Críticas de Wellesford
9 de enero de 2012
Kitano emula a Kurosawa y al western en general en esta entretenida y efectiva película sobre venganzas, con aportes de comicidad y excelentes combates no exentos de hemoglobina. Filmada con mesura y bien ambientada, se permite el lujo de incrustar una coreografía pegadiza en el final del metraje, confirmando la irreverencia del puro entretenimiento que supone el film. Agradable, divertida y respetuosa con el espectador, son atributos que me hacen darle un 8 a esta película digna e inteligente.
12 de marzo de 2012
Siete hermanos deciden ocultar la muerte de su madre, enterrándola en el jardín de su casa y continuar con su día a día como si no hubiera pasado nada. Con esta premisa el director Jack Clayton nos sumerge en un submundo de inquietud y desasosiego, bajo un contexto ritualizado y opresivo.

Claustrofóbica e insana obra de terror psicológico, en el que Clayton demuestra su buen hacer en la dirección de niños, como ya hiciera en la excelente Suspense. Perturbadora película en la que se plasma una radiografía siniestra de la infancia, con grandes dosis de suspense emocional, enmarcado en una atmósfera sobrenatural. Los siete niños y niñas protagonistas están perfectamente dibujados en sus caracteres y diferentes personalidades, con especial mención para Pamela Franklyn, cuya mirada sobrecoge incluso enfrentándola al mismísimo Dirk Bogarde en ciertas escenas de tensión acumulada.

En el reparto infantil resulta anecdótico nombrar a Mark Lester, un año antes de protagonizar el Oliver de Carol Reed. Bogarde aparece a media proyección trastocando el desarrollo de la trama, transformando el hilo argumental en una intriga dramática más convencional, pero no por ello menos traumática e inquietante en su desenlace.
5 de febrero de 2012
Si bien al argumento le falta garra y la protagonista no logra empatizar como debiera con el público, sí es notoria la fastuosa y mágica estética con la que Burton nos apabulla. El conocido mundo de Alicia y sus aventuras está plasmado de forma fascinante y los fantásticos personajes que la rodean y acompañan a lo largo del onírico relato minimizan con enérgica contundencia el protagonismo de la inexperta actriz. Deslumbrantes decorados y un colorido festival de logradas apariciones iluminan el reino sombrío.

El director no consigue imprimir de emociones la narración, sino que se limita a ilustrar un cuento universal con imágenes que hacen honor a su innegable imaginación, pero verdaderamente envolventes. Burton nos transporta al mundo de los sueños y la fantasía para que seamos testigos de lo que hace tiempo imaginó el señor Carroll y pienso que el escritor, en su momento, soñó con los fotogramas que más de cien años después, han quedado filmados en esta película. La magia digital se impone a la emoción y, sin embargo, desprende sensaciones mágicas.
9 de enero de 2012
Esta es una película que condensa en poco más de una hora la sinrazón humana. Didáctica a la vez que dinámica; emocionante a la vez que divertida y desconsoladora a la vez que esperanzadora. El análisis del Irán de las últimas décadas a través de la transformación de una niña hasta llegar a mujer, con la guerra, las revoluciones, la religión... en fin, todas esas crueldades que desgraciadamente han campado y continúan campando en muchos lugares del mundo y en todas las épocas. Original animación casi toda en blanco y negro... como el relato que se narra, la recomiendo con un 8. Conmovedora.
8 de enero de 2012
Una película para mirar excelentes planos que representan los versos de un poema filmado. Difícil misión el definirla y complicado el dar una explicación a su argumento. Una mujer de serena belleza se refleja en los recuerdos, una voz en off recita poesía a modo de demiurgo predominante, mientras por nuestros ojos discurren imágenes iluminadas con precisión, varios espejos en su desarrollo, que no sólo reflejan lo físico, imágenes de archivo con la guerra y el totalitarismo de fondo. Tal vez un montaje distinto expondría con más claridad esos reflejos de la infancia que recorren la película, pero Tarkovski no expone sino que impone su mirada particular en el lienzo, porque eso es lo que he visto: un cuadro surrealista de imágenes oníricas en el cual no hay explicación posible a menos que lo visites de vez en cuando. Maravillosos encuadres del viento, la lluvia, aposentados en bella fotografía pero... le doy un 7 con generosidad hasta otro posible visionado.