España España · Sevilla
Críticas de Cenerento
31 de enero de 2013
La década de los '90 fue prolija en el género del thriller dando algunos productos de bastante calidad y que han quedado en el imaginario colectivo cinematográfico, baste nombrar "Instinto básico", "The game" o "Presunto inocente" como muestra. Éste que nos ocupa no supera en calidad a los nombrados, por mejor decir demuestra todo lo contrario, está rodado con una evidente falta de ganas y huele a refrito de otras cintas desde lejos. Es el thriller de andar por casa, de bajo presupuesto y de escaso interés, reconvertido en telefilm de sábado o domingo por la tarde, sin mayor pretensión que la de distraer, o aburrir, según se mire, al personal sin grandes pretensiones.

Otra vez más el manino tema del falso culpable, en este caso falsa, al recaer sobre la aconcojada esposa, una jovencísma Halle Berry desaprovechada al máximo, la sospecha del asesinato de su rico marido. La directora no es capaz de sacar el más mínimo jugo al guión, predecible y simple, ni tiene la capacidad para crear la tensión que estas películas requieren para mantener al espectador enganchado, aunque sea mínimamente, a la trama. Personajes de cartón piedra se pasean por la pantalla con una dirección lamentable, cuyos roles están tan definidos desde el primer minuto de la película que no dejan atisbo alguno a la sorpresa. Ni que decir tiene que la historia se saldará con el giro final sorprendente y bla, bla, bla. Igualmente disfrutaremos de la presencia del también jovencísimo Clive Owen en un papel reducido a la mínima expresión.

Para olvidar nada más ver. La ambición del título se quedar corta, y de peligrosa nada, más bien desastrosa.
1 de diciembre de 2012
El nombre de Alan J. Pakula está ligado a cintas de suspense de buena factura y calidad; aquí tenía todos los elementos necesarios para cocer una cinta interesante y después del visionado se queda el sufrido espectador pensando que podía haberle sacado mucho más partido. El problema quizás resida en que una primera media hora bastante buena desemboca en un ramplón thriller de asesinato, habituales en la década de los '90, típico de la sobremesa, visto mil veces, algo enloquecido que hace que pierda toda la credibilidad conseguida.

Se pone el listón alto al creer que el film tratará las obsesiones sexuales de las parejas ricas con sus insípidas vidas acomodadas en la anodina sociedad americana y cuando la película entra en su máximo desarrollo al haber presentado ya a todos los personajes y las cartas puestas sobre la mesa se produce un insatisfactorio giro en la trama que hace que todo el desarrollo sea ya previsible y esperado.

Afortunadamente, la película cuenta con la solvencia de Kevin Kline y Kevin Spacey que hacen todo lo posible por salvar un producto que a veces roza la medianía y gracias a ellos uno consigue terminar de ver el film sin que le entren ganas de levantarse o cambiar de canal.

Recomendable para pasar el rato y para espectadores poco exigentes.
9 de agosto de 2012
Primera de las películas que Kurt Russell interpretaría como ídolo de la chiquillería para la factoría Disney, después vendrían algunas más como "Un ejecutivo muy mono" y "Te veo y no te veo", compartiendo mismo director y casi mismo reparto. Es la típica comedia de instituto con las acostumbradas gracietas y gamberradas de los alumnos más torpes, lo que acarrea el enfado habitual del decano, aderezado todo con el estilo Disney para que sea un producto disfrutable para toda la familia. En esta ocasión, el alumno más torpe del colegio recibe una descarga eléctrica pasando toda la información de un ordenador a su cerebro, lo que provoca que se convierta en un genio.

Estas películas, vistas hoy, no dejan de ser una pequeña tontería con regusto a los años ya pasados y destinadas al público más pequeño de la casa, los cuales acostumbrados a tecnologías de ordenador variopintas las encuentren quizás algo aburridas y trasnochadas.

Lo cierto es que la película se deja ver sin problemas y cuenta con algún que otro momento divertido, sin buscarle más pretensiones. De todas formas, probablemente la más divertida de todas sea "Te veo y no te veo" (1972), en la que la Disney hace gala de los efectos especiales de la época y bastante buenos, como ya demostró en auténticas joyas de la época o incluso anteriores.
6 de julio de 2012
Estamos cada vez más cansados de que cada nueva cinta que nos llega a las salas de cine sea un refrito de vulgaridad, carente de ideas y de profesionalidad, de otras muchas películas que pertenecen a la imaginación colectiva. "Sin salida" no es más que eso, un revoltillo insufrible de escenas mil veces vistas antes en otras películas, copiándolas sin pudor ninguno y con una desgana más que manifiesta tanto en actores como en el director. Si esa es la premisa, ¿dónde se queda la originalidad? Evidentemente en ningún lado.

Una vez más una pelea en un tren, ¿cuántas veces las hemos visto ya? Una vez más un acontecimiento deportivo para un intercambio, se me ocurren miles de películas donde ha salido esto y mucho mejor hecho. Una vez más la búsqueda de la identidad del protagonista como hilo argumental, ¡oh, lo nunca visto! Una vez más los rusos son los malos, ¡los rusos! ¡Qué originalidad! y así podríamos seguir hasta el infinito. Una vez los responsables de estos enjendros toman al espectador por tonto y piensa que es amnésico de memoria cinematográfica.

Soy partidario del cine de acción y de ese tipo de thriller que lo único que busca es entretener. Puedo entender los estrenos palomiteros, y las cintas que sólo pretenden reventar las taquillas y bla, bla, bla. Pero cuando el entretenimiento se convierte en puro aburrimiento cualquier espectador piensa que algo no va bien. Este film es puro aburrimiento, con unas escenas de acción mal planteadas y mal rodadas, con unas interpretaciones de pena, lo siento Sigourney Weaver, y con una trama sin pies ni cabeza e ideada, es lo que parece, según iban filmando el despropósito.

Dicen que el protagonista es el ídolo actual de las féminas adolescentes. Que alguien le dé algunas clasecillas para que se entere de qué va todo esto o dos guantazos, a ver si se le quita esa cara perenne de cartón aladrillado.
20 de mayo de 2012
En plena efervescencia de los años '80, aquella dorada década del cine de acción a destajo, al bueno de Schwarzenegger se le ocurrió protagonizar esta peliculilla cutre que no fue un retroceso en su carrera pero que no estaba a la altura de otros productos de éxito, sólo hace falta nombrar su predecesora, "Comando", mucho más divertida y demencial.

Poco a poco se iba forjando la leyenda de este actor como héroe de acción y este "Ejecutor" serviría para tal efecto.

La película es mala a rabiar y se echa en falta un ritmo algo más rápido y escenas de acción mejor rodadas y más contudentes. Se deja ver como estulticia al cuadrado de sábado o domingo por la tarde y para rememorar con algo de melancolía lo que fue el cine de acción a la vieja usanza donde todavía no había hecho mella los fatales efectos digitales. Un año después vendría "Perseguido", otro despropósito del musculitos, de lo peor junto con ésta que nos ocupa. Aunque no sé que pensar, antes de tener que sufrir "Los Ángeles de Charlie" o cualquier imbecilidad del cine de hoy en día, igual me fustigo con algún peñazo del Schwarzenegger, por malo que sea.