España España · PALENCIA
Críticas de ANTOINE
23 de enero de 2006
Al bueno de Garci, que sabe del cine casi todo, muchos críticos inmisericordes le crucifican cuando pare una nueva película, y a mí me parece que es que quieren exigirle la genialidad, ese don que solamente poseen algunos elegidos. En este "Tiovivo" nos recuerda al Garci de siempre, correctísimo, casi perfecto en el aspecto técnico, con un guión nostálgico, evocador del Madrid postfranquista, aún entrañable, kilómetro cero de todos los viajes por España, y punto de encuentro de los provincianos que van allí por múltiples motivos. Conjunto de historias contadas a trozos, al estilo de "La colmena" de nuestro insigne Camilo José de Cela. A mí me encantan casi todas sus películas, aunque no tengan la chispa del genio y del ingenio, y esta no es, desde luego, una excepción. Delicioso el baile final de dos veteranos de aquéllos nostálgicos 50.
28 de septiembre de 2005
...nos ofrece en esta perturbadora y ambigua pelicula una visión intimista del reducido mundo en el que se reencuentran, durante unos días, una mujer dispuesta a romper su matrimonio (Gerladine Chaplin) y un hombre viejo, enfermo y solitario, que mata el tiempo escribiendo las memorias de sus fracasos y sus particulares reflexiones sobre el mundo y sus habitantes (un Fernando Rey que se sumerge a fondo, con maestría, en su papel). Saura evoca aquí, y me parece que mucho, esa forma de hacer cine de Ingmar Bergman, no sólo en las formas sino también en el planteamiento. Drama difícil de asimilar, por su complejidad y por la mezcla de recuerdos del pasado que se confunden a veces con la realidad presente. Apta solamente para quienes tengan un poco de paciencia ... y sepan apreciar el arte en sus envolturas más enigmáticas.
15 de diciembre de 2005
Es una suerte encontrarse de vez en cuando con comedias auténticas y buenas como ésta. Lo mismo que fue una providencial casualidad, aunque parezca al principio lo contrario, que el un poco estirado Neal Page (Steve Martin), tropezara con el gordito y simpático vendedor de anillos de cortinas Del Griffith (John Candy), obligados ambos a vivir los azares de un viaje pleno de sorpresas. A Steve Martin ya le habíamos visto en más comedias menos convincentes, porque presumo que trabaja mejor como hombre serio cuando encuentra un compañero como John Candy, pesadito pero amable, pura bondad y humanidad, que es quien lleva la voz cantante como actor cómico. Totalmente recomendable para pasar un divertido rato.
3 de septiembre de 2005
Película rodada por un gran director y por artistas de prestigio, que te deja un raro sabor y que dificílmente puedes calificar, pues no te parece muy buena, pero que sin duda tampoco es mala. Una medianamente enrevesada historia de crimen/espionaje, en la que Paul Newman ejerce de indestructible agente del servicio secreto británico, donde su oponente maléfico es nada menos que James Mason, disfrazado de aparente y venerado padre de la patria (para mi gusto, el que mejor interpreta su papel); y otro antagónico dúo femenino: una belleza serena, pero enérgica (Dominique Sanda), y una semiandrógina y eficacísima enfermera-pistolera que colabora eficazmente con las fuerzas malignas. Mucha acción, espectacular en algunos momentos, y poquísimo sexo, que es cosa que se agradece. Algo que me llamó particularmente la atención (aunque no tenga excesiva importancia) son las secuencias desarrolladas en una curiosa cárcel británica, que parece algo más que una confortable pensión. Supongo que para muchos se merezca una alta nota este raro film, pero me imagino que también una buena parte de los espectadores se queden a verlas venir, por esperar algo más de tan buena plantilla de artistas y técnicos.
10 de febrero de 2006
El profesor de Derecho Armstrong (Sean Connery) ha dejado ya el ejercicio activo de la abogacía, pero la madre de un negro (Blair Underwood), injustamente condenado por asesinato y violación de una niña blanca, le convence para que le defienda. El bueno de Connery se ve obligado a soportar situaciones de sumo peligro y a vencer las mil dificultades que le oponen los malos de la película, principalmente el durísimo sheriff que le arrancó al condenado una confesión con violencia. Aunque Sean Connery se ha distinguido en papeles mucho más brillantes, su trabajo en esta película es convincente y más que correcto, y la historia resulta, además, muy entretenida. Me sorprende, por ello, la baja puntuación media otorgada por los comentaristas de esta página.