Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Críticas de hackett
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Críticas 62
Críticas ordenadas por utilidad
8
8 de enero de 2016
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable serie española basada en grandes clásicos de la literatura universal, todos ellos a su vez maestros de la fantasía y el terror: Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Henry James, Prosper Merimée, ETA Hoffmann, etc. La serie fue emitida por primera vez en TVE a partir de diciembre de 1975. Posteriormente fue repuesta en la segunda cadena en el año 1985. Hace cosa de dos años, fue editada en formato DVD, con las imágenes restauradas y cada episodio prologado por el escritor y especialista en el género Ángel Gómez Rivero, además de incluir un libreto de casi 30 páginas realizado por el también versado Carlos Díaz Maroto.
Lo primero que hay que destacar de la serie es que la selección de autores y obras es excepcional. Como es lógico, alguien siempre puede echar en falta a determinado escritor (por ejemplo, Bram Stoker, Conan Doyle...), o cierta obra en concreto ("La mujer alta" de Alarcón entra, a mi juicio, entre esos imprescindibles). Pero hay que reconocer que es imposible que estén todos los que son. Sin embargo, también es indiscutible que en esta ocasión si que son todos los que están. Digamos que casi todas las historias son de estilo gótico y que doce de los trece autores son escritores del siglo XIX. La única excepción es Stephen Grendon, que en realidad es el seudónimo tras el que se esconde nada menos que August Derleth, escritor del siglo XX que fue gran amigo y discípulo de Lovecraft. Sin embargo, su relato incluido (Mr George) tiene también un acusado tono gótico.
Otro de los aspectos más destacados radica en las formidables actuaciones de todos los interpretes, algo lógico dado el impresionante plantel de actores que interviene en la serie: Narciso Ibáñez Menta, Jack Taylor, Lola Herrera, Aurora Redondo, Patty Sheppard, Julián Ugarte, Pastor Serrador, Teresa Gimpera, Eusebio Poncela, Tota Alba, Charo Soriano, Fernando Delgado, Fiorella Faltoyano, Manuel de Blas, Eduardo Calvo, Andrés Mejuto, Víctor Israel, Luisa Sala, José Orjas, Tomás Blanco, Jaime Blanch... realmente incomparable.
La ambientación de casi todos los capítulos es igualmente de muy buen nivel, con decorados y vestuarios bastante cuidados y, en definitiva, una puesta en escena más que digna.
Los únicos puntos negativos de la serie son, a mi entender, algunas de las adaptaciones realizadas, bastante discutibles y con guiones que en ocasiones se alejan, o cambian aspectos fundamentales, de la historia original; tanto en lo referente a personajes o situaciones, como en lo concerniente a escenarios o incluso épocas. El equipo de guionistas fue el siguiente: Ángela Duerto, Juan García Atienza, Enrique Brassó, Pablo Torino, y el propio realizador de la serie, José Antonio Páramo. En líneas generales, se puede decir que los mejores guiones son los de Ángela Duerto, mientras que los más discutibles se deben a Juan García Atienza.
El otro aspecto irregular viene del apartado técnico, y más concretamente del montaje de algunos episodios, que fue, por decirlo de algún modo, bastante descuidado. Hay algunos cortes repentinos, secuencias que parecen incompletas, saltos bruscos de un plano a otro, o imágenes que parecen fuera de lugar. Al margen de esto, la dirección de José Antonio Páramo es muy correcta, resaltando siempre la atmósfera de los escenarios escogidos con imágenes que trasmiten bien el misterio y la sensación de inquietud. Todo ello sin dejar de confiar nunca en el nivel de sus actores, a los que el realizador otorga casi todo el protagonismo.
La duración media de los capítulos es de unos 48 minutos. Aunque los hay más cortos, como "La renta espectral" (40 minutos) y también más largos, como es el caso de "El demonio" (56 minutos).
Altamente recomendable para todo aficionado al horror clásico.
hackett
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
16 de agosto de 2009
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay películas en la historia del cine cuya influencia está por encima de los propios valores artisticos que puedan poseer esos films. Este es uno de esos casos, y lo es, no precisamente porque el film tenga un nivel bajo, todo lo contrario, por algo es un clásico, sino sencillamente porque su influencia es todavia mucho mas grande que su calidad. De hecho esta película puede ser considerada como seminal en lo que al terror psicológico se refiere. Pese a la existencia de otros films anteriores, la cinta de Clouzot es la que verdaderamente inicia un subgénero que siempre estará presente dentro del cine de terror. Desde el cine britanico de los 60 y 70 (Que le pregunten a Jimmy Sangster lo que supuso este film para él) pasando por el americano (Aldrich, Castle, Carrington) toda una ingente catidad de películas han sufrido la influencia de la obra maestra de Clouzot. Cuando una película logra generar algo así, hace que todo lo demás quede en un segundo lugar.
Destacar que de los diversos remakes que se han hecho de esta cinta hay dos que no conviene olvidar, uno por ser realmente notable (Reflections of Murder-1974) y el otro por todo lo contrario, ya que es una completa aberración (Diabólicas-1996)
hackett
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
27 de abril de 2013
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable thriller de Claude Chabrol basado en una novela de Simenon que, al igual que su obra maestra "El carnicero", nos narra los crímenes cometidos por un psicópata en una pequeña ciudad de provincias. Sutil, contenido y con esa naturalidad tan propia del cine de Chabrol. El tono del film, que en ocasiones se acerca al de la comedia negra, puede desconcertar a más de uno, pero en ningún momento hace que la historia deje de interesar e inquietar, gracias sobre todo al personaje de Léon Labbé, brillantemente interpretado por Michel Serrault. Además, la puesta en escena, la fotografía y la ambientación son de primer nivel. Muy recomendable.
hackett
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
17 de febrero de 2013
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si tuviéramos que encuadrar "Síntomas" dentro de las categorías o subgéneros del cine de terror, con toda seguridad la etiquetaríamos como film de terror psicológico, a pesar de que ese termino le quedaría siempre muy pequeño. Esta obra es mucho más que un simple thriller psicológico, aunque, únicamente considerado como tal, siempre entraría entre los mejores de la década de los 70. "Symtoms" es un film que además juega con la ambigüedad e introduce elementos que pueden ser sobrenaturales, pero, en el fondo, no deja de ser un interesante ejercicio de estilo sobre la alienación, un estudio sobre la soledad, el deseo y la paranoia realizado con una gran sutileza y exquisito tacto por un José Ramón Larraz que muestra aquí su lado más intimo y personal.

