Críticas de KlingonCome
Críticas 1,117
22 de diciembre de 2022
Aburridísima cinta que etiquetan de terror pero que no pasa de drama psicológico. Una niñera africana es contratada por una yuppie blanca para cuidar a su hija y, aunque al principio todo va bien, la preocupación por traerse a su hijo y el retraso en los pagos le irán minando la moral.

No hacia falta que fuera de terror, solo que la hicieran minimamente entretenida. Transcurre una hora de reloj hasta que algo empieza a ocurrir; hasta entonces asistimos a las idas y venidas de Aisha, llamadas a su hijo, circunstancias varias de su vida que no conforman nada especialmente relevante. Cuando aparece el elemento sobrenatural ya estamos demasiados desconectados para hacerle caso.

No parece fácil conectar lo fantástico, por metafórico que sea, con la problemática social. Ya lo hicieron a duras penas en Devoured (2012) y la más reciente His House (2020), dos referentes con los que comparte temática: inmigración, la lucha por salir adelante e hijos objeto de preocupación. Anna Diop salva gran parte de los muebles con su entregada actuación, pero no es suficiente para sacar el barco a flote.
8 de octubre de 2021
Solvente film que no revienta las convenciones del género pero consigue crear una convincente atmósfera opresiva y malsana, demostrando que se puede hacer terror pausado y etéreo sin caer en el muermo. Chúpate esa, Ari Aster. Una recién viuda trata de sobreponerse al súbito suicidio de su marido. Sola en su casa del lago, comenzará a notar una presencia extraña que la acosa.

Aunque la convención de la casa aislada, donde la heroína se las ve contra lo que toque en ese momento, está muy manoseada, podemos decir que la situación se salda con suficiente soltura para que no lamentemos el empleo del cliché. Hasta muy entrado el metraje no sabemos exactamente a qué atenernos y aunque se nos dan pistas, ni siquiera al final queda claro que es lo que ocurre con Beth, su marido y todo lo que vemos. Estamos ante una resolución que podría dejarnos claramente en terreno de lo sobrenatural, o de la especulación metafísica, pero también en un plano más terrenal si acudimos a lo metafórico. Lo dejo en el espoiler.

Aunque hay algunos sustos que podrían considerarse innecesarios, lo cierto es que no se abusa de ellos y cuando se dan, brillan por su eficacia. Y se agradece que no nos hayan salido con patochadas tales como mostrencos con cara roja (hola Insidious) ni escenas truculentas con vistas a provocar convulsiones. El menos es más le hace un favor al desarrollo y eficacia del film.

El último párrafo lo dejo para dedicárselo al espléndido trabajo de Rebecca Hall. Se echa la película sobre las espaldas y la saca adelante con total éxito. Es co-productora, así que su implicación es absoluta, lo que se nota además en que aparece casi en cada plano de la película. Terror atmósférico por encima de la media de lo que llevamos viendo en los últimos años.
22 de noviembre de 2020
Más que correcta propuesta de terror psicológico que, sin ofrecer una trama espectacularmente orquestada ni un final de impacto, se las arregla para que no despegues la vista de la pantalla en su hora y media. Una mujer lleva 17 años cuidando de una hija discapacitada, con un historial de dolencias más largo que su brazo. Pero algunos detalles llevarán a la joven a sospechar que su madre no es el modelo de amor y abnegación que pretende aparentar.

Se trata de un ejercicio de tensión narrativa que, aún con algún que otro punto bajo, consigue que desviemos la vista de los agujeros de guión para centrarnos en el crescendo constante que se produce desde que Chloe percibe que algo raro pasa con su madre. A ello contribuyen las convincentes actuaciones de la siempre cumplidora Sarah Paulson y la debutante Kiera Allen. Aunque se echa de menos una mejor caracterización de Paulson de joven, ya que luce el mismo aspecto con casi dos décadas de diferencia.

