España España · Madrid
Críticas de loganxxx
15 de julio de 2005
Resulta profundamente sorprendente que en estos tiempos en que vivimos, en los cuales la gente se manifiesta públicamente en contra de los derchos de los demás, haya series de TV como ésta. También es una lástima que aún no se haya visto en España, pero, si llega a emitirse, a lo mejor a ciertos sectores de la sociedad les da un soponcio al ver a dos hombres o a dos mujeres amarse de forma tan natural, clara y sincera.

Al margen de la tremenda calidad de sus guiones y del abrumador talento de todos los actores implicados en ella, "Queer as folk" es un reflejo detallado, ámplio y muy realista de una realidad muy desconocida, de un mundo, el de los gays y las lesbianas, que muchas veces se critica simplemente porque se desconoce.

Inundada de personajes ricos en matices, de situaciones cotidianas tratadas con frescura, un inteligentísimo sentido del humor y también, por qué no decirlo, con escenas eróticas que dejan casi ridículas a muchas producciones ambientas en el mundo heterosexual, "Queer as folk" es un triunfo en el siglo XXI. Una oportunidad única de romper una lanza a favor de la igualdad de todos los seres humanos para elegir a quién quieren amar y cómo quieren hacerlo, contando esas historias que nunca fueron contadas y dibujando esos personajes que nadie se atrevió a describir antes y que forman parte del entorno cotidiano de cualquier sociedad que se considere civilizada y abierta a la pluralidad.
10 de junio de 2005
Lo principal es saber narrar. Ésa es una de las bases del cine, cualquier otra cosa puede llamarse lo que sea, pero no película de cine. "Primer" es absolutamente incomprensible. Fascinará a críticos por su pretendida carga alternativa, por esas imágenes saturadas de color, por esos encuadres rebuscados. Pero no es una película, sencillamente porque es imposible comprender lo que ocurre. Carruth es tan torpe narrando que los diálogos se suceden sin ningún sentido, la jerga científica es larga e innecesaria, las frases no aportan ni un ápice de información para que la trama resulte mínimamente comprensible... "Primer" es el anticine, muestra modélica de ese baluarte de la falsa modernez, donde cualquiera con tres duros y mucho morro puede llamarse creador. Lamentable, aburrida, confusa, mareante y, sobre todo, absolutamente ininteligible.
29 de agosto de 2006
Érase una vez un hombre que comprendió la esencia de las leyendas, y de la milenaria tradición oral que el hombre ha transmitido durante siglos de padres a hijos, y de abuelos a nietos. La sabiduría del alma, la sabiduría del Mundo Azul.

Con”La joven del agua” Shyamalan se adentra en terrenos casi místicos para narrar una historia sobre el ser humano y su capacidad para aceptar aquello de lo que es capaz, sobre la necesidad de aferrarnos a aquello que nos hace felices… y libres, por estúpido y mundano que pueda parecerle a los demás, que nunca podrán entender que la felicidad puede estar en lo más sencillo y trivial. Para esta fábula, el director coloca a un puñado de personajes cotidianos en un entrono que se transforma por la presencia de un ser mágico. Un ser que les ayudará a encontrar su lugar en el mundo y a plantearse sus deseos, sus anhelos y sus auténticas necesidades.

Y de lo cotidiano nacerán los héroes: el idealista, el soñador, el valiente… Y cada cual ocupará su lugar en la leyenda de la vida.

Filmada con gran delicadeza y con un ritmo cercano al de los sueños. Salpicada de frases casi filosóficas y de momentos de inmensa emotividad que nos acercan cada vez más a nuestro propio corazón y los lugares que aún quedan vacíos ahí, y que sólo nosotros podemos llenar. A aquello que llevamos dentro y a veces nos negamos a exteriorizar.

Una obra maestra que rebosa magia en cada fotograma. Pero no magia habitual, salpicada de efectos y seres mitológicos, sino magia del pensamiento, magia que nace del espíritu. “La joven del agua” es el día que el mundo de la magia rozo el alma de los hombres y les enseño a aprender más de sí mismos, pero no de todos los hombres, claro… sólo de algunos. No olvidemos, como dice la introducción de la película, que hoy en día el hombre se ha alejado de los consejos de la gente del Mundo Azul y se ha centrado en lo material, en el deseo de poder y en la violencia, y que la mayoría de ellos… ya no saben escuchar.
Ratatouille
Estados Unidos2007
7.3
100,766
8 de agosto de 2007
No sé cómo lo hacen.
Empieza a ser cosa de brujería.

