Críticas de MacGyver47
16 de mayo de 2017
Pues eso, en el minuto 4 ya se deduce el final, a los 20 minutos se sabe con exactitud, principalmente por la mala actuación de los actores y el mal e irreal planteamiento del argumento. Una pérdida de tiempo.
22 de diciembre de 2016
Se podría decir que es el Episodio 3 ½, aunque no sea fiel los inicios con un Star Wars y unas palabras alejándose (a fin de cuentas, no es un episodio aparte, forma parte de la Guerra). Lo más importante es que arregla el desastre del Episodio VII , ya que mantiene la niebla y esencia de los episodios 4, 5 y 6, y cuida con sumo cuidado infinidad de detalles tanto en los decorados como en las puestas en escena, así como en un correctísimo casting (aunque me sobra la pareja asiática). Algunos personajes hechos digitalmente muy, muy logrados, a excepción de un personaje final que no desvelaré. Y lo más importante, enlaza la historia casi a la perfección (si no fuese por el precipitado final donde se acumulan ciertos errores, tampoco contaré más). Como dije, se echa de menos las letras del principio, donde nos hubiese gustado leer lo que ya sabíamos, así como más tomas de la construcción del arma o el cambio de uniforme de las tropas de los clones a las tropas imperiales, alguna intervención del mandamás, tener varias historias paralelas y alternar entre ellas como en los eps. 4, 5 y 6, podrían haber aprovechado para explicar el tema de los cristales, … . Del mismo modo la música es tan floja como la del episodio VII, apenas aparece las típicas tonadillas en las escenas del imperio, y las nuevas aportaciones no son pegadizas y cuesta retenerlas. En resumen: Película entretenida, fiel a la historia y ambientación, hay que verla varias veces para descubrir los cientos de detalles iguales a las películas anteriores, un casting muy correcto, escenas de batallas muy cuidadas para hacerlas espectaculares sin abusar de los nuevos avances como hicieron con los episodios 1, 2 y 3 que parecía exageradamente artificial y extremadamente más moderno que los episodios 4,5 y 6 (que aunque por fecha así era, no debían ser tan avanzadas para mantenerse fiel a la ambientación de la saga); la música, muy floja, y en un primer visionado, pocos errores perceptibles a excepción de los últimos minutos.
23 de diciembre de 2015
Si no fuese una película de la saga Star Wars sería una película muy buena. Pero no solo pertenece a esta saga, si no que existen muchísimas expectativas, con lo que el riesgo a la decepción es muy alto. No es el desastre que sentimos tras La Amenaza Fantasma, pero tras ver El Despertar de la Fuerza uno se queda como diciendo: “no es mala, pero esperaba mas”. Un 10 a la ambientación, tiene el “alo” de los episodios 4, 5 y 6 y no tiran tanto de muñecos hechos por ordenador. Un 8 en efectos y fotografía, poco que decir, muy buenos y detallistas (por fín las espadas de luz iluminan rostros y manos). Un 5 en interpretación, pasable muy justita, solo digo eso porque poco pueden hacer. Un 2,5 en guión, sin contar nada de la peli, solo diré que han tenido mucho tiempo, dinero, recursos y gente como para currarse algo mejor, esto ya lo hemos visto. Y un 0 en música, todas las anteriores tienen varias bandas sonoras características que acompañan cada película, en esta es nula, ni siquiera han tirado de las antiguas. Conclusión, entretiene, pero al final deja un sabor de boca demasiado agridulce. No es lo que esperábamos. Dependerá de las dos siguientes para ver si va hacia arriba o hacia abajo.
6 de octubre de 2019
Es muy complicado comprender la locura, pero en este caso se consigue. Aunque a costa de largas escenas creadas para generar determinados ambientes acompañados de una acertada música que hacen que durante hora y media nos transmitan las sensaciones de falta de cordura, sin menospreciar, rechazar o compadecerse del personaje.

Recomiendo al nuevo espectador que deje a un lado la historia original de los comics, novelas gráficas, dibujos, o anteriores películas de la saga y del mismo modo no trate de encajar el gran error de esta película, la edad del protagonista, y se deje llevar, siendo receptivo y paciente, y entonces esta película no le pasará indiferente y disfrutará de algo que se sale de lo convencional (ya era hora de hacer algo distinto).

