España España · sevilla
Críticas de wily
26 de noviembre de 2006
Howard Hawks demuestra una vez más porque fue uno de los directores más taquilleros de la época, nos encontramos ante una comedia redonda que te arrancará seguro más de una carcajada, con unos gags que ya quisiseran para si, comedias actuales con muchisimos más recursos, en cuanto a las interpretaciones chapó por todos aunque destacaría a la histriónica Paula Prentiss, por favor disfruten de una magnífica comedia al más puro estilo Billeriano.
1 de febrero de 2007
Magnífico retrato del genio Wilder sobre el problema del alcoholismo, Wilder nos plantea un problema de fondo que hasta entonces no habia sido tratado en el cine con el respeto que se merecía, nos planta delante a un antiheroe superclásico en el cine negro de la época que buscara soluciones a sus frustraciones y temores en el fondo de una botella, la actuación de Ray Milland es muy buena y recuerda como ya he dicho al arquetipo de antihéroe al que a Wilder le encantaba retratar, en el caso de Dias sin huellla,llevado a su extremo máximo.(ejm)
Wiliam Holden en el Crepúsculo de los dioses.
Wiliam Holden en Traidor en el infierno.
Jack Lemon en el Apartamento.
Otra de las multiples cumbres en la filmografía wilderiana.
14 de enero de 2007
Cuando Fernando Trueba recogió su oscar por Belle- Epoque en 1993, lo dijo claro, mi único dios es Billy Wilder.
Poco después Trueba recibió una llamada de Wilder:

- Hola Fernando soy dios (entre risas), en serio no deberías haber dicho eso.

Yo siento lo mismo que Trueba siento que Wilder es un dios, solo él podía escribir esos guiones inteligentes, ingeniosos, divertidos, guiones redondos sin fisuras, sólo él podía escribir esos diálogos hilarantes, mordaces, fascinantes, quizás penseís que exagero pero realmente siento debilidad por este director.
El Apartamento es una de sus muchas cumbres, la historia de personas comunes que se enfrentan a problemas cotidianos, todo ello sazonado con grandes dosis de humor es simplemente redonda, perfecta, una historia sin grandes artificios que te atrapa, con un elenco de actores de primer orden y una banda sonora simplemente fantástica.
Para Wilder existía una máxima,NO ABURRAS, y vaya si lo consigue en esta cinta, no es casualidad la nota de este film, véanla y disfruten un clásico al que el tiempo parece no afectar.
6 de abril de 2006
Esta película es uno de los hitos más grandes de la historia del cine, Billy nos demuestra que no sólo hace magníficas comedias, si no que puede como todos los grandes genios manejar cualquier palo a la perfección, el crepúsculo de los dioses nos muestra a un soberbio William Holden, y a una interpretación, la de Gloria Swanson que ha pasado a la historia del cine, un guión magistral firmado por Wilder y Braquett que es sinónimo de éxito, nos muestra la decandencia de una antigua estrella del cine mudo, dos horas de puro cine.
19 de abril de 2006
Simplemente fantástica, una Barbara Stanwyck más que correcta dentro de su papel de mujer fatal, un fred Macmurray notable como siempre en sus actuaciones, y un Edward G. Robinson que no tiene calificativos, se esta convirtiendo en uno de mis actores favoritos, posee unos registros amplisimos, llena la pantalla totalmente, posiblemente estemos hablando del mejor actor secundario de la historia del cine, la dirección como siempre impecable de la mano del genio Wilder, y los diálogos como siempre son una delicia para los sentidos.
Un clásico de clásicos.