Lo de Pixar no tiene nombre o es un prodigio de otra dimensión. No se trata sólo del resurgir del cine de animación, sino de la creación de un nuevo estilo de arte cinematográfico que alcanza cimas no sólo inconmensurables, sino, como en el caso de “Ratatouille”, capaces de competir con los mejores clásicos de todos los tiempos. Y es que “Ratatouille” no sólo no es peor que “Casablanca” o “El crepúsculo de los dioses”, sino que en muchos aspectos las supera o, al menos, se coloca a su mismo nivel.

Dejando aparte la perfección absoluta de la animación, lo adecuadísima que es la banda sonora, la belleza formal, casi de orgasmo, de algunos planos, o el estudiado y efectivo ritmo que impregna la cinta, lo mejor, sin duda, como siempre en Pixar, es el guión, escrito con una destreza y un saber hacer que deja en pañales al resto de las producciones de animación de este y de cualquier otro universo. La presentación de personajes deja sin habla, el desarrollo de las secuencias encaja de forma milimétrica y, lo que es aún más sorprendente, bajo ese halo de aparente inocencia e infantilismo se esconde una reflexión sobre la vida abrumadora, tan real y actual que pone la piel de gallina. Ya quisieran los patéticos Ken Loach y Lars Von Trier, que piensan que hablar de la vida consiste en mostrarnos sus miserias, alcanzar ese nivel de análisis, claro que, para captar eso en “Ratatouille” hay que pensar y extrapolar, y no todo el mundo parece estar capacitado para ello.

“Ratatouille” es un férreo homenaje al inconformismo, a la aceptación de lo diferente como parte de la pluralidad y riqueza de la sociedad. La película basa su tremenda efectividad en su potente mensaje social, que, escondido bajo la apariencia de una inocente película de animación, cala más hondo que muchas producciones de los llamados directores “serios”. Hasta el ser más miserable y despreciable esconde su tesoro, su sueño… y su capacidad para cumplirlo.

Ojo al personaje del crítico y la reflexión final al respecto. Ojalá tomaran nota algunas de las sesudas y casposas plumas que escriben críticas en los periódicos de este país.

Sin palabras.
Una obra maestra absoluta.
13 de octubre de 2005
Torrente 3 es el claro ejemplo de la inmensa incultura cinematográfica que desborda nuestro país (Siento si alguien se ofende, pero más me ofendí yo viendo la película y oyéndo a la gente reírse de las mayores abominaciones amorales presenciadas en una pantalla).

El señor Segura, que empezó dándoselas de alternativo y "molón", y que ahora está tan podrido de dinero que ha conseguido que su película salga anunciada hasta en las revistas de "caza y pesca", supera la barrera del ridículo (cosa que además hace a posta) y se adentra peligrosamente en lo inmoral.

Esos diez minutos iniciales, con la parodia del 11 S, son una clara muestra de los límites que nadie debe ni siquiera plantearse superar, pero que Segura atraviesa con suprema zafiedad e insultando sin ningún tipo de verguenza la inteligencia y, sobre todo, la moral de los espectadores. Supongo que si su mamá o su papá hubieran ido en alguno de los aviones no se tomaría las cosas así, creo yo, aunque, viniendo de este sujeto, a lo mejor hasta se lo tomaba a risa tambien (es que es tan moderno él).

A ver qué pasa si los américanos hacen una de sus cutres comedias parodiando el 11 M, con trenes explotando e imbéciles por medio, a ver cómo se lo tomarían esos españoles que se partían en el cine, o los familiares de todas las víctimas que murieron ese día.

Simplemente abominable.

Pero, claro, ellos van de super molones y simpáticos, y a todo le llaman parodia, como si ese palabro justificara utilizar la muerte de miles de seres humanos para hacer un chiste.

Pero esto es Torrente, y todo vale, y la taquilla sigue creciendo, y la película ganado dinero. Encontrar una explicación a esto supone un estudio sociológico de resultados demasiado temibles, creo yo; por que, si no, nada puede justificar el éxito de este bodrio zafio y amoral de proporciones ciclópeas.

Que cada uno vea lo que quiera y mantenga sus valores morales como quiera. Hace mucho que uno aceptó la inmensa incultura del espectador medio español.