En el debe, hay que decir que la relación entre el comportamiento de la madre y las condiciones en que nació su hija no están del todo definidas a la luz de las revelaciones del último tercio. Falta ahí un nexo menos endeble que haga el conjunto más sólido. El desarrollo final quizá resulte algo convencional, dejando el último cartucho para la escena que cierra la función. En fin, no es ninguna revolución pero hay que admitir que funciona y cumple dignamente.
28 de abril de 2020
Vale, los directores de "Goodnight Mommy" me la han vuelto a colar. Aunque ya la absurda premisa me hacía sospechar que algo no iba a carburar. A saber: tras el suicidio de su mujer, a la que iba a dejar, un padre deja a sus dos hijos en compañía de su nueva novia, la única superviviente del suicidio colectivo de una secta, y a la que los niños rechazan, en una casa en mitad de la nada y en pleno invierno. ¿Alguien piensa que es una buena idea? El padre del año, vamos.

En lo que parece la tónica habitual de los directores, el ritmo arrastrado y la fotografía contemplativa campan a sus anchas, pretendiendo pasar por aterradoras lo que no son tediosas tomas del interior de la casa. Trata de seguir los pasos marcados por el estilo de Ari Aster ("Hereditary") sin sustos ni picos de volumen, sin entender que parsimonia y lentitud sin una historia sólida y con sentido detrás solo son lastres. Los disparates son tan grandes que es imposible pasarlos por alto.

Si en la película mencionada en el primer párrafo los directores fusilaban sin piedad "El Otro", de Robert Mulligan, aquí parece que el objetivo de su osadía es ni más ni menos que "El Resplandor" de Kubrik. Incluye los tópicos habituales de películas invernales como nevadas copiosas, carreteras cortadas, móviles que no funcionan, energía que se va... En serio, ni es nuevo, ni es bueno. No pierdan el tiempo.
23 de mayo de 2020
Drama psicológico que se nos ofrece envuelto en bonitos celofanes pero no puede ocultar su naturaleza indie. Una joven casada con el hijo de un millonario, y que parece resignada a ser una mujer objeto durante toda la película, rellena su vacío existencial tragando objetos que, progresivamente, son más peligrosos e insanos para su cuerpo.

Parecería absurdo todo, pero se que existen programas de televisión en los USA que abordan extrañas parafilias alimentarias. Lo que no ocurra en ese país... En fin, no voy a especular sobre las razones que llevan a alguien a hacerse daño a sí misma porque no soy psicólogo, pero aquí venimos a juzgar una historia, a valorar unos personajes e interpretaciones y a evaluar otros aspectos como música y puesta en escena. Lo primero se nos queda algo cojo, cuesta entablar relación entre el trauma sufrido por la madre de Hunter con el trastorno de esta, porque no se nos cuenta nada. La escena con el padre biológico, no se, ¿qué esperaba que le dijera? Me resulta algo absurda. No hay manera de enlazar ambos escenarios, el del pasado y el del presente.

Sobre los personajes, poco que añadir. La protagonista principal está sublime, y la familia ricachona se ve adecuadamente retratada como esos seres deleznables que, por tener dinero lo dan todo por sentado, y sufren de problemones como corbatas mal planchadas. De hecho, uno se pregunta como ha llegado Hunter a parar ahí. Pero nada sabemos de eso tampoco. Sabemos demasiado poco para explicarnos lo que sí conocemos. El enfermero sirio, pues un pegote que parece una forma de confrontar el vicio burgués de Hunter con la realidad cruda de los que verdaderamente sufren. Pero no deja de ser un pegote.

Nota aparte merece el diseño de producción, combinando muy bien los colores en esa casa con decoración vintage que es solo una jaula para la pobre esposa. Que está ahí por su propia voluntad, aunque llevada por su necesidad patológica de verse querida y aceptada. Se sobreentiende que ser resultado de una violación no ha hecho de su vida un camino de rosas, pero ya son muchos sobreentendidos. Hay que afinar más la historia para la próxima.