España España · Ciudadano del mundo
Críticas de Dune
4 de agosto de 2005
¿Qué se puede decir cuando una película es una Obra Maestra?, pues la verdad es que muy poco, genial, absolutamente genial, las interpretaciones el guión, el ritmo de la película, la forma de trasladar al espectador la angustia de las situaciones, la planificación de la evasión, la elaboración de la misma (secuencia que pone los pelos de punta) el desarrollo y por último el sorprendente final, una autentica gozada, de visión obligada para todos los amantes del buen cine.
2 de agosto de 2005
La ambientación más que correcta le da a la película una atmósfera de intriga que contagia al espectador, los pantanos del sur de Louisiana se adaptan a la perfección para crear una intriga que arrastra a la película hasta un desencadenante que puede llegar a sorprender pero que a lo largo de la cinta va dejando pistas que pueden hacer esperar dicho resultado al espectador más avispado.
El que se trate de una cinta con ausencia de efectos especiales (algo chocante hoy en día sobre todo en películas de Terror/suspense) le añade puntos y me anima a puntuarla con un 6 ya que no defrauda al verla. Por lo demás el guión es solido con una curva al alza ya que va de menos a más. Sobran algunos "sustos", preparados para eso mismo, que es un recurso utilizado pero que no me termina de convencer y como resaltaba al principio, tanto la casa elegida, como la ubicación de la misma es un acierto.
27 de febrero de 2019
Leo por ahí críticas "profesionales" en las que aluden continuamente a la palabra pornomiseria, incluso en alguna (léase http://www.eluniversal.com.mx/alejandro-aleman/capharnaum-o-el-fascismo-conmovedor) llega a hablar de fascismo, asegurando lo siguiente: "Fascista, porque al final lo que busca probar la directora es su punto: los pobres no deberían tener hijos, es más, los pobres no deberían de nacer"... como si este crítico supiese por arte de magia o adivinación lo que busca transmitir la directora, lo que ella piensa, algo que ni yo, ni él, ni nadie, salvo la propia Nadine Labaki, sabrá. Pero los críticos, en numerosas ocasiones saben más que el resto. Dejando a un lado este reproche a las varias críticas negativas por parte de los profesionales, en las que el razonamiento es similar, paso a relatar mi propia experiencia tras el visionado de la película.
Me ha gustado mucho la película, a pesar de la dureza que transmite. Es posible que lo que cuente suceda en muchas ciudades del mundo, mal que les pese a algunos/as, es probable que se quede corta, es probable que el mensaje no sea ese de que los pobres no deben tener hijos, sino qué clase de mundo es este en el que algunos están condenados de por vida a padecer injusticia y sufrimiento. Qué esperanza tienen aquellos/as que no tienen nada y qué futuro les espera, demasiados qués.
La historia que relata es durísima, un niño de unos 12 años que debe sufrir en su día a día, pero se le unen más historias a cada cual peor, una inmigrante ilegal y su hijo, una hermana condenada, una familia sin esperanza. El padre en el juicio hace un comentario aludiendo a su desgracia y lamentando haber tenido hijos, pero no lo percibo como una crítica a lo anteriormente mencionado, que los pobres no deben tener hijos, sino al sistema que condena a aquellos que son pobres. Es una película que merece verse varias veces, reposar y reflexionar sobre ella. Con calma, y comprendiendo el mundo en el que vivimos, despiadado, brutal, insolidario, e hipócrita.

En otra crítica he leído lo siguiente: "para que ese público de smoking y pajarita que la aplaude, y la aplaudirá, de aquí a los Oscar, con lágrimas en los ojos, acabe financiando alguna ONG como la que aparece en el film, cantando el 'El porompompero' (esto es así) en la prisión para amenizarle la estancia a los más desgraciados." El mensaje que yo he recibido en esa secuencia es totalmente diferente, gente encarcelada que recibe la visita de una ONG o hermandad religiosa en la que se ponen a cantar y eso es lo único que les pueden ofrecer, como si eso fuese algo que sirviese para minimizar su sufrimiento, de hecho, la protagonista llora desconsolada totalmente ajena, dando a entender que eso le importa una mierda y que una cancioncita no servirá para aplacar su sufrimiento.
No tengo por que estar en posesión de la verdad, ni trato de afirmarlo como lo hacen "profesionales", solo transmito lo que a mi me ha llegado tras ver Cafarnaúm y recibir una patada al estómago durante 130m.

Pd: Recomiendo ver https://www.filmaffinity.com/es/film796782.html (La pesadilla de Darwin) y luego hablamos de si las cosas que relata Cafarnaúm pueden llegar o no a ser verdad.
19 de marzo de 2010
Excelente película en la que se retrata la corrupción urbanística y las artimañas políticas para llevarla a cabo.
La película rodada en 1963, se adapta perfectamente a situaciones y casos de corrupción que están teniendo lugar hoy en día. La inmoralidad de algunos políticos y las alianzas interesadas de los mismos, en beneficio de personas y partidos demuestra, que tras el paso de los años nada cambia y que la incapacidad de los gobernantes y el egoismo siguen a la orden del día.
Película en definitiva que realiza una dura e interesante crítica a la vez que muy real y necesaria, sobre todo ahora en estos tiempos, en los que 47 años después sigue sucediendo lo mismo.
23 de octubre de 2005
David Cronenberg nos deleita con una más que interesante película, en la que a través de un sólido guión y una atmósfera inquietante, nos relata una magnífica historia llena de violencia.

Película lenta con sus pausas, y silencios envolventes en los que las miradas y las expresiones sobrepasan al poder de las palabras, relato de una familia normal, en un pueblo normal y a la que una serie de sucesos harán que sus vidas y monotonías se vean afectadas .

Retrato de la violencia desde diferentes puntos de vista pero violencia al fin y al cabo.