Críticas de pancho carilao
9 de abril de 2007
La más floja de toda la saga. Se apoya en demasiadas casualidades para sustentar el argumento. Aquí encontraran un simio sabio, un dueño de circo pusilánime y un montón de balas que nunca atinan a los simios.
Síntesis: si pudieron ver la "huida del planeta de los simios" éste constituye un escollo mayor. Sólo para muy fanáticos de la saga.
29 de noviembre de 2007
Si la luz se apaga mientras estamos de compras en el supermercado (en el pasillo de los chocolates, por poner un ejemplo aún más tentador) o si al salir del banco, después de cobrar un cheque, constatamos que el cajero nos entregó más del doble de lo debido, en ese preciso instante surgirá una línea que quizás crucemos o no. Por tanto, no es necesario que un virus infecte a nuestros vecinos convirtiéndolos en mutantes o que el avión en que viajamos se caiga en una isla misteriosa transformándonos en un grupo de náufragos aéreos que se sacan los ojos con tal de imponer su liderazgo, para poner a prueba nuestro estado de naturaleza. En fin, esta película toca uno de los temas entretenidos tanto en la literatura (recuérdese "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago o "La Danza de la muerte" de Stephen King) como en el cine: personas comunes que de súbito se ven expuestas a sobrevivir en un mundo en el cual ya no existe la ley (sin contar la ley del más fuerte, por supuesto). En este caso, el protagonista de la historia será perseguido por veloces mutantes que pululan en una Inglaterra asolada por un virus letal. La película, apoyada por una hermosa fotografía (circunstancia no tan extraña en este tipo de películas: véanse los primeros tres minutos de "El último hombre vivo") cumple a cabalidad con el rol de entretener. Sin embargo, a mi juicio, algo pasa un poco antes de finalizar la historia lo que impide que estemos ante un nuevo clásico del género y que me hace pensar que esa prueba en la cual copiamos cuando el profesor por un momento salió de la sala de clases o que ese golpe que estuvimos a punto de propinarle a un automovilista que casi nos chocó, son vías mucho más factibles (y a veces más terroríficas que cien litros de sangre por minuto) para adentrarnos en el ya conocido estado de naturaleza.
7 de junio de 2011
A esta película- retrato brutal del sistema social y educativo escoces de los setenta y que en realidad podría ser cualquier país de sudamérica, Estados unidos o Europa- se le critica el abrupto cambio que sufre el protagonista como si fuera algo inverosímil. Estoy seguro que los mismos que arrojan piedras, al ver películas como el Batman de Tim Burton ni se inmutan ante un villano como el Joquer que es psicópata porque se le da la regalada gana. A esos críticos los invito a vivir con un padre golpeador y borracho, a estudiar en un colegio donde te juzgan por las burradas que hace un tiempo hizo tu hermano y donde tu aguda inteligencia es un estorbo, donde el horizonte es más chato que pulga de enano y les aseguro que hasta un futuro Einstein terminaría fumando porros y resolviendo sus problemas a golpes. Esto es un peliculón. Salpicado de excesos, pero un peliculón. El epílogo sin duda me parece una alegoría innecesaria- ya sabemos que todos esos críos están a su suerte en un sitio peor a la selva ya que en esta última los animales sólo matan para comer y no para acumular u ostentar- . La actuación del protagonista me parece notable. Sabe cambiar de registro, de un tipo tímido y estudioso a un matón de barrio, de manera creíble. Tiene algo a Gerard de Pardieu y eso le da una sólida capacidad de adaptarse a los cambios que experimenta. Indudablemente estamos ante una película violenta y esto porque sabemos que la historia pudo ser cierta, porque no tan lejos de nuestras casas o quizás terriblemente cerca se incuba otro delincuente y no educado, aunque no queramos verlo.
17 de mayo de 2007
Durante la adolescencia, todos conocimos Amal por primera vez. Da lo mismo si nuestro hábitat, como en la presente película, era un pueblo que quedaba cerca de Estocolmo, porque Amal va más allá de un espacio físico determinado. Amal es el dédalo perverso al que entramos, años más o años menos, al experimentar el primer fracaso amoroso, al buscar un sentido a la vida o al sufrir el rechazo de los pares por pensar o plantearse de una forma diferente. La protagonista, hastiada de todo, lanza escupos desde una pasarela para ver si le atina a los vehículos que veloces avanzan por la carretera; en mi caso, junto al gran guatón Montero, destrocé reiteradas veces el inmobiliario del colegio. Y es que de Amal no es posible escaparse. Algunos, tiempo mediante, creen que huyeron por medio de sendos títulos profesionales y prosperidad económica; otros, como la protagonista, hallarán oxígeno al defender su sexualidad distinta con la frente en alto; por último, estamos los que nunca nos acostumbraremos a cargar con Amal a cuestas y que encontramos en el rechazo a lo preestablecido una actitud de vida; la mejor demostración de que nunca agacharemos el rostro, de que podemos seguir cuestionando aunque los años pasen y el entorno nos mire como a pez con alas.
Síntesis: Crudo, certero e imperdible retrato de la adolescencia. Película inevitable.
8 de diciembre de 2007
Un gran amigo me llamó hace poco por teléfono. No tenía noticias de él desde hace mucho tiempo. Me contó que está de novio, que quiere echar raíces en la hermosa isla de Chiloé y un sinnúmero de anécdotas que como siempre que lo escucho tuvieron el efecto de alegrarme el día. Por esto, después de cortar la comunicación, no pude dejar de recordar aquella época en que transportados por su Volkswagen amarillo recorríamos la noche de nuestra sureña ciudad natal o las ocasiones en que bebimos (a veces más de la cuenta) una botella de licor al calor de la charla, de las bromas y las risas.
"Entre copas", por cierto, rescata esa atmósfera propia de la amistad, porque tras ver esta película queda claro que los amigos son como aquel personaje que incondicionalmente acompaña al protagonista de una novela y por tanto siempre están allí para recordarnos que no marchamos solos en este mundo. Esto reafirma la idea de que la amistad se fábrica con pequeños momentos y las aventuras comunes (como por ejemplo: dejar las llaves puestas adentro del vehículo obligándonos a regresar a pie durante la madrugada), por sencillas que sean, al pasar el tiempo toman ribetes de odiseas que pueden rememorarse más de cien veces, pues a la larga son excusas que permiten despertar uno de los rostros más amables que la vida nos regala.

Últimas películas visitadas