España España · Madrid
Críticas de Wolf
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de diciembre de 2010
He de admitir que soy un fanático de cierto tipo de comedias de los 80 y que mi crítica quizá no sea muy objetiva, pues esta y muchas otras películas tienen un hueco en mi corazón desde pequeñito. Sin embargo algunas pierden con la revisión posterior... En mi opinión este NO es el caso de Un par de seductores (los traductores del título se quedaron satisfechos, ¡madre mía!).

Una comedia ligera, sin más pretensiones que hacerte pasar un buen rato y con dos actores diametralmente opuestos, que consiguen tener una química más que acertada para crear algunas escenas divertidísimas. Frank Oz es un tipo que me cae bien, con lo que ya tiene bastante ganado, y esta película es una más en una discreta pero coherente carrera... Además, el hombre que dirigió Un Funeral de Muerte merece cierto respeto ¿no?

En cuanto a los protagonistas, por un lado está Michael Caine, un actor como la copa de un pino, acertado en practicamente todas sus películas (sean buenas o malas, el siempre es coherente), que se encuentra en un semi-retiro actualmente, pues hace papeles muy secundarios, en los que refleja su grandeza, y donde nos enseña que, hacerse mayor no va unido con hundir tu carrera (si, va por Jeremy Irons por poner un ejemplo). Caine se habituó durante los 80 a salir en comedias más que respetables, como la que nos ocupa, Lío en río o Que desastre de función. Y no siendo, en principio, su registro, sale muy airoso de todas ellas.
Por otro lado tenemos a Steve Martin, un actor muchísimo más limitado, y cuya carrera se compone en un 95% de comedias, muchas de ellas perfectamente prescindibles, pero con algunos detalles de verdadera genialidad.
Y es impagable viendo al otrora todopoderoso Emperador Palpatine de Star Wars haciendo de mayodomo!

No es cuestión de reventar las mejores escenas con esta crítica, pero no hacer mención a todas las escenas en las que aparece Rupert es un crimen. El porte y clase de Caine, y las payasadas de Martin son una bomba de relojería que hace estallar en carcajadas a cualquiera que tenga la suerte de ver esta película. Aunque las partes del paralítico y el doctor son también memorables, sobretodo la que acaba con martin llorando en su silla.

En resumen, no es una obra maestra, claro, pero si una película que no ha envejecido mal y que logrará que pases un rato divertido, que es de lo que se trata... Pues disfruten señores.
20 de diciembre de 2010
¿Ésto es cómo Friends, no?
¿Cuántas veces habré oído eso?
NO, no es Friends. Es cierto que parte del mismo planteamiento, que es una comedia y que tiene éxito. Ahí acaban las comparaciones.

Cómo conocí a vuestra madre es una serie que para mí, verdaderamente, trata de madurar. Me explico:
Detrás de la historia de la búsqueda del amor imposible por parte de Ted y del evidente tono humorístico que rodea todas las situaciones; esta serie tiene una segunda intención, creo yo, pues nos presenta a unos personajes que han llegado a una edad en la que han de "encarrilar" sus vidas, los 30. Y nos trata de mostrar los diferentes puntos de vista de unos personajes que, siendo amigos, son muy distintos. Tenemos a Ted, que es el "prota", buscando constantemente a su alma gemela, un amor de cuento, que muchos hemos buscado toda la vida; pero que en el fondo no existe... Pues nadie se va a amoldar exactamente a la idealización que uno crea en su cabeza de la perfección. Está Robin, una chica de su tiempo, independiente, poco dada al romanticismo, que esconde tras su fachada de seguridad a una forastera en NY, que trata de abrirse camino con su carrera. Está la pareja que lleva toda la vida junta, Lilly y Marshall, que parece que ya han encontrado lo que los demás buscan, y que se enfrentan a los problemas de "la vida adulta", pero a veces sienten envidia por no poder hacer las cosas que harían los veinteañeros despreocupados. Y por supuesto está Barney, el personaje más imposible de todos, pero no por ello menos real, nuestro amigo inmaduro, que se niega a dejar de salir, al que comprometerse le da alergia y se ríe de cualquier cosa que se parezca a madurar.

Puede que algunas temporadas bajen un poco el listón, pero en general creo que es una serie que merece, de verdad, la pena. Porque aparte de hacerte reír (y mucho, añado) y grabar a fuego sus muletillas en tu vocabulario, te hace reflexionar acerca de multitud de situaciones que alguna vez habrás vivido charlando con tus amigos alrededor de unas cervezas. Y, repito:
¡También está Barney!

SUIT UP!

PD: Y atención a las pedazo de canciones que aparecen en muchos capítulos, Carter Bays y Craig Thomas tienen un gran gusto musical.
20 de diciembre de 2010
Billy Wilder.
Solo con leer su nombre ya deberíamos comprender que estamos ante palabras mayores. Uno de los grandes genios del 7º Arte, que es capaz de hacernos reir a carcajadas, de enternecernos y de que nos sintamos identificados con personajes en todas sus películas.

