San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
8.1
11,472
Documental
13 de febrero de 2007
Suerte. Baraka. La mayoría de los que salen en este filme casi seguro que nunca lo verán. Nosotros, aquéllos que lo hemos visto, podemos dar gracias al universo entero por la suerte de haber contemplado una obra de arte tan hermosa.

Comienza acentuando la idiosincrasia del máximo representante de la inteligencia en nuestro universo conocido, el ser humano, como homo religiosus, y finaliza también dejando latir esta característica naturalmente antropológica de apertura a la Trascendencia. Maravillosa película documental que quedará registrada como arte fotográfico espléndido, de culto, de contemplación, de oración, de talento singular para abrirnos a la inmensidad, preciosidad y desencantos de nuestro mundo.

Ron Fricke nos regala una bellísima exposición de escenas del planeta Tierra y de lo que lo alberga, con el sólo acompañamiento de música meditativa y sonidos ceremoniales. También nos presenta una aguda denuncia y crítica sin palabras de los estragos que el ser humano le causa a su madre Naturaleza: por ejemplo, la belleza de ésta junto a la fealdad de las numerosas edificaciones para agrupar a miles de personas pobres o de clase media; la esclavización, mecanización y animalización de los seres humanos (alternando imágenes de multitudes de personas pasando velozmente por puertas, escaleras mecánicas, estaciones o calles, con otra similares de huevos y pollitos transportados por cintas mecánicas, catalogados y seleccionados hasta acabar integrando jaulas de granjas para el consumo); los megabasureros de las grandes urbes con legiones de excluídos rebuscando en la basura para sobrevivir diariamente; la militarización y enajenación de la gente a la par que muestras de lo que fueron los holocaustos nazi y el de los gemeres rojos en Camboya; los restos de grandes civilizaciones junto a los restos de humanos concretos incinerados en las orillas del río Ganges; etc. Y un epílogo donde aparece la cabeza por detrás de un hombre orando y a continuación diversos panoramas celestiales con estrellas y nubes que pasan a cámara rápida e indican que a fin de cuentas nuestra gran evolución con la belleza e inteligencia de toda la Naturaleza planetaria en su conjunto, quedamos supeditados al misterio de la inmensidad espacial y celestial que nos envuelve.

Para mí, uno de los mejores documentales o quizás el mejor de todos los que he visto en mi vida, con un contenido esencial e inolvidable.

24 de enero de 2007
Filme sobre el período maya posclásico, cuando estos habitantes de Centroamérica (que no habían desaparecido ante el auge de los aztecas y que tampoco desaparecieron completamente con la llegada de los españoles) estaban en decadencia, muy divididos en distintos cacicazgos con rivalidades y continuas pugnas sangrientas entre ellos. En este preciso momento histórico de decadencia, división y llegada de los españoles a las costas mayas (principios del siglo XVI d.C), es donde se sitúa la interesante narración que nos cuenta Mel Gibson. Muy bien ambientada (a pesar de los que critican las imágenes de sacrificios humanos, como una exageración del director del filme o pretendieran ahora hacernos creer que tales hechos no ocurrieron), se trata de una narración bastante fiel a los conocimientos científicos que se tienen de ese tiempo, lugar y cultura.

Si a nosotros como espectadores nos causa cierta repugnancia ver en una pantalla como sacrificaban hombres a los dioses sacándoles el corazón en vivo, palpitando; sirva esto para comprender el horror y el impacto que les tuvo que causar tales prácticas a los españoles, cuando años después en su avanzadilla hacia la capital del imperio azteca, se toparon "in situ" con tan sangrientas y horripilantes prácticas, horrorosas desde el punto de vista de la cultura cristiana, y por qué Hernán Cortés y otros reaccionaron con tan poco tacto y menos diplomacia arremetiendo inmisericordemente contra los altares de sacrificios, los ídolos y los sacrificios de víctimas humanas a los dioses. No obstante, la película no trata de la confrontación con los españoles sino de la confrontación entre los propios mayas, síntoma de la decadencia de los mismos, pues un reino dividido y matándose entre los propios hermanos está condenado a ser exterminado por algún pueblo extranjero venido de fuera, el cual se aprovecha de tal coyuntura para hacerse con el poder. ¡Sin duda, conviene ver esta película, aunque sólo sea por situanos en la realidad de unos hechos, que independientemente que nos gusten más o menos, están filmados con bastante fidelidad a la realidad histórica!

2 de enero de 2008
En realidad, este film no debía haber sido titulado "Jules et Jim" sino "Catherine", pues es este personaje femenino, el que domina y decide coitar según "le sale a ella de su antojadizo coño", ya con Jules ya con Jim, con Albert u otros hombres por los que de repente se siente atraída o más sensibilizada. Ella va de "reina potra desbocada". Toda una ejemplar madre posmoderna para la hijita que está criando, quien hoy la ve intimando con su papá, mañana con el amigo de su papá o pasado con el vecino.

Truffaut monta esta historia libertaria a lomos de la "nueva ola" de cinematografía francesa que se estaba dando en los años sesenta del siglo XX; la intención, como es obvio, fue absorber artísticamente para sí el centro de la atención, del escándalo, del éxito; cosa que consiguió.

