España España · Kuala Lumpur
Críticas de Sirope
<< 1 10 20 30 31 32 33
25 de abril de 2013
Vamos al ajo. No es "la experiencia más terrorífica que vas a vivir". Es MUY cafre, grimosa y retorcida. No es terrorífica. Es verdad que es mucho más seria y oscura que las anteriores, lo cual se agredece bastante. La música del español Roque Baños se acopla muy bien a la acción. Me ha encantado esa fotografía de tonos mostaza/ocre, le otorga cieta pátina rollo años 70. Es verdad que los actores son prototipo MTV, pero algunos ponen toda la carne en el asador -y estoy recordando dos escenas alucinantes y muy jodidas-. La ambientación es genial, un acierto rodarla en Nueva Zelanda (aunque si nos dijeran que se ha rodado en Georgia también nos lo creemos). La apuesta por los efectos prácticos es clara (salvo quizás en la escena del fuego), lo cual es clave en la indudable calidad final del film. Decir que es mejor que el original sería demasiado fácil, digamos que complementa a la de Sam Raimi. Y creo que juega en la misma liga que otros acertados remakes como "Amanecer de los muertos", "Las colinas tienen ojos" o "La matanza de Texas".
22 de octubre de 2013
En los últimos años se ha abusado de la etiqueta de "cult-movie". Hoy parece que la terminología se aplica a todo tipo de películas, sin atender a su recepción crítica/comercial o significado histórico. Dicho esto, "Wake in Frigth" es un exponente perfecto del significado "de culto", llegando a ser considerado un film con cierto aura maldito. Estrenada por primera vez en el festival de Cannes de 1971 para después desaparecer misteriosamente de circulación, fue en 2009 cuando se editó por primera vez en DVD y Blu-Ray. Considerada la gran película perdida del cine australiano fue Scorsese quien le sacó el polvo y la reestrenó en Cannes. El film refleja el paisaje y los lugareños del Outback australiano. Sórdida, decadente, asfixiante y alucinógena, Kotcheff nos sumerge en una atmósfera pesadillesca y/o Kafkiana de manera magistral, tomándose su tiempo y viciando la mente del espectador con una planificación entre obsesiva y naturalista (excelente travelling circular de 360º en el prólogo). Todo el film se impregna de una estética mortecina e insana, algo así como una mezcla voraz entre "Walkabout" y "Perros de Paja", sorprendentemente ambas del mismo año. Como muestra la brutal caza de los canguros. Los actores están inmensos, desprenden naturalidad, probablemente gracias a cierta improvisación. Un inesperado Donald Pleasence y un Gary Bond que fisicamente recuerda a una mixtura entre Peter O'Toole y Richard Chamberlain, componen un peculiar tándem con connotaciones homoeróticas, aunque el film tenga muy poco de erótico. Otra muestra de la apabullante calidad del cine de los 70, quizás siga siendo desconocida para el público, pero indudablemente estamos ante un trabajo que sobrecoge en lo formal y lo conceptual. Turbadora y enigmática... Y cuatro años antes que Peter Weir y "Picnic en Hanging Rock".
30 de abril de 2016
Un thriller a fuego lento (los denominados psicológicos) que juega muy bien con las expectativas del espectador. Es cierto que el final es de los convencionales en el cine de terror, pero deja cierto poso inquietante (algo así como si fuera un suceso real a lo Charles Manson). Un gran acierto comprobar como se va desgranando la información desde el punto de vista del protagonista. El salto cualitativo Karyn Kusama respecto a sus anteriores películas es abismal, aquí se descuelga con una estupenda ficción. El cast me ha gustado mucho desde la elección de John Carroll Lynch (que ya explotó su semblante maligno en "Zodiac", "Shutter Island" o la serie "American Horror Story") al guaperas Michiel Huisman ("Juego de Tronos") y un sorprendente Logan Marshall-Green. Muy justa ganadora en Sitges, aunque su maltrato en el estreno en cines ha sido abrumador.
2 de noviembre de 2008
¿Qué ha pasado para que un director que apuntaba tan alto nos despache semejante despropósito? Sólo espero y rezo para que esto no sea el inicio del idilio del señor Aja con Mr. Dólar. Incoherencias a granel, uso y abuso del ruido, desconcertante y desaprovechada. Si por algo destaca es por su ritmo narrativo y ciertas ideas visuales (esos paseos nocturnos por el fantasmagórico almacén). El recurso del gore aquí no está justificado, parece como si tuviera que meter con calzador dos escenas impactantes. Por contra, destaca su inteligente epílogo tras una recta final aparatosa, excesiva y zafia. Creo que debería volver a Francia si no tiene libertad creativa en Hollywood (ahora toca otro remake, "Piraña" en 3-D). Decepción gorda.
30 de noviembre de 2009
Cuesta quedarse impasible ante una película como “Calvaire”, donde el horror resulta tan irracional y de tanta virulencia que nos hace totalmente vulnerables. Fabrice Du Welz sabe cuáles son las teclas que debe tocar para que su sinfonía de horror deje un poso de incomodidad en el espectador. No es tarea fácil asimilar sus imágenes distorsionadas, pero es ese lenguaje el que la hace diferente. Nunca las películas de terror rural habían adquirido connotaciones tan surreales y radicales, tenía que ser el cine de género europeo el que mejor explorara la temática (con permiso de Tobe Hooper y John Boorman). Impresionante el travelling cenital que se marca Du Welz en el último acto. Atención a la presencia de Brigitte Lahaie, la musa de Jean Rollin.
<< 1 10 20 30 31 32 33