He aquí la que, probablemente sea, su obra más redonda. Una comedia que contiene algunas de las secuencias más inolvidables del celuloide, como pueden ser las de Marylin cantando (con un vestido que quita el hipo ahora, imaginemos hace 50 años), o la famosísima escena final. Irrepetible.
Y es que todo en esta película funciona como en un engranaje perfectamente engrasado:
La pareja protagonista es maravillosa, con un Tony Curtis metido en su salsa, un pícaro caradura y seductor, que lo maneja todo a su alrededor con la seguridad del que siempre se sale con la suya. Y un enorme Jack Lemmon que hace la réplica cómica a Curtis, siendo el amigo con cabeza pero inseguro, clavando una vez más una actuación de 10, como es costumbre. Y es que ambos son un fiel reflejo de la amistad, porque ésta nunca es perfecta, y cada cual tiene sus defectos, pero ellos se mantienen juntos pase lo que pase alrededor.
Marylin siempre fue una actriz muy limitada pero aquí está ante un papel que le iba como anillo al dedo, resultando seductora e inocente a partes iguales.
Y por supuesto todos los secundarios, desde los miembros ("miembras", en este caso) de la orquesta, a los malvados mafiosos o al botones del hotel. Todos añaden su granito de arena para que la película no decaiga en ningún momento... Acompañados por un guión muy sólido, una gran banda sonora y una puesta en escena sencilla pero muy efectiva.

Gracias Sr. Wilder, nunca le estaré lo suficientemente agradecido por su trabajo.
17 de diciembre de 2010
Miras la carátula, el título, la temática, los protas y dices: Basura.
Si... Pero no.

¿Es una comedia americana de adolescentes? Si.
¿Es la típica comedia americana de adolescentes? No.

A mi no me gustan especialmente películas como "Colega donde está mi coche" o "American Pie", pero he de reconocer que esta película, si me hizo reir. Mucho más de lo que esperaba, admito.

No es una buena película, eso está claro, pero tiene mucha más gracia que la mayoría de ellas. Muestra (exageradamente y con mucha intención) el gran desconocimiento de los estadounidenses a todo lo que está fuera de sus fronteras, con humor y con algunos chistes que hacen soltar más de una carcajada. Ninguno de sus protagonistas trabaja bien, pero se ven arropados por una colección de secundarios que en escasos segundos se quedan grabados en tu retina: el italiano del tren, la holandesa del Vandersexxx (¡Xena!), el niño alemán desfilando, DAVID HASSELHOFF!

Quitando la aberrante escena del mimo, que no le hace justicia al resto de la película, un título más que interesante para una noche en la que no haya más que ver, pero no la veas solo, gana enteros con amigos, de verdad. Dale una oportunidad sabiendo lo que vas a ver, te divertirá. Hasta los créditos finales tienen su miga.
17 de diciembre de 2010
Pese a ser un cinéfilo desde que era muy pequeño, he de reconocer que esta película la ví cuando no tenía edad mental para apreciarla, así que un día me propuse remediar ese error. Encendí el Dolby, bajé las luces, me acomodé en mi sillón favorito y dejé que la fluyera la magia del cine...

En mi opinión (y en la de millones de personas) se trata de una de las mejores películas de la historia. Viendo otras películas similares de la misma época en realidad la diferencia no es tan grande, pero hay unos cuantos factores que la hacen resaltar por encima de la media, a destacar:

1/ Una banda sonora muy muy notable, resaltando el "As Time goes By", grabado a fuego para siempre en los oidos de cualquier persona que la vea. Resulta dificil imaginarse la película sin esa canción.

2/ Un Bogart que hace el mismo papel de siempre pero con ciertos matices que le hacen más "humano" como por ejemplo el hecho de verlo sufrir en la escena con Sam tras ver de nuevo a Ingrid Bergman. No es que de pronto Boggie se haya convertido en un actor de grandes registros, pero su papel en esta película le va como anillo al dedo, y eso repercute en la calidad final de la película

3/ Un final distinto a la mayor parte de películas de la época, ya que el protagonista no se lleva a la chica, si no que hace lo que considera moralmente mejor, y aunque no era la primera vez que se hacía, pocas veces se había hecho con una escena final tan acongojante (por no usar otro término más malsonante).

Todo esto, unido a una brillante dirección, a un uso de la cámara excepcional (con falta de medios, es cuando un director se la juega) y a un elenco de actores especialmente bien escogidos: Bogart, Bergman, Henreid, Rains... Hace que la película deje una sensación de feliz melancolía (si esto puede ser posible) en el espectador.

Mención especial, en mi opinión, merece la escena en la que los alemanes cantan y son solapados por todos los demás clientes del Rick´s Café entonando La Marsellesa... Pocas escenas han conseguido ponerme los pelos de punta de una forma tan cautivadora como esa. Desgraciadamente no todo el mundo es capaz de comprenderla, ya que es un reflejo de un momento especial en la historia...

Un consejo, si no la habeís visto reservad un par de horas para quedaros a solas y disfrutar de todos los matices de la película, no es cine de palomitas. Y si la habeís visto y estais leyendo la crítica seguramente será porque os guste tanto como a mi, en ese caso os diré: ¡Detened a los sospechosos habituales!
<< 1 2 3 4 5 >>