España España · Palma de Mallorca
Críticas de jmsarabia
29 de octubre de 2018
El siglo XXIII es un lugar desolador. Jack Deth (interpretado por Tim Thomerson) es un policía que deambula por "Lost Angeles" obsesionado por dar caza a los "trancers", una especie de zombies hiper violentos controlados mentalmente por un criminal llamado Whistler (Michael Stefani), además responsable de la muerte de su esposa. Deth será reclutado por las altas esferas para viajar al pasado con la misión de detener a Whistler y proteger a los ancestros de los dos miembros del consejo que lidera nuestro defenestrado planeta en el futuro. Para ello, su consciencia será transferida a su propio antepasado en 1985, residente en la ciudad de Los Angeles. De esta forma conocerá a Leena (una jovencísima Helen Hunt), ligue de una noche de su ancestro, que -reacia a creerle en un principio-acabará ayudando a nuestro protagonista.
Más que un peli de serie B, "Trancers" es un cómic de acción real. Producto de la mítica Empire -incluso dirigida por su fundador Charles Band- sorprende por su total ambición al querer abarcar tanto con unos medios bastante precarios. Pero lo insólito de este batiburrillo -que mezcla sin pudor alguno elementos diversos como "Blade Runner", "Terminator", zombies, las historias de serie negra de Raymond Chandler o Dashiell Hammett, viajes temporales, pelis de mamporros, FX baratos o futuros post-apocalípticos- es que es realmente entretenida. Tiene un ritmo tan dinámico y trepidante que dejas de lado su aspecto formal más bien pobretón y te dejas llevar por esta trama que conjuga el thriller (con un telón de fondo de ciencia ficción) con momentos de parodia (o autoparodia) que se pasa en un suspiro (sus 74 minutos de metraje ayudan también a ello). Como en todo buen producto de los 80, encontraremos un garito lleno de punks (al más puro estilo techNoir, pero más cutre). Thomerson, además, evoca perfectamente a antihéroes noir como Phillip Marlowe o el Agente de la Continental, pero en una versión parodiada que parece que huele a whisky barato, tabaco rancio y bistec recocido. Sin duda, un clásico de las estanterías de los vídeo clubs con una de esas carátulas que prometían algo que raramente visionaríamos después en la cinta. Una peli sin más pretensión que entretener con una historia tan enrevesada como original. Destacar que dicha película dio para 5 secuelas más (Trancers 6 seguro que es un directo a dvd con fecha de 2002) y que Helen Hunt volvió a aparecer en algunas de ellas, concretamente la segunda y un cameo en la tercera. ¡Qué maja ella!
29 de octubre de 2018
Mete en una coctelera Flashdance, el Exorcista y pelis de ninjas y kung fu y tendrás "Ninja III. La Dominación". Que el título no os lleve a equívoco, esta historia en la que el espíritu de un malvado ninja posee el cuerpo de una joven profe de danza para vengarse de aquellos que le dieron muerte no es la secuela de ninguna peli. Esta es la tercera -y última- película de una serie de filmes de ninjas que produjeron los primitos de la Cannon con Sho Kosugi como nexo de unión. Las anteriores, tan recomendables como inconexas la una de la otra, son "La justicia del ninja" y "La venganza de ninja", ésta última dirigida por el mismo director de la cinta de la que hablamos, Sam Firstenberg, responsable también de la creación de otro de nuestros "héroes" del videoclub, es decir, "El Guerrero Americano" con Michael Dudikoff. La prota es interpretada por Lucinda Dickey, que ese mismo año aparecía en dos productos top de la Cannon, "Break Dance" y Breakin 2: Electric Boogaloo" (ésta última también dirigida por Firstenberg). Podemos destacar la participación de James Hong (nuestro sempiterno Lo Pan de Golpe en la pequeña China) haciendo de exorcista oriental. Una de esas pelis malas, pero con encanto, con la que pasar el rato e incluso echarte unas risas. Tiene todo lo que puedes esperar de la productora de "Desaparecido en Combate": acción, explosiones, violencia explícita y una protagonista de muy buen ver. ¿Qué más se puede pedir? Pues magia negra y ninjas lanzando shurikens. Un verdadero placer culpable.
29 de octubre de 2018
Vampiros centenarios, magia negra oriental, maléficos rituales con sacrificio incluido de jóvenes doncellas en top less, el conde Drácula, artes marciales, zombies, guerreros de corazón puro que portan todo tipo de armas y, sobre todo, Peter Cushing.... Tengo el medidor de "molabilidad" a tope! Puede haber algo más molón que "The Legend of the Seven Golden Vampires" (aquí traducido como "Kung Fu contra los Siete Vampiros de Oro"? -¿Quién narices es "Kung Fu"?-).
