Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Flavio
16 de octubre de 2012
Un escritor que busca inspiración para su próximo libro y su familia se encuentran totalmente solos en un hotel apartado, en el cual se quedarán a pasar el invierno.
La paranoia se apodera del padre (Jack Nicholson) y lo único que saciará su locura será asesinar a su esposa y a su pequeño hijo, quien posee un extraño poder mental.

A grandes rasgos, la película consiste en la madre y el niño escapando del loco del padre, quien tiene delirios que lo llevan a perseguirlos para terminar con ellos.

Un par de niñas gemelas, un ascensor del cual sale un mar de sangre, una señora horrible en una ducha... en fín, algunos artilugios destacables hasta cierto punto.

Ahora, que vengan a decir que un desquiciado correteando a su familia con un hacha es terror psicológico... bueno, a mí me da muy mala espina.

Así y todo, es más o menos entretenida, pero no indispensable ni mucho menos. El que busque terror elegante en una película de esa época, mire "Al final de la escalera". Eso ya es palabras mayores. Esto, no.
14 de enero de 2011
Esta película es simplemente un nuevo intento de utilizar un hospital de niños como escenario para una serie de tragedias generadas por el tema de una paciente de hace mucho tiempo. Una costumbre siempre repetida y por cierto, siempre mal hecha: Vasos que vibran, sonidos y sombras repentinos, un piso abandonado por años, la enfermera nueva que se pone nerviosa, tormentas, corredores oscuros, ascensores, una persona convertida en monstruo mecánico que no come pero sí mata a inocentes por saciar su angustia y dolor, una nena vidente que se comunica con ese monstruo... lo de siempre. ¿Hay terror? Muy poco. El final le da un toque de ternura, pero que con todo lo anterior, no importaba demasiado si era bueno o malo.
Las actuaciones son razonables y la fotografía interesante, pero los sucesos, bastante rebuscados.
¿A qué me refiero? Nos vemos en el spoiler.
14 de enero de 2011
Una película que realmente merece ser incluída en el género "terror". Pero, ¿es que realmente saltaremos de la silla y no iremos corriendo a abrazar a nuestra mami? No, no me refiero a eso. Damas y caballeros, he aquí una película que realmente, es perteneciente al glorioso terror psicológico. Nada de subidas de volumen, nada de apariciones repentinas, nada de sangre, nada de monstruos ridículos, nada de tonterías. Hablo de tensión, suspenso, sugestión, evidencia... terror elegante, sin artilugios de circo.
Los tópicos clásicos que conocemos (la escalera, la oscuridad, la enorme casa sombría, el viejo desván oculto, la bañera, el collar, el poso, la silla de ruedas, la caja de música, el niño asesinado, el fantasma que busca una última revancha... todos maravillosamente implementados en una atrapante película, que presenta, lamentablemente, un ritmo desprolijo y una historia contada de manera oscilante.
Es decir, se logra una ambientación exquisita, asfixiante por momentos, pero fluída y que se deja disfrutar. La deuda que deja esta película, es la narración propiamente dicha, y las escenas previas al final.
Más que interesante, para los que gustan del terror sano e inteligente.
Blanco de críticas para quienes buscan historias organizadas y bien explicadas.
En el spoiler, algunas consideraciones.
4 de marzo de 2014
Breve argumento:
El autobús que lleva a un grupo de niños sufre un accidente y todos terminan en una isla desierta. Las personalidad y carácter de cada uno, sumados a las situaciones en las que se verán envueltos, definirán una lucha por la supervivencia que dotará de un buen contenido dramático a esta cinta.

Bien, debo decir que si bien leí el libro, me parece absurdo compararlo con la película. Un libro es un libro, y una película, una película. Aquí haré una crítica de la segunda, pues para eso es esta página.

Las actuaciones de los pequeños son en general buenas, o sea, todo el tiempo las cosas son creíbles, lo cual es un importante punto a favor.
Además, el "funcionamiento" es convincente y no se observan baches remarcables, lo cual la hace fácil de ver y no estaremos a cada momento cuestionando lo que sucede.
Es entonces, sencilla y bien hecha, como conclusión.

El por qué de la nota (cinco), es simplemente porque si bien no hay en principio nada que objetarle, tampoco hay nada que la haga demasiado memorable. No es un peliculón ni mucho menos, lo cual, a mi criterio, la hace merecedora de un 10 para sus posibilidades propias, pero de un 5 comparada con otras.
15 de octubre de 2012
Una cinta a la que le quedaron un par de cositas en el tintero para cerrar completamente redonda.
Muy entretenida, bien pensada, con excelentes actuaciones, algún que otro momento de humor, dinámica pero sin descontrolarse... un equilibrio logrado a base de acción intelectual.
Lejos de ser predecible, cada momento se convierte en único y se mantiene el suspenso sin volverse tediosa.
A grandes rasgos, se trata de un grupo de ladrones que se acuartelan en un banco para robar algo importante y con un pasado oscuro. Lejos de ser un robo común, la película muestra la interacción entre los policías y detectives que buscan atrapar a los malhechores sin arriesgar a los rehenes, y los malhechores que buscan escapar con su "premio".

El banco, los detectives, la policía, los rehenes, el botín, el dueño del banco, los intermediarios, la investigación... nada raro, pero al mismo tiempo, contado desde un enfoque muy particular. El objetivo no era lo que uno pensaría en principio.
Un guión muy cuidado y situaciones de lo más interesantes, con una resolución quizá un tanto precipitada, pero en absoluto incorrecta.

En resumen, un thriller con acción y suspenso, pero también mucha clase y elegancia.