Críticas de luis roca jusmet
11 de febrero de 2018
No podemos negar que Woody Allen es uno de los grandes directores de cine contemporáneo. Tampoco la coherencia de su amplia filmografía, aunque sus resultados sean desiguales. He de reconocer que, aunque no soporto algunas de sus películas, rescataría unas pocas como magistrales. Entre ellas las que nos ocupa. Woody Allien consigue una narración cinematográfica perfecta en su forma y en su fondo.

El marco en que aparecen sus problemas existenciales esta vez parece más universal, porque sale de su habitual contexto ( clase media alta ilustrada, comunidad judía de New York) para sumergirnos en una historia que, aunque se desarrolla en un parque de atracciones en la Coney island de los años 50 podría trasladarse a otro marco. No a cualquiera porque es una historia moderna y como tal dramática y no trágica. Nada que ver con una tragedia griega, aunque aparentemente pueda parecer lo contrario. Porque los personajes no son víctimas de un destino que los atrapa al margen de sus decisiones. En lo que insiste la película es que las nefastas consecuencias en que se encuentran los personajes son fruto de sus decisiones. Este es el drama. Que lo que nos ocurre tiene que ver con los encuentros, afortunados o desafortunados, que tenemos y nuestras decisiones al respecto. Me parece que este es el tema central en Woody Allen, que aprece explícitimanente en otra de sus mejores películas : "Delitos y faltas".

Ginny ( Kate Winslet, extraordinaria interpretación) se encuentra con su primer marido, con su primer marido, con su segundo marido y con su segundo amante. Los encuentros tienen consecuencias por sus decisiones. El primer encuentro es bueno y el segundo malo. Los dos siguientes son más ambiguos, más ambivalentes. también toma otra decisión que tendrán consecuencias mortíferas.

¿ Qué la mueve ? Las pasiones humanas, otro de los grandes temas de Woody Allen : el deseo, el amor, el odio, los celos...

Carolina ( buena interpretación de Juno Temple) también tomó sus decisiones y acaba pagando las consecuencias. El deseo y el miedo son sus motores...

Humpy ( excelente James Berlushi) es, en cambio, el que padece las consecuencias de lo que ocurre ( muerte de su primera esposa) o de lo que los otros deciden ( su segunda esposa y su hija).

Mickey Rubin ( bien por Justin Timberlake )es el que cuenta y, en parte, protagoniza el relato. Es el contrapunto de comedia a lo que aparece como un drama.

Excelente puesta en escena, buena música..

Wonder Wheel, la rueda asombrosa. Como decía, eso sí, un antiguo llamado Demócrito : la vida como azar y necesidad, como producto de estos encuentros imprevistos y de lo que desencadena en nosotros y lo que decidimos a partir de aquí. El drama de tener que decidir, la libertad de la que no podemos escapar.

Un triste y pesimista Woody Allen que nos presenta unas existencias tristes que, al final, deben continuar con la miseria de sus vidas. Aunque quizás se vislumbre una pizca de amor que, de alguna manera, las dignifica.
19 de diciembre de 2022
Uno de los puzles más ingeniosos e interesantes que el espectador va montando mientas va viendo una película en la que tiene que ir encajando piezas, algunas más inesperadas que otras. Un retrato sin concesiones de las miserias de un pueblo de Francia combinadas con los negocios más cutres de los miserables africanos. Un montaje realmente brillante en el que la dirección, la interpretación y la música nos envuelven en una historia asfixiante. Gran cine.
1 de mayo de 2022
El filme de Antoine Barraud nos plantea una trama compleja e interesante. Por una parte hay un puzle que personajes y situaciones que exigen plena atención de un espectador que debe ir encajando las piezas. Por otra nos plantea una situación que se sostiene desde lo insostenible que nos interpela sobre muchas problemáticas : el amor, la identidad, el engaño, el compromiso, la responsabilidad... Una extraordinaria interpretación de Virginia Efire hace que su personaje sea creíble, aunque quizás el personaje podía haber dado más juego si se hubiera entrado más en los matices y menos en salidas un poco forzadas.
25 de abril de 2022
Una nueva película redonda de Nanni Moretti. Con su singular estilo, sobrio y sin concesiones, nos sumerge en un mundo cotidiano formado por tres familias de un bloque de pisos de clase media. O mejor podríamos decir, en los encuentros y, sobre todo, desencuentros que se dan entre ellos durante un período de quince años. Entre ellos quiere decir en el interior de cada familia y entre miembros de alguno de ellos con las otras. Un hecho que podemos considerar un cruce entre el azar y la necesidad, desencadena toda una serie de efectos trágicos y dramáticos. Trágica es una muerte y dramáticas las consecuencias que se derivan. Digo dramáticas porque son consecuencias de las decisiones que toman algunos personajes y que provocaran consecuencias imprevisibles para ellos.

Un film que vale la pena ver, tanto por su calidad cinematográficas como por lo que nos a pensar.
30 de julio de 2018
Aunque esta sea una película dirigida por un director novel, Raúl Arévalo, lo cierto es que es un filme que respira veracidad. La historia en sí no presenta nada original pero el ritmo narrativo y la extraordinaria interpretación dan a la película una gran potencia. Los personajes respiran profundidad humana, sobre todo en sus silencios, y parecen todos abocados, a partir del momento en todo aparece más claro, a un destino trágico. Pasiones humanas, la fuerza del amor y la fuerza del odio. Sin sentimentalismos, con una aplastante dureza. Sobre todo este odio tan terrible que es la mezcla de ira y de venganza. La ira de alguién que si no está muerto ( en parte lo está) es porque el odio tiene más fuerza que su desesperación. Ira que da a la venganza un sentido de justicia, tan implacable que supera incluso la voluntad de los personajes.

Una muy creíble ambientación, una adecuada música de Lucio Godoy una trilogía de actores ( Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz ) que bordan los personajes. Un trhiller que recupera para el cine español lo mejor del género.