Es un acierto que la Warner deje el camino que estaba siguiendo para parecerse más a Marvel (creo que equivocadamente y sin menospreciar a Marvel, solo que es otro estilo), y de un paso atrás retomando la originalidad, seriedad y acercándose más a la realidad que a la fantasía.

También me ha gustado que en ningún momento subestiman la inteligencia del espectador, como hacen el 80% de las películas actuales recalcando lo obvio, por fin se dan cuenta que con simples gestos o una palabra pueden contar mucho, y captar la atención del espectador para que no pierda detalle de lo que se transmite. Un ejemplo de ello, es lo que pensé que era un fallo en la película cuando no usan micrófonos o jirafa cuando está de espectador en el programa, parece un recuerdo, no hay efecto alguno en la transición a esa escena, pero reflexionando, ¿y si es su imaginación?, entonces no hay fallo ¡chapó!.

Pero no todo es tan bueno, hay dos errores muy, pero muy grandes en esta película. El primero es el actor elegido, todo un acierto y está soberbio, pero la edad no cuadra, creo que Joaquín ha llegado tarde. En la película parece que tiene más de 50 años (incluso no se han molestado en teñirle las canas de la barba de 3 días), aunque el actor en esta película tiene 45 casi, pero parece mayor. Si hacemos los cálculos con lo que ocurre en la película y el futuro del Joker y Batman, las edades no cuadran por mucho. Debían haber usado a alguien de 30 años como mucho.

El otro error es que no es fiel a la historia del Joker (y por eso aconsejo no tenerlo en cuenta mientras se ve la película porque muchas cosas no cuadran). El Joker aparece de la nada, simplemente aparece en el primer comic y siempre ha sido un misterio su procedencia y más aún su verdadero nombre, salvo en 1 ocasión que no recuerdo si fue en un comic o novela gráfica (buscándolo ahora es “La broma asesina” de 1988, más de 45 años después de la primera aparición del Joker), hicieron una historia de que tenía 1 hijo y trabajaba en una fábrica química que luego intenta atracar y ciertos desgraciados acontecimientos trastornan su mente. Nada que ver con esta película donde en todo momento se sabe su nombre, quién es, en que trabaja, hasta “su procedencia”, incluso su verdadera cara tras el maquillaje.

Por último, comentar, que al final sabe a poco, tras estar hora y media viendo el comportamiento y sintiendo la desesperación del personaje hasta un punto muy empático, todos esperamos el personaje del Joker en su esplendor, donde es obvio que disfrutaremos, pero son tan escasas esas escenas, no solo en tiempo, si no en fuerza e intensidad, que acaba sabiendo a poco, creo que podrían haberlas recreado más y no dejarlo en una escena en las escaleras (fantástica, por cierto) y dos o tres momentos más. Lo mismo lo dejan para una segunda parte, pero ya pueden correr si no queremos ver a un Joker con cachaba.

Dos apuntes más: primero, tengo que ver la versión americana, porque en la escena que la mujer (no digo cual por no hacer spoiler, aunque la escena es trivial) se encierra en el baño y hablan tras la puerta, previamente hay un corte clarísimo, es como si faltasen 10 segundos, no cuadra. Y no sé si es un error de montaje (en ese caso imperdonable), un fallo del disco duro de la sala de proyección o que ya está el españolito de turno con las tijeras cortando un trozo de cuadro para que quepa en un marco (lo hacen mucho los iluminados de este país). Y segundo, está claro que es un papel de Oscar, pues veremos si como en los últimos 20 años, los oscars son de los dos meses antes de la ceremonia o cuentan con esta película u otras como Rocketman, Erase una vez en Hollywood o alguna otra.
14 de octubre de 2018
Esperaba más, muchísimo más. Es de esas películas hechas con el tirón del éxito de la primera para sacar pasta. Y nos la cuentan como si en realidad ocurriese así, vamos que el ejercito y federales mejicanos son todos corruptos y los de USA pasan como Pedro por su casa de un lado a otro, por tierra, mar y aíre, o sea, que no hay quien se lo crea. Y lo peor (no hago spoiler), dos absurdas coincidencias que destripan el desenlace al final. La pensaba dar un 3 o 4 pero la doy un 2 solo por llamarme idiota, que meteduras de pata, y encima, lenta y aburrida, previsible hasta decir basta, tópica. Lo dicho, para sacar pasta de los que han picado. Por lo menos, yo lo veo así.