El argumento de la película es de lo mas sencillo: Una mujer solitaria que vive en una sombría mansión en mitad del bosque se enfrenta con los fantasmas que la rodean. ¿Son éstos reales o solamente están en su mente? ¿Se trata quizás de alguien que la intenta aterrorizar o es todo una pesadilla?. Es cierto que el argumento que se nos cuenta no es un alarde de originalidad. También puede que haya otras películas que profundizan más en los aspectos psicológicos de los personajes, aunque en ésta no es que se queden precisamente en la superficie, pero lo que eleva a esta cinta por encima de la media es el estilo y la óptica desde la que se narra la historia. Dotada de una puesta en escena realmente extraordinaria -con esa magnífica ambientación que tienen las películas inglesas de Larraz, aquí si cabe más acentuada todavía, y con una fotografía de una enorme belleza, especialmente significativa en los exteriores que se desarrollan en el bosque- el film no deja de asombrar visualmente, recordándonos los orígenes del realizador (fotógrafo y pintor) y sus inquietudes estéticas. El ritmo de la película es pausado, como suele ser habitual en el cine de este director, pero la narración es fluida y nunca da sensación de pesadez, ya que Larraz consigue transmitir a las imágenes un aura de misterio que envuelve y hechiza casi de forma hipnótica al espectador. Ni siquiera en la ultima media hora del film, cuando se desata la vorágine homicida, se pierde esa magia.

Las interpretaciones son todas meritorias, incluso notables, destacando Peter Vaughan por su sobriedad y eficacia. Mención aparte merece Angela Pleasence (hija de Donald) a quien ya habíamos visto en alguna muestra del género junto a su padre ("Cuentos de ultratumba"), aunque aquí es la protagonista absoluta y una de las claves de toda la película. Angela demuestra una habilidad magistral para transmitir el desequilibrio emocional de una persona, su físico la ayuda mucho, especialmente su rostro y sus ojos que saben decirnos sin palabras todo lo que hay en el interior de su alma.

Las influencias que podemos rastrear en "Síntomas" vienen sobre todo de "Repulsión", aunque se pueden encontrar ecos incluso de "Psicosis". Sin embargo, la película posee una identidad genuina y auténtica. El carácter que Larraz imprime a las imágenes, el toque estético y su visión del tema son completamente personales. Eso la convierte en una de las mejores cintas realizadas en la década, capaz de codearse con cualquier título de esos años y, por supuesto, en la obra cumbre del realizador catalán. A este respecto cabe señalar que algunos críticos ingleses la consideran una de las tres mejores películas de terror realizadas en Inglaterra por un director extranjero.

"Symptoms" fue elegida para representar al Reino Unido en el festival de Cannes en 1974 y obtuvo muy buenas críticas. Incluso para algunos era favorita a la Palma de oro, contando con el apoyo de Jack Nicholson que la consideraba una obra maestra.
hackett
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
23 de agosto de 2013
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una más que interesante coproducción realizada entre España, Alemania e Italia que juega con algunos elementos sobrenaturales, de ahí que tenga cabida en el género de terror, si bien en el fondo no deja de ser una notable propuesta de misterio e intriga criminal bien realizada e interpretada.
La inquietante presencia del muñeco del ventrílocuo es, a pesar de no tener el protagonismo que uno puede esperar, una de las claves del film y la razón de su cercanía con la temática sobrenatural. Pero el film guarda más de una sorpresa con giros que hacen que nada sea lo que parece.
Esta película tiene también alguna afinidad con el "krimi" alemán de la época, incluso en el reparto aparecen nombres muy habituales de este subgénero (Heinz Drache, Werner Peters...) pero la verdad es que aquí no encontramos a ese cerebro criminal misterioso o los numerosos sospechosos, ni esos argumentos enrevesados con varias tramas tan propios de las novelas de Edgar Wallace. Este film es mucho más sencillo y sobrio en cuanto a personajes e historia se refiere, sin dejar por ello de ser enormemente eficiente en su propuesta.
A destacar la excelente fotografía en blanco y negro y esos exteriores rodados mayoritariamente en Madrid que intentan (y en ocasiones consiguen) pasar por una ciudad alemana. Muy recomendable.
hackett
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow