de arte conmovedora e inolvidable. El trasfondo autobiográfico narra la historia del propio Garrel y la cantante y modelo Nico, y el hijo que esta tuvo con Alain Delon, nunca reconocido por el actor. Inclusive depresiones y drogas. Una excelente muestra de cine experimental que combina recursos tradicionales y que, pasadas las décadas, sigue siendo válido y se sostiene por sus logros más que evidentes. No por algo esta película consiguió el Premio Jean Vigo en 1982, Ciertamente admirable.
29 de marzo de 2023
Las películas no se realizan porque sí, y menos en EE UU. La respuesta a las protestas de afroamericanos de los años 60 tardó en llegar, pero el cine se hizo eco y le dio argumentos para empoderarse. Es un arma de doble filo, porque si bien por una parte hacen ruido, se hacen notar y, en cierto modo, se vuelven presentes, por otra parte son minucias y no responde sino a una estratagema para distraer la atención. Les daremos cine, para que no piensen que no pueden hacer cine. El resultado se plantea como una película mala en la que ni las persecuciones de coches, lo más destacado del género, son destacables. Pero ahí queda la máquina del sistema dejando constancia de la lucha ideológica que estaba sucediendo. Quiénes eran siempre los vencedores. Y los perdedores.