Desde la lejana China, el guardián del culto de los Siete Vampiros de Oro llega a Transilvania para rogarle al vampiro más conocido de todos los tiempos, el Conde Drácula, que le ayude a reinstaurar el antaño Reinado del Terror en su país. Drácula acabará liderando a los letales vampiros dorados y sembrando el terror en tierras de oriente. Por desgracia para él, su némesis, el Profesor Van Helsing, se encuentra curiosamente en esa parte del globo terráqueo y liderará a un grupo de aguerridos guerreros que le harán frente al Mal.
Esta co-producción de la "Shaw Brothers" y la (siempre eterna) "Hammer Films" no sólo es genial sino que contaba con lo mejor de cada casa. En pleno apogeo del cine de artes marciales en occidente, una "Hammer" un tanto en declive decide probar suerte con los ingredientes más enrollados que tenía a su alcance, es decir, su magistral forma de hacer terror combinada con ese tipo de cine venido del otro lado del mundo lleno de acción, patadas voladoras y piruetas imposibles. Sí, quién quiere un crucifijo cuando puede usar el kung fu de la Grulla para patearle el trasero al Mal!!!
Puede que podamos echar de menos al GRAN Christopher Lee. Si hubiera participado, la cinta sería imbatible. Además de contar con la gran presencia del Maestro Cushing, la "Shaw" aportó sus caras más populares como la de David Chiang o Shih Zu, además de un equipo técnico de lujo para que las coreografías de lucha (ideadas por Liu Chiang Liang y dirigidas por Chang Cheh, dos grandes en lo suyo) salieran lo más perfectas posibles.
"Kung Fu contra los Siete Vampiros de Oro" es una de esas películas de "aventuras total". Genial mixtura de géneros, muy entretenida y tan mala no ha de ser -como se puede leer a muchos "cuñados" por internet- cuando cuenta con legiones de fans. No la considero como la mejor película de la "Hammer", pero sí ocupa un lugar destacado en ranking. Si después de verla, coges y te pones "Golpe en la Pequeña China" de John Carpenter, te montas la "Grindhouse" ideal para una tarde de finde.
29 de octubre de 2018
Dos amigos en las puertas de la pubertad viven una aventura extraordinaria en un barrio residencial donde nunca pasa nada. Además, se disputarán las simpatías de una chica de su edad inteligente, mordaz y decidida. Un espléndido desarrollo de personajes y un ritmo arrollador en una cinta de animación apadrinada por dos grandes, Steven Spielberg y Robert Zemeckis. "Monster House" rezuma a la etapa ochentera Amblin (de hecho, es un producto Amblin) por los cuatro costados y curiosamente, siendo todo un homenaje a esas pelis que han marcado a una generación, pasó totalmente desapercibida en el momento de su estreno (2006) e incluso en la actualidad pese a ser una auténtica delicia. Técnicamente está muy, muy bien (haciendo uso del sistema de "captura por movimiento" que Zemeckis ya había utilizado en "Polar Express") y nada tiene que envidiar a producciones coetáneas de Pixar, por ejemplo. Su argumento es sencillo: unos chavales descubren que la casa que todo el mundo teme, debido al mal carácter de su propietario, se traga literalmente a la gente. Como nadie les cree, deciden resolver el misterio. Esta irrupción de lo extraordinario dentro de lo cotidiano es puro Spielberg, no? (Incluso añadiría que puro Stephen King). Es una cinta de animación que se lanzó a por el púbico infantil, pero en su metraje no sólo encontramos guiños y referencias para adultos, sino que hay algunas escenas muy aterradoras para la chavalada. Debutaba con la cinta Gil Kenan, aquel que casi diez años después dirigió el remake de " Poltergeist" (sin pena, ni gloria) y ofrecía un producto totalmente recomendable que no entiendo su poca trascendencia comercial.
29 de octubre de 2018
El estreno de "Hereditary" me recordó una de esas pelis que me dejaron un tanto marcado. "La Centinela" es una de mis películas de terror satánico setentero favoritas que fueron a rebufo del éxito de las más populares "La semilla del diablo" y "El exorcista". Aquí Michael Winner (el mismo que tres años antes creara a todo un icono del vigilantismo justiciero en "Death Wish") nos contaba la historia de una joven modelo de éxito (Cristina Raynes) que, agobiada por las peticiones de mano de su novio, se mudaba a un solitario (y barato - el tema inmobiliario siempre ha estado chungo) apartamento en el que comenzarán a ocurrir cosas extrañas. Por un lado, conocerá a unos vecinos de comportamientos poco halagüeños y, por el otro, su pasado (bastante turbio) volverá para atormentarla. Winner, que es un director acostumbrado a mostrar lo peor de la condición humana a bocajarro y sin filtros, consigue crear una atmósfera y un ambiente de lo más insano en este bloque de viviendas que, para sorpresa de nuestra protagonista, está aparentemente deshabitado (o así se lo asegura su casera). Hay varias escenas que son claro ejemplo de lo agobiante que puede llegar a ser esta peli como la de la fiesta de cumpleaños del gato, el encuentro con las vecinas lesbianas o el tramo final que es de auténtico infarto. Si no la has visto, dale una oportunidad. Una cinta totalmente a reivindicar.