Críticas de David Dunn
26 de junio de 2020
El documental "Ex Libris", del veterano Frederick Wiseman, constituye un pacífico paseo, de tres horas y cuarto, por la Biblioteca Pública de Nueva York, organismo centrado en la inclusión y la accesibilidad. Una institución que se presenta guiada, de manera activa y constante, por la idea de beneficiar a cualquiera que busque adquirir conocimiento o habilidades, con independencia de su edad, etnia o estrato social. De hecho, un lugar especialmente orientado a limar desigualdades.

Superando fácilmente la noción de una biblioteca como repositorio de libros, el documental muestra multitud de conferencias, clases, talleres, recitales, presentaciones, encuentros, actividades, etcétera. Una oferta tan variada como las formas que puede tomar el propio conocimiento.Este conjunto de saberes exponen una visión plural del mundo, ajustada a la realidad. “Ex Libris” celebra un espacio que persigue mejorar la vida de la gente, en inevitable contraste con un exterior regido por el extremismo político, la crueldad económica, el odio y la religión.
28 de febrero de 2019
Dado que considero el found footage como una buena puerta de entrada al cine experimental, también me hizo bastante gracia el formato screenlife; esas películas narradas íntegramente desde la pantalla de un ordenador que el productor ruso Timur Bekmambetov lleva varios años intentando impulsar. Fruto de este impulso, en 2018 tuvimos tres lanzamientos destacados por parte de Bazelevs, la factoría de este magnate soviético: "Unfriended: Dark Web", "Profile" y "Searching", dirigida por el debutante Aneesh Chaganty, quien pasó varios años creando spots publicitarios para los productos de Google.

A diferencia de la franquicia de terror juvenil "Unfriended", Chaganty no quiso atarse para su primer largometraje a una narración en tiempo real, a un plano panorámico fijo sobre el escritorio virtual de una computadora ni tampoco a un uso diegético de la música. De hecho, la banda sonora -especialmente el tema "New User"- constituye un aspecto destacado del filme. El montage inicial con que abre "Searching", que recoge influencias de la película "Up" y también del cortometraje "Seeds" del propio Chaganty, consigue implicarnos inmediatamente en la relación padre-hija que conforma el núcleo del relato.

En la dirección encontramos, sin salir del escritorio, paneos, zooms, cortes, planos detalle de distintos tamaños, fundidos a negro, etcétera. Todo ello sirve para otorgar dinamismo a la película y, sobre todo, para guiar la atención de los espectadores, pues "Searching" fue concebido como un thriller de misterio orientado a un público general, se encuentre o no familiarizado con las nuevas tecnologías. No obstante, el punto más innovador del screenlife consiste en explotar la capacidad expresiva de nuestro comportamiento cotidiano frente a los social media. Y Chaganty tampoco quiso renunciar a ello. Por ejemplo, las distintas formas de redactar un mensaje para luego no enviarlo tiene tanta importancia que cierra el arco de personajes. Un corte de vídeo o una notificación no atendida constituyen momentos de gran tensión. Mientras que una simple palabra escrita en el buscador rematará algunos de los chistes que “Searching” utiliza para equilibrar sus momentos más dramáticos.

Aunque el guion está construido con gran atención al detalle, la película afronta una acusada endeblez en su parte media debido a una sucesión de giros espectaculares, tal vez pensados para mantener la atención del espectador. Sin embargo, esto hace pensar en cualquier serie procedimental policíaca. Cuando le pillamos el tranquillo a dicha estructura de sorpresas encadenadas, algunos elementos previsibles estorban. Aún así, el desenlace sorprende y proporciona el placer intelectual de haber estado ante nuestras narices todo el tiempo, además de un gran componente emotivo.

Los actores también contribuyen a sujetar la película allí donde el concepto desfallece. John Cho recrea perfectamente a un padre estricto; distante, aunque cariñoso. Debra Messing exuda profesionalidad por cada poro sin perder cercanía en el trato. Y la joven Michelle La, vivo retrato de la dulzura triste, tiene un momento tan brillante que Chanaganty lo repite innecesariamente, como si estuviéramos ante una moviola.