Hablar de obra maestra, como alguno se ha atrevido a calificarla, es una exageración; pero sí puede admitirse como una película vanguardista, paridora de novedad, atizadora de polémica y de las que se ponen a espabilar en los morros mismos de los convencionalismos; pues no en vano aborda valientemente un tema como el "troilismo" (del francés "trois" que significa "tres", o sea, más de dos personas en una relación sexual) en una de sus vertientes; o dicho de otra forma, el "ménage à trois" (del francés: arreglo a tres), o sea, un arreglo entre tres individuos para relacionarse sexualmente entre ellos.

Frente a la irresponsabilidad y desequilibrio emocional de Catherine (Jeanne Moreau) lo digno y ejemplar de la narración es observar como los dos amigos, el alemán Jules y el francés Jim, salvaguardan su amistad por encima del enfrentamiento en guerra de sus respectivas naciones y también por encima de esta mujer, Catherine, que viene a ser entre ellos como una prueba de supervivencia, como una jodida cuña explosiva que en cualquier momento puede romper los lazos fuertes de amistad habidos entre estos dos hombres cultos, desinhibidos y muy civilizados.

20 de marzo de 2008
Cuando vi esta película, en Sevilla, a principios de los años ochenta, repetí a los pocos días con un grupo de jóvenes con los que trabajaba, para que contemplasen lo que puede ser una persona libre hundida en una vida esclava, para que vieran como a veces no hay peor cuña que la de la propia madera, o sea, en la historia que cuenta esta película la mujer negra (Whoopi Goldberg) de quien recibe peor trato, esclavización y desconsideración a lo largo de su vida, no es de los blancos sino precisamente de un hombre negro (Danny Glover) de su misma escala social; así pasa casi siempre en este mundo: al enemigo más que tenerlo lejos, lo solemos hallar dentro del propio clan de iguales, familia o grupo de personas cercanas que se supone son las que mejor nos conocen y por ende nos deberían comprender. Tiene que ser una mujer venida de fuera la que le abra los ojos y le transmita espíritu de liberación a esta negra humilde, esclavizada y sufriente, una mujer venida del ánimo desobediente, de la diversión vitalista, del atrevimiento para decir "NO".

Toda la filmación es conmovedora de principio a fin. No sé ya cuantas decenas de veces habré visto "El color púrpura", pero da igual cada vez que la sigo lloro irremediablemente y más o menos le ocurre igual a casi toda la gente que la ha visto y vuelve a ver. ¿Resulta esto una rémora para una película? Pues parece que sí, porque cuando una historia es realmente excelente, entrañable y provoca nuestro enternecimiento más profundo, entonces están los avergonzados de tener alma que suelen ridiculizar despectivamente ese sentir como "lacrimógeno". ¿Cómo no llorar por ejemplo cuando la hija pródiga cantando el blues "Dios quiere decirte algo" marcha hacia los brazos de su padre?

Tanto unos como otras, uno por uno, magníficos los actores negros de esta maravillosa obra cinematográfica. Todos en verdad, con sus interpretaciones prácticamente perfectas y su bellísima piel morena, hacen excelsa y memorable esta narración sin igual.

Significar también el enorme acierto de Spielberg al apuntillar en la parte más significativa del filme, cuando uno siente gran animadversión hacia el protagonista que hace de malo y odioso maltratador (Danny Glover, en el papel más grandioso de toda su carrera), que "los pecadores también tienen alma", cosa que reivindica haciendo posible que de las manos del tipo "satanizado" surja una acción noble y buena, determinante para devolverle algún bien a la persona a la que causó tanto mal.

Se trata de una espléndida y excelente filmación, de las mejores de la historia del cine, una película que honra este arte y nos hace agradecer a Steven Spielberg su maestría sensacional y conmovedora. Gracias por siempre.

28 de julio de 2008
«Cuando veo a uno de esos pobres viejos, siempre pienso lo mismo: pienso que una vez fue un niño pequeño, que tendría un padre y una madre que le querrían mucho. Y ahora, mírale derrumbado en un banco callejero. ¿Dónde está ahora su padre, su madre, su familia?»

Este comentario es el centro, la enjundia, la esencia y lo crucial del presente filme. Se repite una y otra vez por medio de una voz muy dulce, dulcísima, de la protagonista femenina de la película. Con esa dulzura se va embadurnando melifluamente al espectador-oyente hasta embaucarlo, infantilizarlo, hipnotizarlo, dejarlo listo para arrojarle sobre el rostro, cuando menos se lo espera, la realidad sorprendente e imposible de imaginar. También el citado comentario es toda una descripción indirecta del personaje principal Harry Caul, interpretado por un magnífico Gene Hackman, un hombre cuya vida aparentemente es de éxito, de ser el mejor en su profesión concreta, pero que en el fondo resulta un clamoroso fracasado en el amor, en las relaciones sociales, un tipo sin familia, arrumbado triste y amargamente en un rincón de la vida, cuya inteligencia y existencia no está siendo vivida al servicio de la satisfacción, el bien o la felicidad sino al servicio del mal, los cabrones y la negativa infelicidad que ronda por doquier en este mundo. He aquí el quid de la cuestión, el quid de esta película.

Excelente trama, excelente ejecución de filme intrigante y anidador de enorme intriga. Por algo es considerada con toda lógica, "La conversación", como una de esas películas magistrales que ningún aficionado al cine debería perderse entre todas las produciones que pueda ver a lo largo de su vida.

Sorprendente es también el papel secundario y corto del entonces un desconocido Harrison Ford, haciendo de gran ejecutivo empresarial cuya imagen a exhibir es una mezcla de belleza y de misterio.