Críticas de harryhausenn
<< 1 10 20 27 28 29 30
13 de abril de 2016
Gran parte de la película transcurre en un aula de la Universidad de Barcelona, donde un profesor de filología imparte una lección sobre las musas. El debate que mantiene con sus alumnas es acerca de si la figura de la mujer como inspiración es un rol activo o pasivo. Así, mientras las universitarias defienden que se trata de un rol pasivo, sumiso, creado por el patriarcado; el profesor afirma que es la mujer quien controla la forma en la que inspira al varón. Para ello, pone como ejemplo máximo de esta tesis su Biblia particular, La divina comedia. Pilar indiscutible de la literatura para el protagonista, dogma a respetar por sus alumnas, esquema básico que hay que reproducir en toda creación nueva.

Esto es lo que podríamos considerar la trama principal, en torno a la que giran diálogos entre las alumnas acerca de sus propios puntos de vista, lejos de las afirmaciones del profesor. Es tal la austeridad de la grabación que uno se siente confundido al no saber si está viendo una ficción, un documental o una cámara que alguien olvidó apagar. Pero me explico, no es en absoluto un problema. El pasaje que nos lleva de golpe a Cerdeña es maravilloso y contribuye a desdibujar los límites de la ficción y el documental, lo que le vale a Guerín como revalidación del gran artista que es. El único bemol del film es que los diálogos que se suceden entre los personajes requieren un vasto conocimiento de la literatura para poder tomar parte. Además, que algunas frases recitadas cruzan los límites de la pedantería.

Teniendo en cuenta la trayectoria de Guerín, La academia de las musas sorprende por la cantidad de diálogo. Pero una vez más, Guerín no necesita las palabras. La clave de la historia viene escondida. Según avanza la película, ciertos detalles nos hacen intuír un secreto que al final se hace evidente. Una cuestión que muestra la verdadera naturaleza de los personajes y lo que se esconde detrás de estas discusiones acerca de las musas
harryhausenn
<< 1 10 20 27 28 29 30