España España · Madrid
Críticas de jparrai
19 de junio de 2006
Me resulta un poco sorprendente que se estrene esta película en España tras tanto tiempo de su filmación (es del 2004). Un par de comentarios para los que se planteen verla y tengan pocas referencias.

La película es una comedia urbana de situación. En general se deja ver, aunque a mí me resultó algo aburrida, lo que es fatal para una comedia. Para mí tenía dos problemas básicos. Primero el acento chileno a mí me resulta algo plano, como con poca vida, lo que no contribuye a que me hagan gracia las situaciones. Y segundo y mucho más importante, el argumento y el estilo de la película me daba la sensación de ya haberlo visto muchas veces.

Yo realmente no tengo ni idea de si en Chile están saliendo de una larga etapa de represión sexual y de censura cinematográfica, pero desde luego viendo la película es lo que parece, porque las situaciones y los conceptos son iguales a los de las películas españolas de después de la dictadura. Había su destape porque se podía hacer. Había personajes homosexuales porque ahora se podía reconocer que existían, así que se metían viniera a cuento o no. Había moralina, o mejor dicho anti-moralina, en la forma de "el sexo no es malo", "no pasa nada por masturbarse". En fin, todos las hemos visto. No diré que esta película sea como las de Pajares y Esteso, pero tiene bastantes puntos en común. Lo que más gracia me hizo de la película es algo probablemente involuntario por parte del director, y es el hecho de que la amiga liberada que enseña el mundo de los consoladores a una de las protagonistas, viene ¡de España! Ahí es nada, en veinte añitos ya estamos exportando liberalismo sexual, que a nosotros nos venía de Francia o de Suecia. Hay un personaje de sexóloga que va dando explicaciones, que aquí por lo menos nos las contaron hace bastante tiempo, y ahora distraen bastante.

En general una peli que puede entretener, de una forma intrascendente, especialmente si el subgénero de comedia española de transición le gusta mucho a uno, pero que puede ser un tostón si no. En mi opinión, mejor esperar a verla en DVD, que verse encerrado en el cine con ella, porque de belleza plástica, fotografía y esas cosas, pues casi nada (como por otra parte suele ser normal en este tipo de películas, pero si uno se va a gastar el dinero en verlo en pantalla grande, pues es un factor, claro).
10 de noviembre de 2007
Caray que es mala suerte. Uno estudia toda su vida para ser terrorista, y dar un golpe que le deje en los libros de historia. Secuestra uno el avión del presidente de los EEUU, y resulta que el presidente resulta ser... ¡Indiana Jones! Claro, con Indiana Jones no hay quien pueda, es como si fuese el guerrero del antifaz. Así que nada, los pobres lo intentan, pero ni hablar.

En fin, si uno puede hacerse lo del "suspension of disbelief" con mucha fuerza, pues a lo mejor se puede pasar un rato entretenido. Yo, francamente, no pude. Si me hacen la misma peli pero donde, en vez del presidente, el comando invencible es uno de sus guardaespaldas, pues creo que me lo hubiese podido pasar hasta bién. Pero así no, qué va, es que te pasas el rato levantando los ojos al cielo, y así claro, no hay quién vea nada.
30 de septiembre de 2009
Esta no es una peli buena, para qué nos vamos a engañar. Pero tampoco es una peli que insulte la inteligencia de nadie, porque va de lo que va desde el principio. Y es en algunos momentos bastante ingeniosa. En fin, si lo que uno quiere ver es una comedia tonta de adolescentes, que se rie de ella misma y de todos los demas, pues bueno, se pueden hacer peores elecciones que esta. Este tipo de pelis yo no las veo casi nunca hasta el final, pero ésta ha sido una excepción. Es rápida, visualmente entretenida en todo momento y rehusa en muchos momentos las salidas fáciles e incluso las soluciones violentas, que tanto suelen gustarles poner (me refiero a problemas que se solucionan cuando alguien da un puñetazo a otro. Tienen una concesión a esto, pero justo al final del todo, el resto del tiempo la peli está carente de agresividad, lo que es realmente relajante)
24 de enero de 2006
Por resumir: Si alguna vez ha disfrutado usted con un episodio del Equipo A, pues seguramente esta película le gustará. No es una película para pensar mucho, pero está razonablemente hecha y entretiene. En una tarde de domingo, o quizás mejor como matinée, mientras entra y sale gente del salón, esta película supondrá un buen telón de fondo. Lo mismo por supuesto puede aplicarse a la primera parte, "Duro de pelar".
18 de abril de 2006
Estamos claramente ante una excelente película, lo que hoy día no es de desdeñar. Sin embargo, como thriller (entendiendo como thriller la película que busca la tensión en el espectador), es simplemente bueno. La película absorbe de principio a fin, con un ritmo que sin ser trepidante, no da un respiro. Carece prácticamente de esos huecos de guión a la búsqueda de la sorpresa tramposa, tan comunes últimamente. Es una película que respeta al espectador, y eso se nota. Lo único que le faltaría quizás serían un par de momentos de mayor tensión, más emocionantes, más de agarrarse a la butaca, para redondearla. Pero eso es buscar fallos por buscarlos, la película es redonda de principio a fin, dejando quizás un sabor de que podría haber sido algo más.

Últimas películas visitadas
    Andrés lee i escribe