Estados Unidos Estados Unidos · 544 Camp Street. New Orleans
Críticas de Jinete nocturno
<< 1 20 30 33 34 35 36
8 de agosto de 2009
Seré franco: el problema de la mayoría es que viven anclados en las impresiones de la niñez. Es como el primer amor: siempre tendemos a recordar a la muchacha como si hubiera sido Megan Fox, y, luego, cuando casualmente nos la encontrarnos en el Pryca quince años después, ¡coño!, resulta que era un callo malayo... Y es que, en serio, ¿cuándo fue la última vez que le echasteis un vistazo al primer Terminator? Hacerme el favor, volver a verla, vamos… Comprendo perfectamente que en el lejano 1984 (¡tempus fugit!) la película resultara entretenida y bastante resultona (no más), pero ha envejecido muy, pero que muy mal: El “Chuache” (que, obviamente, nunca ha sido Jeremy Irons, pero que ha ido cogiendo su punto socarrón) está para matarlo; Linda Hamilton está como de costumbre: entre el exceso y el defecto sin llegar nunca (pero, bueno, son las ventajas de tirarse al director…); los efectos especiales son de tienda de chinos, y vistos hoy hacen recordar a Ed Wood…
Y en cuanto a Terminator 2… Sí, es una gran película (con la mitad de planos fusilados de Aliens, dicho sea de paso), pero… ¿Cuántas veces la habéis visto, chavales? ¿Os sigue gustando igual la quinta vez?
Terminator 3 es una película estupenda, con una factura impecable y unos efectos especiales absolutamente solventes. Fabulosa para pasar una tarde entretenida y disfrutarla con unos colegas. Schwarzenegger nunca se ha parecido tanto a un actor como aquí y Kristanna Loken (¡Vaya hembra!) se come la pantalla con papas -Soy, lo reconozco, de los que, además de quedar impresionado por sus evidentes “capacidades” (dos), pensé entonces que era una gran actriz (“¡Joder!, hay que ver lo bien que hace de robot, la tía… ¡Ni pestañea!”). Luego me he ido percatando que la cara en cuestión le viene de fábrica y que pondría la misma si tuviera que interpretar a una monjita violada por una tribu de caníbales…-. Además, y en eso, y lo siento mucho por los “talibanes”, ésta le da doscientos millones de vueltas al tono pueril que domina la serie -“El bien finalmente triunfa, porque… ¡Coño!, esto es América!”-, posee uno de los finales más devastadores y lúcidos que ha tenido a bien darnos Hollywood en mucho tiempo. Un final cabrón, sin espacio a la esperanza, que, por fin en una película yanqui, reconoce que “Sí hay destino”.
Por supuesto, la película no es perfecta. Su ritmo narrativo deja que desear, haciendo que la acción vaya a trompicones; entreteniéndose demasiado en cuestiones menores y acelerando demasiado al final: reconozco que en esto, en mantener el pulso narrativo, Cameron es claramente superior. Y en cuanto a los sujetos (de cuyo nombre no quiero acordarme) que perpetran los papeles de John Connor y su novia (el cara de palo y la histérica gritona), mejor me callo: son todo un ejemplo de hasta qué punto un mal reparto puede, él solo, joder una película…
Aún y todo, muy recomendable. Entretenimiento puro.
Jinete nocturno
7 de agosto de 2009
No me preguntéis el porqué, pero la historia del cine está llena de sujetos que, siendo unos pipiolos, nos ponen los dientes largos con un par de peliculones formidables y que, luego, según van ganado supuesta experiencia, van cayendo en la más absoluta mediocridad hasta convertirse en nulidades cinematográficas: Ridley Scott, que, tras maravillas como Alien y Blade Runner, ha ido degenerando hacia la más previsible basura comercial; Tarantino y sus crecientes paridas… Y, por supuesto, a esto venia la reflexión, Paul Anderson.
Y es que ésta, su tercera película, ahí donde la ves, es una autentica maravilla (quién lo diría del tipo que perpetró Alien vs Predator). A mi modesto entender, y con muchísima diferencia, lo mejor que ha dado el género en los últimos 15 años -lo que tampoco es poner el listón muy alto, viendo lo que da de sí la cosa-.
Recuerdo perfectamente que la vi por casualidad, hará un lustro. La dieron por televisión y, aun dando por supuesto que sería un pestiño, decidí echarle un vistazo. No podía haberme llevado una sorpresa más grata… Y es que Horizonte Final posee uno de los argumentos más perturbadores y (hasta cierto punto) originales que he visto (o leído); sin recurrir a monstruos babeantes, ni a asesinos con motosierra (o, mejor dicho, precisamente por ello), es capaz de meter el dedo en la llaga de tus miedos más profundos y provocarte un escalofrío de puro terror cósmico digno del mejor Lovecraft.
Ya lo han comentado otros: Horizonte Final es, argumentalmente hablando, una mezcla entre Hellraiser, el Resplandor y Alien. Pero, ¡cuidado!, así dicho, podría parecer que se trata de pastiche infumable sin pies ni cabeza, una especie de Alone in the Dark espacial (con permiso del insuperable Dr. Boll) o un bodriete previsible a más no poder que apesta a rancio...Pues no. Precisamente, el enorme mérito de esta película está en ser capaz de coger lo mejor de todas ellas y hacerlo encajar en una historia coherente y original. Y todo ello rodado estupendamente: con un ritmo narrativo impecable, algunos de los mejores efectos especiales vistos en mucho tiempo (todo creíble, nada de láseres psicodélicos al bochornoso estilo Lucas) y una ambientación soberbia (ominosa, amenazante y elegante a un tiempo); todo aderezado con un par de escenas dignas de pasar a la historia del terror que se grabarán a fuego en tu retina y subconsciente (¡atentos al diario de abordo!).
Tan solo una cosa (y es como para ahorcar a Anderson con una cuerda de piano) jode la película, fastidiando lo que hasta entonces huele a obra maestra por los cuatro costados: su final. Un final convencional y acelerado, hollywoodiense a más no poder y digno del peor Bruce Willis (o, directamente, para que engañarnos, de Chuck Norris). Una lástima. Aún y todo, lo repito, es de lo mejorcito que ha parido el género en décadas. Imprescindible si quieres pasar un buen “mal” rato.
Anderson jamás volverá a hacer nada comparable a esto, ni remotamente.
Jinete nocturno
<< 1 20 30 33 34 35 36