Críticas de CHIFLAFOSTROS
13 de enero de 2006
Esta si. Esta siiiii. Esta si. Muy graciosa, original y bien hecha. Están todos muy bien, en especial Peretti. Y gabriela Izcovich. Y todos los demás. Esta si que es una pequeña joyita del cine argentino. Sin desmerecer a las dos primeras de Torrente, sería interesante que Segura decubriera con esta película, que hay otras formas de hacer reir, además de los eructos, las pajas y los pedos. MUY RECOMENDABLE.
13 de febrero de 2016
Si hacemos bueno aquello de que "si lo que está, da lo mismo que no esté", con dos horas o menos de duración, hubiera ido que chuta. Las planos a priori "imposibles" de llevar a cabo, hoy en día están a la hora del día e incluso con mas mordiente, en series como Fortitude o la actual Trapped. Y si se trata de darle un Oscar por sus efectos especiales, pues no se yo lo que habría que darle a los documentales de Attemborough...el Nobel por lo menos. La historia no resiste un pase. Previsible desde el minuto uno y contada decenas de veces desde aquellos viejos western. La pretendida épica que se cuenta se lleva por delante las actuaciones, especialmente la de Di Caprio, con un esfuerzo dramático digno de mejores momentos cinematográficos. Está cada vez mas claro que las grandes producciones están tocadas de muerte. Necesitan apelar al recurso "épico" para solventar la escasez de ideas, pero ni asi logran superar la calidad de series actuales como las que antes mencioné o cualquiera de las que a todos nos vienen a la mente con un solo toque de memoria.
5 de mayo de 2007
Siento en falta un cierto grado de imaginación a la hora de contar las historias individuales. Quizás la contundencia dramática del momento histórico que se narra ha sido un impedimento a la hora de trasladar a la imagen los microcosmos de cada uno de los habitantes de la historia.
También me sobran esos momentos de uno o dos minutos con el personaje de turno mirando al vacío, dejando claro que no me refiero a una cuestión de ritmo o lentitud. Es un asunto de expresividad. Quien alguna vez ha jugado a esto de ser actor habrá descubierto que esos momentos de intimidad interpretativos muy pocas veces coinciden con lo que el receptor percibe, ya que una vez creado ese refugio de solaz melancólico tanto para unos como para otros las sensaciones se disparan y cada uno se deja llevar sin mas.
No quisiera extenderme en esto ya que no es el tema de la cuestión.
Lo que quiero decir es que cada vez me molestan mas los directores y montadores que echan a perder un excelente producto como este por detalles como el último que acabo de explicar.
Por lo demás, película interesante, durísima y necesaria. Sobre todo, necesaria.
7 de noviembre de 2005
El día que la fui a ver, hubo gente que se levantó y se fue (varios). Seguramente no conocían al director. Un tipo con sus propios códigos que se ganó un lugar como director de culto. Que no es poco.

Asi que, para quien no vio nada de Jarmusch, mejor que vaya al videoclub y busque algún trabajo anterior (lo encontrará, si tiene un buen videoclub) antes de arriesgar una salida y unos cuantos euros.

A mi, que no soy un amante de Jarmusch, pero me gustan los tipos que logran imponer su sello personal en lo que hacen, la película me gustó. Excelente Murray. Excelentes los secundarios. Maravillosa la música. Pero....lástima de final. Todavía no entendí que quiso hacer "el bueno de Jim". Si ya estaba claro que el protagonista se iba a pasar la vida acechado desde cada esquina por el fantasma de un hijo que no conocía, para que ese final donde parece que todo va a encajar...y todo se queda como se preveía que se iba a quedar. Seguramente, algo no entendí. Espero que asi sea y encontrar en alguna crítica posterior a la mía, la solución al intríngulis.

Y una acotación final. Que mamarracho la cara de Jessica Lange. Tan linda ella. Y tan bien que le hubiera sentado una madurez natural, con sus arrugas bien llevadas. Y bien puestas. Que pena.
31 de enero de 2006
Parece increíble que esta película no haya recibido ningún premio de la academia. Vergüenza les tendría que dar, no ya a los popes de dicho "ente" sino a los directores y fundamentalmente a los actores, el hecho de ver como se premian y famosean a unos cuantos y cuantas mediocres de corto recorrido y se dejan de lado maravillas como 15 DIAS CONTIGO.
Isabel Ampudia y Sebastián Haro hacen un trabajo maravilloso.
El guión no tiene desperdicio. Simple, concreto y profundo.
Y todo lo demás, incluyendo música, fotografía, localizaciones, etc., perfecto y adecuado.
Un dramón que se ve todo el tiempo con una sonrisa en los labios y una lágrima en las mejillas.
El que no la quiera ver, pues allá él.