España España · Somewhere over the rainbow
Críticas de iñaki
5 de marzo de 2014
No soy fan del subgénero. De hecho, no recuerdo haber visto ninguno. Me he acercado a esta peli porque había oido que da la vuelta al subgénero con una revisión cómica. El subgénero cuenta ya con unos cincuenta años de tradición, y lo que antes impresionaba ahora da risa. De aquellos artesanales efectos especiales y de maquillaje, hemos pasado a los efectos digitales y al virtuosisimo en la recreación de todo tipo de muertes cruentas. Y cuanto más creibles, menos miedo dan. Dan asco, o repelús, o susto, pero miedo no. Y a veces, de lo grotesco, dan risa.
Para deconstruir el subgénero, aparecen los marionetistas del "grand guignol" forzando el desarrollo de los acontecimientos, para que se ajusten perfectamente a lo que el fanático del subgénero está acostumbrado a ver. Una idea medianamente ingeniosa, pero la justificación final de la existencia de tales marionetistas no deja de ser otro tópico del subgénero.
Los amantes del subgénero encontrarán referencias a patadas. Yo he pillado unas pocas, pero seguro que se me han escapado la mayoría. Como ya he dicho, no soy fan del subgénero. Me considero más cinéfilo que cinéfago. Iba a ponerle menos puntuación, pero con la liberación de los ejércitos del mal me he reido a mandíbula batiente. Aunque sólo sea por ese buen rato.
¿Cuántas veces he puesto la palabra "subgénero"?
23 de febrero de 2014
Si mi vida peligra en un país extranjero, quiero ser ciudadano norteamericano. ¡Que despliegue de medios! ¡Que poderío! Bromas aparte, algo habrá de "dramatización" en esta historia basada en hechos reales. Su apariencia de película de acción esconde una reflexión sin subrayados sobre la desigualdad y la injusticia de nuestro mundo. En la aparentemente trivial conversación del capitán Phillips con su mujer, camino del aeropuerto, se dan las claves: la vida se ha vuelto más difícil y complicada. Es lo que piensan unos ciudadanos medios del país más poderoso del mundo.
Pues si la vida está cada vez más jodida en los EE.UU., que dirán los habitantes de un estado fallido como Somalia. Phillips descubrirá que, si sus hijos tendrán que "luchar" en un entorno más competitivo, los hijos de los pacíficos pescadores somalíes tendrán que convertirse en violentos piratas para poder sobrevivir en el caos. Algo que, en un mundo mejor repartido, no tendría porque pasar.
El capitán Phillips no es un héroe al uso. El sentido común, la honestidad y el sentido del deber son sus armas en esa desquiciada e inestable situación creada por los desesperados piratas. La película evoluciona en un sostenido crescendo de tensión y acción servido con el vigoroso estilo de filmar y editar al que ya nos tiene acostumbrados Greengrass. Los protagonistas encarnan a sus personajes de forma muy convincente. Un film de acción brillante y con motivos para la reflexión.
22 de febrero de 2014
Pues no pide nada la señora. Aunque "amor" es el producto que ofrecen los jóvenes nativos. Y con tanta oferta, los precios no pueden ser muy altos. Aunque siempre hay alguna incauta dispuesta a pagar un sobreprecio por cualquier baratija. Y en un comercio tan precario no se ofrecen garantías.En esto, como en otras cosas, los hombres llevan ventaja, pues, más acostumbrados a este tipo de transancciones, saben que cada servicio y cada fracción de tiempo tienen sus correspondientes tarifas. Está claro lo que se compra y después no hay malos rollos.
La ingenua Teresa ya tiene una edad como para haber perdido la inocencia y no debería confundir el amor con darse un desahogo. Empieza desbordada por tanta oferta de amor. No se encuentra cómoda en su "primera vez" porque quiere que le miren a los ojos y sentirse deseada. Una vez perdida la inocencia, será ella la que incomode y humille. Total, la insatisfacción va a ser la misma.
El director no hace juicios morales. Las turistas y los nativos hacen lo que hacen porque pretenden satisfacer diferentes necesidades, las de ellos más perentorias y las de ellas más propias de una sociedad insatisfecha incluso en la riqueza. La gélida y distanciada narrativa de esta película se desarrolla mediante hermosos planos aparentemente casuales. En muchos de ellos no sabes si reir o llorar.
Por cierto, las tres virtudes teologales son fe, esperanza y caridad, no amor.
30 de julio de 2013
El caso es que vas juntando de aquí y de allá y te encuentras con que el bueno de Tourneur dejó un puñado de películas bastante apreciables. Y variadas. Esta es un thriller político en la postguerra en Alemania. Casi un género de urgencia que aprovechó el insólito decorado antes de la reconstrucción y que dejó obras tan memorables como "Alemania año cero", "Ángeles perdidos", "Berlín Occidente", "El tercer hombre" (variante austriaca) o, más tardía, "Los juicios de Nuremberg". Y como secuela, un buen número de películas de espionaje durante la Guerra Fría.
Esta que nos ocupa trata un tema serio, los intentos de reunificar la Alemania dividida entre los aliados, con una trama de nazis emboscados descubiertos por un grupo de ocupantes de distintas nacionalidades. El desarrollo de la historia comienza con una pedagógica voz en off que nos informa de los esfuerzos de los aliados para reorganizar la Alemania postbélica y el guión da numerosas pistas casuales a los buenos para desenmascarar el complot. A pesar del ingenuo argumento, que fuerza la colaboración de un americano, un británico, un francés y un soviético, el curso real de la historia ha dado la razón a las buenas intenciones que alientan esta película, otorgándole un carácter profético.
Lo mejor es la realización de Tourneur, llena de ritmo y concisión narrativa, resolviendo los sorprendentes giros del guión con planos memorables y en poco más de ochenta minutos ¿Para qué más?
24 de julio de 2013
Cuando dos personas establecen una relación suele ser habitual que compartan gustos y aficiones que fortalezcan esa relación. Compartir la pasión por el cine, por la música, por los libros, por el futbol, por la ornitología, por "Star Treck" o por la saga "Crepúsculo" ayudan mucho a establecer vínculos.
La película empieza con una cita del Eclesiastés que relaciona la sabiduría con el dolor y no llega a despertar mi interés hasta que la jovencita inicia al protagonista en la música clásica y comienza su intercambio epistolar. Lo que sigue es una serie de apuntes sobre las experiencias, el significado de la edad adulta, las cosas que dan un cierto sentido a la vida (Woody Allen tendido en un sofá, en blanco y negro, hablando con una grabadora), madurar, envejecer, aceptar, ... con un tono melancólico y bienhumorado.
Los profesores ocupan un lugar muy destacado como iniciadores en nuevos y fascinantes aspectos del mundo, pero también son desidealizados como personas que no obtienen lo que esperaban de la vida. También se plantea la disyuntiva de la adquisición de la experiencia a través de los libros o de eso que llamamos vida. Una disyuntiva falsa, a mi juicio, pues para los que nos gustan los libros estos forman parte de la vida. Y estoy seguro de que una persona que llegue a la senectud con un buen bajaje de experiencias vicarias adquiridas en la apreciación de las creaciones humanas, además de las experiencias de primera mano, resultará mucho más interesante que un viejo (o vieja) que se hayan limitado a vivir la "vida".
Algunas críticas acusan a la película de pedante. A mi no me lo ha parecido. Pero de haber sido así, no me hubiese parecido un pecado grave. Porque para ser pedante hay que poder, que es algo que no está al alcance de todos.