Tal vez la historia parezca demasiado intrincada para resultar verosímil, pero "Searching" no engaña, pues siempre señala su propia artificialidad y construye ese tipo de lógica aumentada que hemos aceptado en innumerables novelas de detectives. Además, el discurso articulado desde el subtetxto conecta con una realidad donde quizá sea más sencillo desahogarse online que abrirse offline. Si, como mencionaba al comienzo, el found footage me parece una buena puerta de entrada el cine experimental, "Seaching" constituye un magnífico punto de acceso al formato screenlife. Dadle un oportunidad.
21 de noviembre de 2017
No se trata de que las ideas que propone esta maravillosa y extrañísima comedia dramática resulten fascinantes por ser rompedoras, pues “Swiss Army Man” habla de la soledad, aislamiento y desesperación a que paulatinamente conducen nuestros “no puedo”, “no sé” o “no quiero hacer el ridículo”. Pero la película desata una ola de emoción tan arrolladora que terminamos sinceramente convencidos de que encontrar la fortaleza necesaria para mostrarnos ante el mundo tal como somos, sin complejos, es todo lo que hace falta para llegar a ser felices.

Esta epifanía se apoya en una pareja de personajes, a su manera, adorables. El magnífico Paul Dano ofrece una interpretación profunda, matizada y emotiva encarnando a un joven quebrado...aunque refrescantemente ingenuo e idealista. Mientras que Daniel Radcliffe se las apaña para proyectar encanto e inocencia desde su papel de cadáver flatulento, inmóvil y mágicamente dotado con el don de la palabra. La tierna relación que se establece entre ellos va construyendo, poco a poco, una visión del mundo tan absolutamente libre de cinismo que termina desarmándonos. Por su parte, la soberbia banda sonora, constituida principalmente por armonías vocales, aporta el punto justo de solemnidad, épica y, una vez más, emoción a este resonante viaje de descubrimiento.

Además de todo lo anterior, “Swiss Army Man” es una comedia negra por momentos divertidísima y siempre inteligente: las líneas más ingeniosas del guión dibujan, al mismo tiempo, los duros antecedentes del personaje de Dano; las bromas escatológicas se presentan, también, como aceptable metáfora de esos complejos a superar; y los abundantes gags visuales del filme suelen ser descacharrantes debido a un admirable diseño de producción reminiscente de aquellas reacreaciones suecadas que contemplábamos en “Rebobine, Por Favor”, de Michel Gondry.

La influencia de Gondry o Spike Jonze se deja sentir, también, en el tratamiento de unos elementos fantásticos que van haciéndose más exhuberantes a medida que la película avanza. Aunque, en este sentido, a “Swiss Army Man” puede reprochársele el hecho de que la trama que involucra a Mary Elizabeth Winstead no esté presentada con el detalle suficiente para dejar de percibirla como un bandazo. En el debe queda también la circunstancia de que la narrativa convencional, que más o menos iba guiando al espectador, se esfume bajo nuestros pies, en favor de lo puramente onírico, justo unos minutos antes del último acto.

Pero entonces la emoción llega a su punto culminante. Y aquello que no alcancemos a comprender del todo, lo sentiremos en cada una de nuestras fibras.
1 de noviembre de 2016
La incursión más reciente de Daniel Calparsoro en el cine de acción se percibe en parte película de atracos y en parte ópera bufa. La premisa se agota a la mitad del metraje y, a partir de ahí, el guión revela todas sus torpezas: Temas obvios, personajes débiles, absurdas subtramas amorosas y un machismo que tira de espaldas. Se cree inteligente, audaz; pero no deja de ser -como diría el atracador interpretado por el carismático Rodrigo de la Serna- una cagada.
7 de diciembre de 2015
La última contribución hasta la fecha del gran Paul Verhoeven (Desafío Total, 1990; Robocop, 1987) al cine fantástico mantiene la dignidad gracias a unos efectos especiales que han envejecido mejor que la propia Elisabeth Shue. La película captura razonablemente bien el planteamiento temático de la novela original, aunque Kevin Bacon incurre en el mismo pecado que ya cometiera Jack Nicholson en El Resplandor: durante el primer acto no debería haberse mostrado como un cabrón con pintas.