España España · San Cristóbal de La Laguna
Críticas de Sam Tiko
24 de mayo de 2008
Muy buena película de los creadores de "Pesadilla antes de Navidad" y producida por Tim Burton.
La he encontrado prácticamente a su mismo nivel, aunque su argumento no sea tan bueno como la de ésta: partimos de la base que tanto le gusta a Disney (niño huérfano que es cruelmente tratado por sus tías, madrastras o similares) para desarrollar una historia de aventuras y fantasía, con unos geniales personajes y tratando aspectos como el valor de la amistad o la lucha por los sueños (“esos edificios, esas luces, toda esta ciudad… alguien tuvo que soñarlo primero”).

La banda sonora fue nomidada al Óscar, pero personalmente no me gustó tanto como la de "Pesadilla antes de Navidad". Lo mejor es la ambientación de la película, que nuevamente vuelve a ser un agradable espectáculo para la vista.
4 de octubre de 2008
Le tenía un buen recuerdo de cuando era un adolescente, y me atreví a verla de nuevo con unos amigos, a sabiendas de que eso podría causarme una mala impresión.

Sin embargo, para ser una comedia protagonizada por americanos en etapa universitaria (más o menos) la sigo encontrando por encima de la mayoría de productos de este género, como por ejemplo "Road Trip" o las tres últimas entregas de "American Pie". O sea, que si eres seguidor de ese estilo de películas y no has visto esta, no te la puedes perder. Y si es en grupo, mucho mejor.

Tenemos a unos protagonistas bastante simples y con una personalidad marcada que enseguida identificas, pero hacen gracia en casi todas las situaciones en las que se desenvuelven (además, se agradece que los actores aparenten tener aproximadamente la edad de sus personajes).

La música es la típica de estas comedias de adolescentes, fresca y apropiada. La canción que toca "Lustra" (con un Matt Damon en plan macarra haciendo un cameo) en la fiesta de graduación ("Scotty doesn't know") es un temazo muy pegadizo.

Y el guión... es cierto que todos los gags (que son muchos, hay para todos los gustos) se basan en tópicos (sin embargo, son muchos los americanos que ven a los europeos como se muestra en los estereotipos de la película), y que algunos pueden resultar incluso ofensivos o ridículos y poco creíbles, pero al fin y al cabo la película busca (y consigue) entretener, y para esto no hace falta nada más que lo que muestra: la diversión está servida.
Sam Tiko
El Chico Mancha (Stainboy) (Miniserie de TV)
MediometrajeMiniserieAnimación
Estados Unidos2000
6.2
2,379
Animación
24 de mayo de 2008
Aquí tenemos una serie de 6 capítulos de unos 3 minutos de duración cada uno, que se pueden ver en español en youtube.

La serie en sí es muy sencilla: en todos los capítulos un policía déspota y cruel ordena a Stainboy, el chico mancha, que vaya a luchar contra una serie de personajes frikis e incómodos para la sociedad, pero que son un derroche de imaginación, tal y como nos tiene acostumbrados Tim Burton.

Por tanto es una serie especialmente recomendada a sus seguidores, o a los que tengan curiosidad o predilección por la animación subida de tono, que no se corta a la hora de mostrar imágenes sangrientas, comentarios ofensivos o con alusión a lo sexual.

Los capítulos son: "La chica mirona", "El chico tóxico", "Cabeza de bola de bolos" (éste es el que más me ha gustado: aparece un villano frustrado que tiene un plan para dominar el mundo), "El chico robot", "La chica cerilla" y "El nacimiento del chico mancha".
20 de marzo de 2008
Me sorprendió gratamente esta película de ciencia ficción, hasta el punto de no comprender por qué pasó tan inadvertida en su época, al principio de los 80, una época anterior al éxito de "Regreso al futuro". Verla hoy en día por primera vez tiene la contrapartida de conocer más películas con una trama similar y que despliegan una gran artillería de efectos especiales... pero aún así ésta es una película bien hecha, muy recomendable para los fans del género: no decepcionará.

Las actuaciones son buenas, y los decorados, fotografías y escenarios están bien para la época. Lo que tiene más jugo es el guión, que consigue enganchar lentamente al espectador: la película se mejora continuamente desde el principio para desembocar en un más que satisfactorio final.

En definitiva, que la historia es realmente buena, con sus dosis de intriga y con una necesaria alusión a los interrogantes filosóficos que plantea una aventura de este tipo.
15 de mayo de 2009
Hace ya unos años fue el boom de "El Código da Vinci"... en aquel entonces lo leí y me gustó (aunque apenas seguí luego la moda de "novelas pseudo-históricas de misterio" que invadieron las librerías). Vi la adaptación cuando salió al cine y también me gustó: me pareció bastante fiel y funcionaba bien como película de acción (aunque conocer el final del libro resta emoción, claro).

Vi "Ángeles y demonios" sin haber leído el libro, que muchos me dijeron que era superior al del código. Confiaba en que de esta forma disfrutaría más de la intriga, y efectivamente la película te mantiene en tensión, te hace sospechar de todo el mundo... pero también es cierto que es bastante tramposa (como su predecesora) ya que por momentos te orienta a pensar una cosa para luego retorcer la tuerca y sorprender (por cierto, esto me recuerda al estilo de los libros de Agatha Christie).

Por tanto, si perdonamos que a veces es algo retorcida, tenemos una intriga aceptable. El ritmo es muy bueno: la película no aburre y tiene buenos momentos de acción (aunque nunca me ha gustado que se pasen de cracks conduciendo). Las imágenes de Roma me gustaron, el reparto muy acertado y la BSO de Hans Zimmer acompaña, oyéndose a veces el bonito tema principal de "El Código da Vinci"... supongo que para fomentar esa sensación de que ésta es una continuación de aquella.

En resumen, que la película es entretenida y creo que merece la pena, sobre todo si se dejan las exigencias a un lado, junto con el rigor científico (mejor no comentar el tema de la antimateria) e histórico (también había pifias en "El Código da Vinci", pero al fin y al cabo son novelas de ficción y no se deben tomar mucho en serio).

Eso sí, la rapidez mental de Robert Langdon en descubrir pistas mirando estatuas me jodió bastante: la próxima vez que vea una estatua señalando a algún lado seguiré el mensaje oculto para desmoronar a la Iglesia...

Me quedo con la historia que cuenta "El Código da Vinci".